Hasta los empleados de Meta y Twitter están sorprendidos por el rápido crecimiento de Threads

Kali Hays
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Meta (izquierda); y Elon Musk, dueño de X y fundador de Tesla.
Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Meta (izquierda); y Elon Musk, dueño de X y fundador de Tesla.

Kevin Dietsch/Michael Gonzalez/Getty

  • Threads es ahora la plataforma de mayor crecimiento de la historia. Los trabajadores de Meta y Twitter no lo vieron venir.
  • Muchos en Meta están sorprendidos. "No le encuentro sentido", ha dicho el jefe de Instagram, Adam Mosseri.
  • Mientras, Elon Musk y Twitter sudan la gota gorda con su "primer competidor legítimo".

La gente dentro de Meta tenía relativamente pocas expectativas para Threads, la versión de Instagram basada en texto lanzada el miércoles por la noche para competir contra Twitter. Ni siquiera los empleados de Twitter estaban especialmente preocupados por la aparición de otro competidor.

Pero todo cambió rápidamente. El lunes, tras sólo cinco días de uso de Threads, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, publicó en la aplicación que 100 millones de personas se habían registrado hasta ese momento, destacando que su crecimiento ha sido "sobre todo demanda orgánica". Esto convierte a Threads en la plataforma de más rápido crecimiento de la historia, por encima incluso de ChatGPT

"Estoy muy sorprendido. Todo el mundo lo está", afirma un empleado de Meta que ha participado en el lanzamiento de Threads pero que no ha trabajado directamente en el producto, sobre la rapidez con la que la aplicación ha ido sumando usuarios.

Los empleados de Meta esperaban que Threads alcanzara rápidamente los millones de usuarios e incluso los 10 millones, dada su vinculación a Instagram, añade esta persona. Meta, antes conocida como Facebook, ha logrado que una media de 2.000 millones de usuarios diarios de Instagram empiecen a utilizar Threads y transfieran sus seguidores a la nueva aplicación.    

100 millones de usuarios es más de lo que esperaba incluso el jefe de Instagram, Adam Mosseri. En su post sobre Threads dice que el crecimiento es "una locura".

"No le encuentro sentido", afirma Mosseri.

Los empleados de Twitter ven Threads como el "primer competidor serio" de la compañía en una época en la que "hay mucha gente deseando que Elon fracase", según una persona que conoce la situación en la empresa. Elon Musk, el voluble multimillonario de Tesla, es el dueño de Twitter desde finales del año pasado, lo que ha sembrado el caos en una aplicación con una base de usuarios y empleados entregada, miles de los cuales han sido despedidos o cesados desde la adquisición.

"Nunca pensé que querría que Zuckerberg venciera a Twitter, pero aquí estamos", afirma un antiguo empleado.

Los representantes de Meta y Twitter han declinado hacer comentarios.

Adam Mosseri, director de Instagram

Threads es una "competencia seria"

En una encuesta privada a trabajadores a la que ha tenido acceso Business Insider en Blind, una plataforma famosa entre los trabajadores del sector tecnológico, casi el 70% de los cerca de 200 empleados de Twitter que participaron respondieron "sí" a la pregunta "Threads, ¿DEP para Twitter?" Blind sólo permite participar en foros privados a personas con una dirección de correo electrónico de trabajo verificada.

Un empleado de Twitter en un post privado independiente en Blind califica a Threads de "competencia seria", destacando cómo al vincularlo a Instagram, la app contaba al instante con "usuarios de alto valor y famosos para llenar el gráfico."

"A los usuarios medios solo les importan los efectos de red y el contenido", añade la persona. "Maldita sea Zuck, por qué no puedes volver a preocuparte por el metaverso".

La gente que trabaja en Twitter, incluido Musk, no esperaba nada parecido a los 100 millones de usuarios de Threads en menos de una semana, según una de las fuentes consultadas. Musk se puso rápidamente a la defensiva enviando una carta de cese y desistimiento a Zuckerberg basada en alegaciones legales aparentemente débiles y tuiteando sobre su aversión a Instagram. Mientras Zuckerberg seguía posteando sobre el crecimiento diario de Threads, Musk insultó a Zuckerberg y le retó a un concurso poco decoroso.

Dentro de Twitter, Musk y la nueva CEO Linda Yaccarino no se han referido oficialmente a Threads, de forma similar a la forma en la que ignoraron en gran medida a unos empleados que se quedaron sorprendidos por los "límites de tarifa" para los usuarios durante la festividad en EEUU del 4 de julio.

En Twitter, Yaccarino también se ha mostrado a la defensiva, pero de nuevo ha adoptado una actitud más profesional que Musk, aludiendo a Threads en un mensaje publicado el viernes: "A menudo nos imitan, pero la comunidad de Twitter nunca puede ser duplicada". El lunes, publicó que Twitter había tenido recientemente su "mayor día de uso desde febrero", sin revelar detalles concretos.

"Sólo hay UN Twitter. Tú lo sabes. Yo lo sé", añadió Yaccarino, firmando el post con el emoji del micrófono, que suele indicar una caída del micrófono.     

Mientras tanto, el resto de los empleados de Twitter "sólo intentan mantener la cabeza baja y trabajar en los pagos y el vídeo", según una de las personas familiarizadas con la empresa. Musk está intentando desarrollar las capacidades de vídeo de Twitter y convertirla en una superapp, similar a WeChat en China.   

Threads es una gran oportunidad para Meta

Wall Street espera que Threads se convierta en una nueva fuente de ingresos para Meta. La semana pasada, las acciones de Meta alcanzaron un nuevo máximo en el último año, con más de 294 dólares por acción.  

Threads podría alcanzar el 10% de los usuarios activos diarios de Instagram, o 200 millones de personas que utilizan la aplicación al día, que está cerca de los actuales 250 millones de usuarios activos diarios de Twitter, según una nota escrita el lunes por Mark Mahaney, que dirige la investigación de Internet para Evercore ISI.

Threads aún no genera dinero para Meta, según otra persona familiarizada con la empresa, pero tampoco le cuesta "casi nada". El equipo de ingenieros que construyó la aplicación es de sólo 15 personas, mientras que todo el equipo de Threads está formado actualmente por sólo 50 personas, y Threads funciona a través de la infraestructura existente de Instagram. Además, Meta no paga a ningún creador o famoso por registrarse o publicar en Threads, según dos personas familiarizadas con la empresa. 

Con 200 millones de usuarios, Threads podría generar 8.000 millones de dólares al año en ingresos adicionales para Meta, según Mahaney. Eso es más de lo que Twitter ha generado nunca. Twitter generó 5.000 millones de dólares en ingresos en 2021, su año más exitoso y el último año completo en que reportó ganancias como empresa cotizada en bolsa. Bajo el mandato de Musk, el negocio principal de publicidad de Twitter ha quedado diezmado

"La turbulenta situación de Twitter ha abierto una oportunidad para una aplicación competidora", afirma Mahaney. "Meta ha aprovechado inteligentemente esto y su gran comunidad de más de 2.000 millones de usuarios activos para poner en marcha una nueva aplicación que creemos que plantea muy pocos inconvenientes para el negocio actual de Meta."

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