España, Canadá, Japón y Francia, las grandes economías de la OCDE con la inflación más baja

Inflación en Europa.

Reuters

  • Japón, Francia, España y Canadá son las grandes economías de la OCDE con la inflación más baja en noviembre.
  • España ha pasado de liderar la crisis de precios en Europa a ser una de las 10 economías avanzadas con menor inflación. En Alemania e Italia sube más de un 10%.

España se ha convertido en una de las grandes economías mundiales con la inflación más baja

Mientras que los precios suben a ritmo del 10,3% en los países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y un 11,1% en la Unión Europea, en España subieron un 6,8% en noviembre, más de 3 puntos y medio menos.

Se trata de una de las inflaciones más bajas de entre las economías avanzadas. En el G-7, solo Japón y Francia presentan en noviembre una tasa de precios inferior. 

Japón es, de hecho, la economía con la inflación más baja, del 3,8% en noviembre; seguida de Francia, con un 6,2%. Canadá, por su parte, se encuentra al mismo nivel que España, con una inflación del 6,8% en noviembre.

España ha pasado de liderar la crisis de precios en Europa a ser una de las 10 economías avanzadas con menor inflación y donde, además, no sube.

El contraste no es poco con otras grandes economías como Alemania o Italia, donde los precios continúan creciendo a doble dígito. En la locomotora germana, la inflación subió un 10% en noviembre, mientras que en Italia escaló al 11,8% interanual.

Partido de fútbol en España

Que la cuerda de precios empieza a destensarse es una realidad en la mayoría de países: en noviembre, la inflación se moderó en 25 de las 38 economías de la OCDE, gracias al abaratamiento de la energía. Como resultado, si en octubre la inflación de la OCDE estaba en el 10,7%, un mes después cedía 4 décimas, hasta el 10,3%.

No obstante, la inflación aumentó al menos 0,5 puntos porcentuales en Chile, República Checa, Finlandia, Hungría, Eslovaquia y Suecia, mientras que las tasas de inflación interanual más elevadas se dieron en Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Turquía (todas por encima del 20%).

Mientras tanto, en España los precios comienzan a dar algo de tregua, después de más de un año prendiéndole fuego al bolsillo de los hogares. En noviembre, de hecho, la inflación ha continuado a la baja por cuarto mes consecutivo. Los precios subieron un 6,8% en noviembre, frente al 7,3% de octubre.

La causa detrás de la desaceleración de los precios en España tiene que ver con la caída en el coste de producción de la electricidad y la reducción en el coste del combustible, pero también con una menor dependencia del gas ruso y, sobre todo, con las medidas anticrisis lanzadas por el Gobierno para contener precios, entre las que se encuentra la rebaja a los combustibles o el tope a la luz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.