Las alternativas a Twitter, a examen: Mastodon o Hive ya registran caídas significativas de descargas

Kali Hays,
El dueño y actual CEO de Twitter, Elon Musk.
El dueño y actual CEO de Twitter, Elon Musk.

STR/NurPhoto vía Getty

  • El caótico reinado de Elon Musk en Twitter ha supuesto un gran impulso para los rivales más pequeños de la red social.
  • El uso de distintas alternativas a la plataforma del pájaro azul se ha disparado en los últimos meses, pero las complicadas interfaces de usuario, los diversos problemas de seguridad y los problemáticos lanzamientos en beta han dinamitado su posible éxito.

 

Nunca antes había habido tantas alternativas posibles a Twitter, pero ninguna parece estar ni remotamente cerca de ser la sustituta de la red social.

Mucho antes de la llegada de Elon Musk, los usuarios se quejaban de distintos aspectos de la plataforma, pero seguían siendo adictos a ella. La potente —e impredecible— combinación de noticias, opinión, humor y drama la ha mantenido en la cima de la pirámide durante más de una década

Además, es fácil de usar, la característica fundamental de las redes sociales desarrolladas en Estados Unidos. Sean cuales sean las ventajas de una plataforma descentralizada como Mastodon, fácil de usar no es.

"Existe un obstáculo de usabilidad", afirma el director de SimilarWeb, David Carr, que ha seguido la trayectoria de Mastodon. "Hay que elegir un servidor y, en realidad, a la gente no le gusta tomar decisiones. La gente es más de: 'tú solo dime qué tengo que hacer'".

Aun así, Mastodon y otros rivales potenciales de Twitter han mejorado sus cifras, especialmente desde que Musk tomó las riendas de la compañía a finales de octubre. El uso diario de Mastodon, Hive Social y Counter Social ha aumentado drásticamente en los últimos 2 meses. 

Mientras tanto, al menos media docena de plataformas similares a Twitter han sido lanzadas recientemente en fase beta o lo harán a principios del año que viene, entre ellas Post.News, Spoutible, Mozilla.Social y Bluesky, esta última fundada nada menos que por el cofundador y exconsejero delegado de Twitter, Jack Dorsey.

 

Si alguna vez ha habido un momento perfecto para que una red social amenace la hegemonía de Twitter, es ahora, ya que los inversores quieren apostar por nuevas plataformas. No solo se trata de la empresa de Musk, Instagram y Facebook también han perdido ventaja frente a sus competidores directos. 

De cara al futuro, es probable además que estas redes sociales emergentes no sean compradas por sus rivales aventajadas, ya que las autoridades antimonopolio limitan las fusiones y adquisiciones de las grandes tecnológicas, por lo que tienen la oportunidad de crecer por sí mismas.

Y lo que es más importante, los usuarios parecen dispuestos a probar algo nuevo. Afinando y ofreciendo buenas funcionalidades, cualquiera de estas plataformas podría convertirse en la próxima Twitter. Sin embargo, también podrían fracasar y convertirse en la próxima Clubhouse

Ya existen indicios de la existencia de problemas para varias de estas alternativas: las descargas han caído en picado recientemente, lo que sugiere que el interés de sus consumidores puede estar decayendo. 

Aquí puedes ver un análisis completo de algunas de las nuevas redes sociales disponibles hasta el momento y de cómo han funcionado desde que Musk se hizo cargo de Twitter hace poco más de 2 meses:

Mastodon

El énfasis de Mastodon en la descentralización parece que solo atrae a los más experimentados en tecnología.
El énfasis de Mastodon en la descentralización parece que solo atrae a los más experimentados en tecnología.

Jonathan Raa/NurPhoto vía Getty

Mastodon fue fundada en 2016 en Alemania por el joven Eugen Rochko, por lo que la único verdaderamente nuevo que presenta la plataforma es la atención que está recibiendo como alternativa a Twitter

Se trata de una red social basada en el texto o página de "microblogging", que alberga servidores independientes o "instancias." Los nuevos usuarios deben encontrar un servidor al que unirse y ser admitidos en él, además de dar algunos pasos más antes de poder publicar y utilizar la plataforma. 

El logo de Mastodon junto al de Twitter.

El hashtag "TwitterMigration" fue tendencia en Mastodon durante varios días en noviembre mientras los usuarios de Twitter se creaban cuentas en esta red social con motivo de la caótica adquisición de Musk. Después de que el multimillonario ejecutara su primer recorte de plantilla, los empleados despedidos llegaron incluso a crear su propio servidor en Mastodon, Macaw.Social.

Solo en el mes de noviembre, el tráfico de Mastodon se disparó en un 1.000% interanual solo en 200 de sus servidores más populares, según SimilarWeb. La plataforma cuenta con unos 1.000 servidores, pero algunos de ellos tan solo alojan a un usuario. 

Las descargas de la app para iOS de Mastodon han aumentado más de un 4.000% desde el pasado 24 de octubre y los usuarios activos diarios se han incrementado en un 6.000%, hasta superar el millón, según cifras de Apptopia. Sin embargo, las descargas han empezado a caer en el último mes en un 52%. 

Los usuarios diarios, sin embargo, se han mantenido estables en 1,4 millones, lo que supone un importante incremento respecto al uso que la plataforma registraba antes de la adquisición de Twitter por parte del CEO de Tesla, cuando solía registrar unos 20.000 usuarios diarios.    

Hive Social

Hive Social
Hive Social

Hive fue lanzada por primera vez en 2019 por la joven Raluca Pop, que ahora tiene 24 años. A diferencia de Mastodon, Hive es una plataforma centralizada y su interfaz de usuario es más sencilla y similar al proceso de configuración de Twitter o Instagram, ya que todo lo que se necesita para obtener una cuenta y empezar a publicar es la información básica del usuario. 

La manera más sencilla de describir la aplicación es como un cruce entre Twitter e Instagram, centrada en imágenes y en texto, y con funciones similares como volver compartir una publicación, comentarla o darle "me gusta", con el añadido de que dispones de temas musicales y de color fáciles de configurar.

Al igual que Mastodon, su servicio ha experimentado un enorme crecimiento desde que Musk se hizo cargo de Twitter. Las descargas de la aplicación para iOS han crecido en un 290.000% desde el pasado 24 de octubre, hasta alcanzar el millón y medio, y los usuarios diarios han aumentado en un 660.000%, hasta los 321.000, según datos de Apptopia. 

Un importante problema de seguridad de los usuarios que se reveló a finales de noviembre le ha supuesto —al menos en parte— una caída del 88% de sus descargas en el último mes. Aun así, Hive se ha mantenido en más de 500.000 usuarios diarios.

Counter Social

Una captura de la página de inicio de Counter Social, una nueva alternativa a Twitter.
Una captura de la página de inicio de Counter Social, una nueva alternativa a Twitter.

Counter Social

Counter Social fue creada en 2020 por el "hacktivista" que se hace llamar The Jester (el bufón, en español). Esta plataforma no pretende ser para todo el mundo, ya que bloquea el acceso a países enteros como Rusia, China o Irán. Cuenta con una interfaz única que muestra por defecto un panel de control con varias columnas de publicaciones, similar a TweetDeck

Counter Social actualiza su página de inicio constantemente, ofreciendo así una sensación más dinámica que otras redes sociales. Además, cuenta con una suscripción de 4,99 al mes que desbloquea una serie de características como la posibilidad de acceder a retransmisiones en directo de noticias, alertas de tráfico y de emergencia, y al intercambio de archivos efímeros y llamadas de voz. 

Elon Musk

Esta plataforma ha recibido menos atención mediática que Mastodon o Hive, pero eso no quita que no haya crecido significativamente tras la última adquisición de Musk. Ha alcanzado las 110.000 descargas de su aplicación para iOS, lo que supone un aumento del 4.500% desde finales de octubre, con un incremento de usuarios diarios del 2.500%, hasta situarse cerca de los 18.000, según Apptopia

Aunque el uso mensual sigue aumentando en un 44%, las descargas han disminuido en el último mes al igual que ha ocurrido con Mastodon y Hive, cayendo así hasta un 83%. 

Post.News (en fase beta)

Post fue lanzada hace apenas unas semanas, en noviembre, antes de lo que su fundador y antiguo CEO de Waze, Noam Bardin, tenía previsto. Bardin quería aprovechar el descontento que había generado Musk en Twitter, con personas que buscaban activamente una alternativa a la red social. Puede que su decisión haya salido como esperaba. 

Aún en fase beta, Post cuenta en este momento con más de 300.000 usuarios activos y más de 600.000 personas en lista de espera para unirse, indica Bardin. Además, la plataforma ha recibido una inversión de financiación cuya cifra no se ha desvelado del fondo de Andreessen Horowitz y Scott Galloway, el profesor de la Universidad de Nueva York y el empresario de medios de comunicación. 

Bluesky (cuyo lanzamiento está previsto para 2023)

Nacida en 2019 como un proyecto de investigación cuando Twitter todavía se encontraba bajo el mando de Jack Dorsey, Bluesky se está desarrollando ahora de forma totalmente independiente a la plataforma en la que se fundó. 

Dorsey ha compartido muy pocos detalles sobre Bluesky, más allá de que está siendo diseñada como un modelo de red social descentralizada. En octubre, no mucho antes de que Musk tomara el control de Twitter, Bluesky empezó a permitir a sus futuros usuarios inscribirse a una lista de espera en la que aseguraba que su beta se lanzaría "pronto".    

Spoutible (cuyo lanzamiento está previsto para 2023)

Spoutible nace de Bot Sentinel, una herramienta desarrollada por Christopher Bouzy que identifica, rastrea y señala a los bots o cuentas de Twitter que participan en campañas de acoso o de desinformación selectivas o coordinadas. 

Esta red social fue anunciada a principios de diciembre y se describe como una plataforma que permitirá a los usuarios "desahogarse" evitando el ciberacoso y problemas similares. Se espera que salga una versión beta de Spoutible a finales de enero.

Mozilla.Social (cuyo lanzamiento está previsto para 2023)

La última alternativa a Twitter que se ha presentado procede de Mozilla, la compañía que gestiona el navegador Firefox

Mozilla ha anunciado esta misma semana que planea lanzar su propia instancia de acceso público en el "Fediverso". El Fediverso —acrónimo de federación y universo— básicamente es un grupo de servidores independientes pero interconectados que interactúan entre sí y que ofrecen paquetes de software a los usuarios. Por ejemplo, Mastodon también forma parte de este "Fediverso". 

"Un servicio social abierto, descentralizado y global que anteponga las necesidades de las personas no solo es posible, sino que es absolutamente necesario", defiende Mozilla al referirse Mozilla.Social, que está previsto se lance principios de 2023.

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