Ya hemos consumido todos los recursos naturales del año: ¿y ahora qué?

Un hombre tala las ramas de un árbol.

Es 1 de agosto y el hombre ya ha agotado los recursos naturales disponibles para todo 2018. Todo lo que consumamos durante el resto del año no podrá ser regenerado por la Tierra y la humanidad comenzará a vivir a "crédito". Un crédito que por el momento no ha hecho más que crecer.

Consumimos recursos como si tuviéramos 1,7 planetas. Pero es evidente que solo tenemos uno. Y no lo estamos cuidando bien. A partir de mañana cada árbol que se tale, cada pez que se pesque lo hará a costa de las reservas del planeta. Pues en estos siete meses de 2018 ya hemos acabado con lo que nuestro planeta nos destina para cada año. 

Además, fechar el agotamiento de los recursos el 1 de agosto para 2018 supone alcanzar la fecha más temprana desde que este fenómeno, conocido como Earth Overshoot Day, comenzara a ser estudiado. La iniciativa llegaba de la mano de Global Footprint Network, dedicada al estudio de la cantidad y gestión de recursos del planeta. Desde los 70 esta organización sin ánimo de lucro establece el día en el que sobrepasamos el límite de recursos de la Tierra.

Una fecha que con el tiempo no ha dejado de adelantarse. De media, el Earth Overshoot Day ha avanzado 4,5 días cada año desde 1970. Si el mundo daba la bienvenida al 2000 agotando sus recursos naturales en noviembre, en tan solo diez años se adelantaba hasta el verano. Concretamente en 2010 la fecha se celebraba el 21 de agosto. Hoy ya parece dispuesta a conquistar el mes de julio. 

Fechas del Earth Overshoot Day desde los años 70.
Fechas del Earth Overshoot Day desde los años 70.

 

La huella ecológica

Para llevar a cabo estos cálculos la asociación se basa en lo conocido como la huella ecológica, un indicador de los recursos naturales, en los que Global Footprint se ha erigido como pionera y máxima especialista. El objetivo es intentar calcular la sostenibilidad entre la actividad humana de una población y su entorno.

Para ello, se centra en el cálculo de lo que denominan oferta y demanda.  Por demanda debe entenderse el cálculo del uso que un país hace de las tierras de cultivo, los bosques, las tierras de pastoreo y las zonas de pesca para proporcionar recursos y absorber dióxido de carbono de la quema de combustibles fósiles. El análisis de la oferta se establece a través de lo que denomina biocapacidad: la cantidad de área biológicamente productiva disponible para regenerar estos recursos y servicios.

A través de la web de Global Footprint es posible rastrear la huella ecológica por todo el mundo, cuya unidad de medida es en hectáreas globales. Los datos gestionados han sido recopilados desde 1961 hasta 2013, en torno a 150 países y  se encuentran en la base de Global Footprint .

España en el consumo de recursos naturales

El planeta agota hoy a nivel mundial sus recursos naturales. Pero los españoles lo hicimos hace tiempo. Concretamente el 11 de junio se marcaba la fecha en la que España comenzaba a consumir activos ecológicos que nuestro país no podrá regenerar.  Casi dos meses por encima de la media mundial.

Para comparar basta conocer los extremos de la clasificación. Qatar, lidera la lista como el país que antes agotaba sus recursos, concretamente el 9 de febrero. En el lado opuesto, Vietnam se coloca a la cola, fechando su Earth Overshoot Day el 21 de diciembre.

A nivel europeo, y contando aún a Reino Unido, nuestro país se sitúa en el puesto número 13, por debajo de países como Alemania, Francia, Italia o Grecia. Todos ellos con la fecha del agotamiento de recursos naturales fechada durante el mes de mayo.

Fecha por país del agotamiento de recursos para 2018.
Fecha por país del agotamiento de recursos para 2018.

Parece que los españoles volvemos a "vivir por encima de nuestras posibilidades" pero esta vez en materia de activos ecológicos. Serían necesarios casi dos planetas y medio si toda la población mundial viviera como la española. Así lo cifran los datos de 2017 de Global Footprint Network faciliados por World Wildlife Fund, que sitúan a nuestro país por encima de la media mundial cifrada en 1,7 planetas.

Aunque puede parecer un exceso, y lo es, existen derrochadores de recursos mucho más despilfarradores. Vivir como los estadounidenses implicaría contar con 5 planetas para no agotar los recursos. Los Australianos a la cabeza disparan la cifra hasta 5,2 planetas.

También es posible evaluar a nuestro país en función de la Huella ecológica.

De acuerdo a los datos de este indicador, nuestro país se coloca en el puesto 21 de la clasificación mundial con 176 millones de hectáreas globales. Los tres países con mayor Huella ecológica del mundo son China, Estados Unidos e India con 5.200 millones,  2.670 millones y 1.450 millones de hectáreas globales respectivamente.

Leer más: La UE llevará a España a los tribunales si no reduce la contaminación del aire

Cuando la Huella ecológica de un país excede al área de biocapacidad disponible por este se cae en déficit ecológico. Un déficit que podría implicar que un país deba importar biocapacidad a través del comercio, esté acabando con sus activos ecológicos  o emitiendo desechos de dióxido de carbono en exceso a la atmósfera.

Según estos datos, España se sitúan en el lado de naciones con déficit ecológico. El porcentaje en el que la Huella ecológica excede a la biocapacidad nacional es del 187% justo por encima de Alemania que ostenta un 182% y muy lejos del 72% de Francia. 

Finlandia Suecia, Letonia, Estonia, Noruega, Bulgaria y Rumanía son los únicos países europeos que cuentan con reservas de biocapacidad.

A pesar de ello, como muestra el gráfico a continuación, en los últimos años España ha estado reduciendo su déficit ecológico, desde el pico que se daba en torno al 2007.

Huella Ecológica vs Biocapacidad en España
Huella Ecológica vs Biocapacidad en España

Cómo actuar

El crecimiento de la población ligado a los hábitos de consumo están haciendo que la fecha del Earth Overshoot Day se adelante año tras año, lo que implican que las reservas del planeta se agotan y no hacemos nada por recomponerlas.

La escasez de agua, la reducción de la productividad agrícola, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, el colapso de la pesca y el cambio climático son las principales factores que Global Footprint pone de relieve como causantes directo de esta merma de los recursos naturales del planeta.

Pero este fenómeno no es imparable, y desde la organización se hace hincapié en que es posible hacer retroceder esta fecha. Para ello las soluciones propuestas desde la organización se centran en 4 pilares: Ciudades, Comida, Energía y Población.

Leer más: La UE apuesta por la economía circular para acabar con el plástico en el mar

El giro hacia una forma de vida más sostenible es cada vez más urgente si queremos evitar el agotamiento del planeta al tiempo que mantenemos y mejoramos la calidad de vida de la población mundial. Volver a consumir tan solo los recursos disponibles es por tanto posible pero requiere de retos que la población debe estar dispuesta a asumir.

Reducir en un 50% la conducción de automóviles a nivel mundial sustituyendo un tercio de esta por transporte público, bicicletas y paseos haría retroceder 12 días la fecha. Reemplazar el 50% del consumo de carne a nivel global con una dieta vegetariana la desplazaría 5 días. El máximo se alcanzaría con la disminución en un 50% del componente de carbono de la Huella ecológica a nivel mundial, lo que conseguiría retrasar la fecha en 93 días, es decir más de tres meses.

Como curiosidad, desde la web de Global Footprint Network es posible calcular la huella ecológica de cada persona. Y saber cuántos planetas harían falta según nuestro modo de vida individual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.