Mark Zuckerberg ha perdido 40.000 millones con el metaverso: por qué que a Wall Street no le importa

Kali Hays
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg, CEO de meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).
Mark Zuckerberg, CEO de meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).

Jeff Bottari/Zuffa LLC

  • Hasta ahora, Meta ha perdido más de 40.000 millones de dólares intentando construir el metaverso y espera seguir perdiendo dinero.
  • Mark Zuckerberg, CEO de Meta, se aferra al presentimiento de que "esta es la dirección en la que va el mundo", pero a Wall Street parece no importarle el despilfarro y esta es la razón principal.

Los inversores de Wall Street están empezando a aceptar la ingente cantidad de dinero que Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta, sigue invirtiendo en el metaverso.

La matriz de Facebook acaba de presentar sus resultados trimestrales y, con las cifras actuales, las pérdidas de Reality Labs —la división encargada de desarrollar el metaverso— superan ya los 40.000 millones de dólares (unos 36.000 millones euros). 

Esto podría suponer que se avecinan más problemas financieros para Meta. Sin embargo, los accionistas han hecho que el valor las acciones de la compañía aumente un 7% este miércoles, horas después de escuchar la explicación de Zuckerberg sobre por qué sigue gastando tanto dinero en un área que aún no está consolidada.

"Esto es una apuesta muy a largo plazo", ha asegurado el CEO de Meta durante una llamada con analistas. "No puedo garantizarles que vaya a acertar en esta apuesta. [Pero] sí que creo que esta es la dirección en la que va el mundo".

Mark Zuckerberg

Zuckerberg ha continuado explicando las diversas tendencias tecnológicas de consumo que ha observado, lo que le lleva a pensar que una versión más inmersiva de internet se convertirá en la norma en los próximos años. 

"Hay mil o dos mil millones de personas que llevan gafas hoy en día. En el futuro, todas esas gafas serán inteligentes y todo el tiempo que pasamos con televisores y ordenadores, se volverá más inmersivo y se parecerá más a la realidad virtual", ha expresado el fundador de Facebook. 

"Lo que estamos viendo son formas más sofisticadas para que la gente se comunique incluso a través de las aplicaciones móviles que tenemos, pasando de texto a fotos y vídeos, la tendencia continua hacia experiencias más inmersivas", ha defendido. "Todas estas tendencias se alinean para hacerme pensar que esto es lo correcto. Nos alegraremos de haberlo hecho".

 

En esta ocasión, los analistas cuestionaron mucho menos a Zuckerberg la inversión que estaba realizando en el metaverso. La diferencia parece que radica en que, el año pasado, Meta registró un incremento de los ingresos lento o directamente negativo. Ahora, gran parte de la atención durante la llamada se centró en sus proyectos de inteligencia artificial y en el sorprendente éxito de Threads.

La aceptación por parte de Wall Street del dinero invertido en el metaverso probablemente esté relacionada con la mejora de los resultados trimestrales de Meta. Los ingresos de la empresa de redes sociales han aumentado considerablemente en el segundo trimestre y se espera que vuelvan a hacerlo en el siguiente. Meta ha realizado despidos masivos y ha recortado gastos por otras vías 

Esto significa que Zuckerberg está cada vez más cerca de cumplir con su promesa de aumentar los ingresos y los beneficios de Facebook, Instagram y WhatsApp lo suficiente como para cubrir los costes continuos del metaverso. Durante el segundo trimestre, los beneficios de esa familia de aplicaciones aumentaron en 2.000 millones, mientras que las pérdidas de Reality Labs fueron de 3.700 millones. 

Es decir, que todavía está a mitad de camino.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.