Meta podría cobrar por usar Instagram y Facebook sin anuncios, aunque la UE aún no ha aprobado la propuesta

Meta Facebook Instagram servicio sin anuncios suscripción mensual

Reuters

  • Según han expresado fuentes internas de Meta a The Wall Street Journal, la compañía de Mark Zuckerberg podría comenzar a cobrar por versiones sin anuncios de Instagram y Facebook.
  • De momento, los reguladores de la Unión Europea no han comentado este plan de Meta, que podría llegar durante los próximos meses.

Al igual que ya hacen varias compañías del sector tecnológico con sus respectivos negocios, Meta ha propuesto a los reguladores europeos cobrar a los usuarios de la región una suscripción de unos 13 euros mensuales.

¿El objetivo? Por un lado, esquivar las normativas sobre anuncios personalizados en la Unión Europea, mucho más estricta que en Estados Unidos; por otro lado, acercarse a otras propuestas de competidores como X.

En este sentido, según ha publicado The Wall Street Journal, la versión de pago dividiría su precio en relación al dispositivo usado: 13 euros para móviles y alrededor de 10 euros para usar las aplicaciones de Meta en el ordenador, con un recargo de 6 euros por cuentas adicionales.

Cabe destacar que esta versión llegaría durante las próximos meses para los usuarios europeos en las aplicaciones de Instagram y de Facebook –así como en las versiones web–.

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No obstante, este movimiento es una respuesta clara de Meta no solo para intentar aumentar sus ingresos con una suscripción mensual, sino también para contentar a los reguladores europeos.

Hay que recordar que Meta ha sido señalada en varias ocasiones por haber mostrado anuncios personalizados a usuarios que previamente no lo habían consentido.

El plan ha sido nombrado como SNA –suscripción sin anuncios, según su traducción del inglés– y, según las fuentes mencionadas a The Wall Street Journal, llegaría durante los próximos meses.

Aunque la Unión Europea aún no ha comentado esta propuesta de Meta, con lo cual este movimiento arriesgado podría caer en saco roto incluso antes de empezar. 

Más aún conociendo las demandas que los reguladores y diferentes asociaciones han interpuesto contra Meta en Europa, generalmente asociadas a las transferencias de datos de usuarios europeos a Estados Unidos.

Como segundo mercado más importante a nivel mundial, el europeo supone aproximadamente el 10% de los ingresos del conjunto del negocio de Meta. 

 

No obstante, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, nunca ha sido favorable a cobrar por usar los servicios de la compañía. Al menos estas fueron sus palabras en una conferencia de 2018:

"No se necesitan miles de dólares para conectarse con personas que utilizan nuestros servicios", expresó.

Sin embargo, ante los modelos normativos más estrictos de la UE, la posibilidad de cobrar para saltar sobre las leyes de privacidad se hace cada vez una realidad más presente.

De momento, habrá que esperar la respuesta de los legisladores europeos, que tendrán que adecuar la propuesta de la compañía de Mark Zuckerberg a la nueva Ley de Servicios Digitales.

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