El mundo se enfrenta al riesgo de una 'policrisis', según alerta el Foro Económico Mundial

Imagen de crisis amenaza recesión

Getty Images

  • En las próximas décadas, el mundo se enfrenta a una 'policrisis', o lo que es lo mismo, una sucesión de catastróficas desdichas golpeando al mismo tiempo. 
  • El Foro Económico Mundial alerta de que el tiempo para actuar "se está agotando rápidamente".

Pandemia, catástrofes naturales, crisis de precios, guerras, recesión, cambio climático, ciberseguridad, escasez de recursos naturales, pobreza y polarización social... No es el apocalipsis, sino la lista de amenazas que acechan a la economía mundial, muchas de las cuales ya se han materializado.

En las próximas décadas, el mundo se enfrenta a una 'policrisis', o lo que es lo mismo, una sucesión de catastróficas desdichas golpeando al mismo tiempo. 

"Shocks simultáneos y la profunda interconexión de las amenazas globales están dando lugar al riesgo de policrisis, donde diferentes crisis interactúan de manera que el impacto global  supera con creces la suma de cada parte", alerta el Foro Económico Mundial en su Informe de Riesgos Globales 2023, publicado hoy.

Aunque el Foro Económico Mundial habla de esta policrisis como un riesgo para las próximas décadas, lo cierto es que no es una amenaza tan lejana:

La aparición de una pandemia mundial de COVID-19 en 2020 (cuyo origen ha llegado a ligarse a la amenaza del cambio climático) jugó un papel clave en la crisis de suministros sufrida en 2021, lo que a su vez llevó la inflación a niveles no vistos en décadas, empeorando con el estallido de la guerra en Ucrania y llevando a la economía mundial a las puertas de una recesión.

Los conflictos económicos y tensiones geopolíticas han desencadenado una serie de riesgos a nivel mundial estrechamente interconectados. El tiempo para actuar frente a las amenazas más críticas a largo plazo "se está agotando rápidamente", avisa.

De hecho, 9 de los 10 principales riesgos para la economía mundial están acechando ya en el corto plazo, como la "confrontación geoeconómica" y la "erosión de la cohesión social y la polarización de la sociedad".

La amenaza más inmediata en el corto plazo es la crisis provocada por el incremento del coste de vida: "La crisis del coste de la vida se considera el riesgo mundial más grave en los próximos 2 años, y alcanzará su punto máximo a corto plazo".

¿Habrá crisis en 2023? ¿Cuánto durará la recesión económica?

En cambio, la próxima década se caracterizará por crisis medioambientales y sociales. "La pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas se considera uno de los riesgos mundiales que se deteriorará en la próxima década.

"En los años venideros, a medida que se sucedan los continuos y recurrentes cambios estructurales en el panorama económico y geopolítico, acelerarán otros riesgos a los que nos enfrentamos", señala el informe. Más de 4 de cada 5 encuestados en el informe prevén una volatilidad constante durante los próximos 2 años como mínimo, con múltiples shocks acentuando trayectorias divergentes.

Esa policrisis también alcanzaría a los recursos naturales y a la crisis de escasez de recursos como alimentos, agua y minerales, con las consecuencias socioeconómicas y medioambientales que conllevarían, en relación a posibles crisis humanitarias y migratorias

"Desde guerras por el agua y hambrunas hasta la sobreexplotación continuada de los recursos ecológicos y una ralentización de la mitigación y adaptación al cambio climático".

"Una era de bajo crecimiento, baja inversión y escasa cooperación socava aún más la resiliencia y la capacidad de gestionar futuros shocks" alerta la directora gerente Saadia Zahidi. Para evitar llegar a un punto de no retorno "hace falta una acción concertada y colectiva". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.