Los bots como ChatGPT y el fondo que utiliza el superordenador Watson de IBM cambiarán los mercados: "Serán más precisos porque están diseñados para ser mejor"

Phil Rosen,
ChatGPT Equbot ETF AI IBM Watson supercomputer

PhonlamaiPhoto/Getty Images

  • El ETF que utiliza información del superordenador Watson de IBM ha conseguido batir al mercado en lo que va de 2023. 
  • Chris Natividad, director de inversiones de Equbot, dice que el ETF ha crecido en popularidad con el auge de ChatGPT.
  • "Estas herramientas están mejorando, y los operadores que utilizan los algoritmos también".

El meteórico ascenso de ChatGPT ha puesto a la inteligencia artificial en el punto de mira, y ha confirmado —no sólo por los 10.000 millones que invertirá Microsoft en OpenAI— que la tecnología cobre un papel cada vez más importante en la inversión, según Chris Natividad, director de inversiones de la fintech Equbot.

Natividad ayuda a gestionar el ETF AI Powered Equity (AIEQ), que se lanzó en 2017 en colaboración con ETF Managers Group. El bot usa los datos del superordenador Watson de IBM para equilibrar su cartera, que ha batido silenciosamente al mercado en lo que va de 2023. 

Su ficha informativa muestra que la mayoría de las participaciones se encuentran en los sectores de tecnologías de la información, salud, industrial, consumo discrecional y financiero.

"Utilizamos la IA en todo, desde mapas hasta para desarrollar pantallas de tiendas y servicios sanitarios, por lo que pensar que no va a convertirse en una parte más grande del ámbito de la inversión es un poco desacertado", ha advertido Natividad en una entrevista con Business Insider. "Está ocurriendo".

Guía para invertir desde cero: consejos y trucos para principiantes

Desde que OpenAI lanzó ChatGPT en noviembre, el bot de lenguaje ha demostrado su capacidad para escribir artículos e incluso analizar la estrategia de Warren Buffett, desatando una avalancha de acciones de inteligencia artificial.

Mientras tanto, el ETF AI Powered Equity, que tiene 210 activos en cartera, ha ganado popularidad, con un volumen medio que se ha disparado hasta los 90.000 en los últimos 5 días desde los 10.000 anteriores.

Los inversores actuales también han ampliado sus posiciones y nuevos inversores han comprado en el fondo durante el último mes, según Natividad, que también reconoce que a los algoritmos detrás del ETF todavía les queda mucho por aprender

"El aumento de los activos y el incremento de las distintas operaciones tienen un impacto", explica. "Estas herramientas están mejorando, y los operadores que utilizan los algoritmos también. Serán más precisos. La precisión teórica de un modelo está diseñada para ser mejor, para elegir mejor los activos".

Wall Street confiará cada vez más en la IA

Según una encuesta reciente de JPMorgan, el 53% de los operadores institucionales cree que la IA o el aprendizaje automático serán las tecnologías que más influirán en la negociación en los próximos 3 años.

Mientras que muchos gestores de activos se limitan a tomar decisiones basadas en los datos tradicionales del mercado, Watson de IBM puede analizar datos no estructurados e información basada en el sentimiento, como tuits o textos online.

Al ejecutar miles de modelos y algoritmos diferentes, el superordenador puede hacer recomendaciones de inversión basadas en patrones que los asesores bursátiles humanos no siempre pueden reconocer. Natividad espera que esta tendencia se amplíe con el tiempo. 

 

"La IA permitirá a los analistas ser más eficientes en sus respectivas áreas", añade. "Vamos a ver cómo distintos operadores encuentran más ventajas, personas que tienen distintas ideas de inversión podrán probarlas y operar con ellas utilizando la IA. Esas innovaciones evolucionarán".

Aun así, Natividad advierte que las empresas deberían asegurarse de que los bots no confundan los métodos de compra en el mercado. La transparencia sigue siendo una prioridad en Equbot y eso será clave para que la práctica gane adeptos en el sector financiero. Su empresa sigue trabajando para que los clientes se sientan más cómodos con el fondo y para que sus prácticas se ajusten a la normativa.

"La transparencia de los datos es importante, queremos poder compartir con los inversores qué datos están impulsando cada operación individual, para que la IA no sea una 'caja negra'", dice. "Asegurarse de tener los activos tecnológicos adecuados para poder compartir esa visibilidad es muy importante".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.