Meta quiere que pagues para tener Instagram y Facebook sin anuncios

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  • Como respuesta a las políticas y fallos judiciales de la Unión Europea para restringir sus prácticas de recopilación de datos, Meta tiene planes para lanzar versiones de pago de Facebook e Instagram.
  • Tal y como adelanta The New York Times, estos planes de suscripción permitirían disfrutar de las plataformas sociales sin anuncios.

Meta se está planteando lanzar versiones de pago para que los usuarios europeos puedan acceder a Facebook o Instagram sin anuncios, según recoge en primicia un reportaje publicado en The New York Times.

No es una decisión nueva: ya desde comienzos de 2023 la matriz de Facebook barajaba la posibilidad de prohibir todas las campañas de publicidad política en Europa, según informaba por aquel entonces el Financial Times. La principal preocupación era el reglamento sobre transparencia y segmentación de la publicidad política en plataformas que prepara la Unión Europea

La tecnológica lleva años en el punto de mira de organismos reguladores. En la UE debe ceñirse a la Ley de Servicios Digitales (DSA) o el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea). La versión libre de anuncios de Facebook e Instagram sería una respuesta a las políticas y fallos judiciales que restringen sus prácticas de recopilación de datos.

Una alternativa ante los organismos regulatorios

Las fuentes de la filtración a The New York Times, amparadas en el anonimato, aseguraron que esta alternativa podría ayudar a Meta a defenderse del escrutinio de los reguladores europeos en cuestiones de privacidad. 

Los usuarios tendrían así opción de escapar de los servicios basados en publicidad y análisis de datos personales de la empresa: quienes paguen por estas suscripciones no verían anuncios en las aplicaciones. Mientras, Meta seguiría ofreciendo las versiones gratis de Facebook e Instagram en la Unión Europea. 

El lanzamiento sería uno de los ejemplos más claros de cómo las compañías tecnológicas están rediseñando sus productos para cumplir con la normativa de protección de datos.

En julio, Bruselas prohibió efectivamente a Meta de combinar datos de usuarios en Facebook, Instagram y WhatsApp,  así como desde fuera sitios web y aplicaciones, a menos que haya recibido el consentimiento explícito de los usuarios. 

 

En enero de 2023, los de Zuckerberg también recibieron una multa de 390 millones de euros por los reguladores irlandeses. El motivo fue obligar a los usuarios a aceptar anuncios personalizados como condición de usar Facebook. En mayo, Irlanda multó con 1.200 millones de euros a Meta por haber seguido transfiriendo datos de sus usuarios a EEUU ilegalmente.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales, Meta está obligada a implantar un feed cronológico en Instagram y Facebook, a mostrar resultados de búsqueda basados solo en las palabras introducidas y a que los usuarios reciban reels o historias solamente de las cuentas que siguen. Los usuarios de Instagram también pueden bloquear información personal. 

Snapchat y Meta también han impedido que los especialistas en marketing se dirijan a adolescentes de 13 a 17 años en Europa con anuncios personalizados. En Europa, Meta no lanzado todavía Threads —el principal rival de X, anteriormente Twitter— debido a preocupaciones regulatorias. 

Todavía sin precio ni fecha de lanzamiento para sus suscripciones de pago

Por el momento, todavía no hay datos relativos al calendario de ejecución o al precio final de estas versiones de pago de Instagram y Facebook para los usuarios europeos. Europa es el segundo mercado más importante para Meta después de Norteamérica: en abril la publicidad en la UE supuso el 10% del negocio general de la compañía.

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