La Unión Europea lanza una instancia en Mastodon, la red social descentralizada que se ha vuelto a poner de moda tras la compra de Twitter por Elon Musk

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.

Desde que se conocieron las intenciones de Elon Musk para comprar Twitter, Mastodon ha visto cómo en sus múltiples instancias se registraban un buen número de nuevos usuarios. Esta plataforma lleva existiendo años y es una alternativa descentralizada a la red social que fundó Jack Dorsey.

Entre esos nuevos usuarios se incluyen, desde este mismo mes, varios organismos europeos. Instituciones como la Comisión Europea o el Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS) han abierto sus cuentas, cuyo contenido de momento es el mismo que publican en Twitter. Lo han hecho, además, en una instancia propia.

Mastodon es una red social descentralizada. Esto implica que cualquiera puede no solo registrarse en alguna de las instancias existentes, sino que también puede crear una propia. Esas instancias funcionan como una red social propia, alojada en un servidor, y sus administradores asumen sus gastos.

Elon Musk asegura que Twitter se ajustará a las leyes en materia de la libertad de expresión: qué debes saber sobre la nueva normativa aprobada por la UE

La singularidad de Mastodon es que los usuarios de unas y otras instancias pueden interactuar, siempre y cuando los administradores de las mismas así lo consientan. Hay instancias que bloquean a otras, y otras que son más permisivas a la hora de permitir comunicaciones con otros de esos 'nodos' de la red Mastodon. Dicha red se conoce como fediverso, por universo federado.

Las instituciones europeas que han abierto cuenta en Mastodon lo han hecho en una instancia propia en la que solo se pueden registrar las propias entidades comunitarias. Esta instancia se llama EU Voice. Ya se han registrado al menos una docena de las instituciones en la misma.

Los usuarios registrados en cualquiera de las demás instancias (la más popular es Mastodon.social, mientras que una instancia española muy conocida es Mastodon.madrid) pueden seguir esas cuentas e interactuar con ellas sin el menor de los problemas.

Ha sido PCMagla que ha dado el aviso de la llegada de varios organismos europeos al fediverso de Mastodon. Aunque no es la primera apuesta que la Unión Europea hace por redes sociales libres, abiertas y descentralizadas. Junto a EU Voice en Mastodon, las instituciones comunitarias han lanzado EU Video en PeerTube, una alternativa a YouTube también descentralizada.

La compra de Twitter por Elon Musk reaviva el debate de la libertad de expresión en plataformas mientras Europa avisa: "Aquí se cumplen nuestras reglas"

"Con los lanzamientos pilotos de EU Voice y EU Video pretendemos ofrecer una alternativa a las plataformas sociales que priorice a los usuarios y a su derecho a la privacidad y a la protección de datos", ha enfatizado el presidente de la EDPS, Wojciech Wiewiórowski, en un comunicado que trascendió este jueves.

"En términos concretos, esto implica, por ejemplo, que EU Voice o EU Video no transfieren datos personales de los usuarios a países externos a la Unión Europea. No hay publicidad en las plataformas, ni existe el perfilado de usuarios que otras redes sociales puedan tener". "Estas medidas, entre otras, dan a los usuarios la posibilidad de elegir y controlar cómo se usan sus datos".

Uno de los fundadores de la red de Mastodon, Eugen Rochko, señaló hace poco que la plataforma había recibido a 112.413 nuevos usuarios mensuales activos en los últimos días. El temor a que las ínfulas en pro de la libertad de expresión por parte de Musk acaben convirtiendo a Twitter en un sitio más siniestro está provocando este singular éxodo a una nueva plataforma de moda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.