4 expertos en finanzas cuentan qué harían si tuvieran de 5.000 a 30.000 euros para invertir ahora mismo

De izquierda a derecha, Unai Ansejo (Indexa Capital), Luis Martín (Abencys), Miguel Camiña (Micappital) y Miguel Uceda (Welzia Management).
De izquierda a derecha, Unai Ansejo (Indexa Capital), Luis Martín (Abencys), Miguel Camiña (Micappital) y Miguel Uceda (Welzia Management).
  • Invertir es clave para tener unas finanzas saludables, pero siempre se suele ver muy lejos en el horizonte de la gestión del dinero. 
  • Para aterrizarlo, en Business Insider España hemos preguntado a 4 expertos en finanzas qué harían ellos si fuesen a invertir ahora mismo.

Invertir por primera vez siempre da mucho miedo. Es posiblemente cuando más consciente eres de la exposición y las limitaciones de tu perfil de riesgo. O deberías. 

Por este motivo, la inversión se queda siempre fuera del alcance de muchas personas con capacidad de ahorro. Porque creen que es sólo para los que "saben" o tienen un gran patrimonio. Y, sí, necesitas tener unas nociones básicas y un fondo de emergencia, pero puedes empezar a invertir con poco riesgo desde 100 euros al mes

 

Para romper con este tabú, en Business Insider España hemos preguntado a 4 expertos en finanzas qué harían si tuviesen entre 5.000 euros y 30.000 euros ahorrados para invertir por primera vez en 2023. 

Si bien todos sugieren que, ante la duda, recurras a un planificador o un asesor financiero, tienen una clara estrategia ganadora.

Qué hacer con 5.000 euros: "Invertir a largo plazo y sin asustarnos de las caídas", recomienda Miguel Uceda

Miguel Uceda, director de Inversiones de Welzia Management.
Miguel Uceda, director de Inversiones de Welzia Management.

Welzia Management

"Hay que ser conscientes de las circunstancias personales y de la importancia de hacer proyecciones del interés compuesto. La inversión temprana ayuda a tener mejor retornos en el futuro", recuerda Miguel Uceda, director de inversiones de Welzia Management.

"No nos podemos dejar llevar por el miedo. Este año 2022 hemos tenido momentos en los que la bolsa ha caído un 20% y en ese momento hay que comprar, pero el inversor particular normalmente es el momento en el que vende porque se asusta".

Guía para empezar a ahorrar.

"Siempre pasa algo en la economía y en el mercado. Pero si nos fijamos, por ejemplo, en la bolsa europea, vemos que está en algún caso por encima de dónde estaba antes de la guerra (de Rusia en Ucrania)". 

"Hay que invertir con prudencia, pero con la mirada en el largo plazo y sin asustarnos de las caídas, que es cuando hay que aprovechar para aumentar posiciones".

Qué hacer con 10.000 euros ahora mismo: "En un fondo rescatable y un plan de pensiones", sugiere Luis Martín

Luis Martín, socio de Abencys.
Luis Martín, socio de Abencys.

Cortesía de Abencys

"Para un ahorro de 10.000 euros, un fondo de pensiones sería una de las mejores opciones. Pero ya no están exentos de tributación, en el mismo año, más de 1.500 euros. Antes se podían ahorrar hasta 12.000 con el mismo fondo", dice Luis Martín, socio de Abencys. 

"Ahora, alguien que tenga 10.000 euros y capacidad de ahorro, por si quiere guardar algo de liquidez por seguridad, lo puede tener en un fondo monetario una parte, siempre que sea rescatable. Y unos 1.500 al año los puede destinar al fondo de pensiones. Cubrir el ahorro mensual y tener un plan de rentas que se vaya acumulando".

"Yo lo haría en empresas especializadas en sociedades del mercado de valores o agencias que tengan conocimiento de mercado y que manejen vehículos de inversión colectiva". 

Qué hacer con 20.000 euros: "En 9 meses de gastos fijos y fondos indexados de bajo coste", dice Unai Ansejo

De izquierda a derecha, Unai Ansejo, Ramón Blanco y François Derbaix, fundadores de Indexa Capital Group.
De izquierda a derecha, Unai Ansejo, Ramón Blanco y François Derbaix, fundadores de Indexa Capital Group.

Cortesía de Indexa Capital

"Es importante hablar de tramos de inversiones. Alguien que está empezando, lo que tiene que hacer es juntarse más o menos con 9 meses de gastos fijos en efectivo. Es decir, el colchón financiero", insiste Unai Ansejo, co-consejero delegado y fundador de Indexa Capital.

"Lo que recomendamos desde Indexa es que la mayoría del dinero tiene que estar invertido en carteras diversificadas de fondos indexados de bajo coste y carteras que estén globalmente diversificadas. Por un lado, reducir costes hace que tu rentabilidad esperada aumente —eso es muy importante, porque cuanto más pagas, menos debes esperar ganar a largo plazo—". 

"Y por otro lado, estar diversificado globalmente para reducir el riesgo en la medida de lo posible —cuanto más diversificado estés, pues menor es el riesgo que estás asumiendo—".

 

"Si descuenta los 9 meses de gastos fijos y unos 2.000 euros de gastos al mes —2 por 9, 18, pues tiene 2.000 para invertir—. Los otros 18.000 euros tiene que dejarlos ahí aunque se pierda dinero con la inflación. Porque es mucho peor tener que rescatar dinero invertido en un mal momento que el efecto de la inflación". 

"Aquellos que tengan rentas altas o rentas más altas, a partir de 25.000 euros, pueden plantearse invertir en un plan de pensiones, que a día de hoy te permiten invertir hasta 1.500 euros al año. Y, luego, si tienes algo que te gusta especialmente, puedes invertir en ello, pero que sea con un importe relativamente reducido de un 10% o un 15%".

Qué hacer con 30.000 euros ahora mismo: "Es el momento de los fondos de inversión", defiende Miguel Camiña

Miguel Camiña, cofundador de Micappital.
Miguel Camiña, cofundador de Micappital.

Cortesía de Micappital

"Como producto en sí, creo que es el momento de los fondos de inversión, por diversificación, profesionalización, comisiones... Al final, es muy barato y consigues estar muy bien invertido, tener controlado el nivel de riesgo y, fiscalmente, es el vehículo más eficiente ahora mismo", apunta Miguel Camiña, cofundador y CEO de Micappital.

"Hay que estar muy bien diversificado. No hay que tener un único fondo, si no 3 o 4 fondos, donde tengas un poco del mercado de Estados Unidos, otro de Europa, y un poco de Asia o países emergentes. También una gestión combinada: gestión activa, value (de valor), growth (de crecimiento), indexados globales y de bajo coste". 

 

"Es decir, combinarlos, que así tienes diferentes estilos de gestión peleándose dentro de tu cartera por ver cuál es más rentable".

"Con 30.000 euros, no lo invertiríamos todo de una. A lo mejor invertiríamos 15.000 euros para empezar o unos 10.000 euros en una cartera de fondos de inversión y que cada fondo se complemente entre sí".


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.