La fuga de usuarios de Twitter tras la toma de posesión de Elon Musk no para de crecer: Mastodon suma más de un millón y medio de usuarios al mes

Isabella Zavarise,
Mastodon vs Twitter

Twitter; Mastodon; Vicky Leta/Business Insider

  • Un nuevo estudio revela que el fenómeno conocido como #TwitterMigration, la migración de usuarios de Twitter a otras redes sociales, no para de crecer.
  • Las plataformas similares a Twitter se muestran cada vez más interesantes para los usuarios, que optan por alternativas como Mastodon, la red social descentralizada que suma millón y medio de usuarios nuevos cada mes. 

Un estudio publicado el pasado viernes ayuda a contextualizar los cambios que están experimentando muchos usuarios de Twitter a medida que el resto de redes sociales compiten por su atención. Este movimiento ha sido bautizado por los propios consumidores como #TwitterMigration, un hashtag que hace referencia a los usuarios de la plataforma que están migrando a otras comunidades online.

Twitter siempre ha sido una compañía caótica, pero lo ha sido todavía más tras la turbulenta adquisición de Elon Musk. Desde que el multimillonario cerró el acuerdo de compra por valor de 44.000 millones, se ha dedicado a compartir teorías conspiranoicas, los discursos de odio han campado a sus anchas y lo más probable es que los usuarios tengan que pagar por tener su cuenta verificada.

En respuesta a las maniobras de Musk, algunos usuarios mantienen sus cuentas y se hacen nuevos perfiles en otras plataformas o directamente abandonan Twitter y migran a otras redes sociales en las que poder compartir sus opiniones. 

Un informe elaborado por la firma de consultoría política Dewey Square Group refleja que esta "migración" no parece que vaya a detenerse de un momento a otro.

Si la gente se va, ¿a dónde se va?

El director y jefe de proyecto de Dewey Digital, la división de medios de comunicación de Dewey Square Group, Tim Chambers, cuenta a Business Insider que su equipo quería entender qué era exactamente lo que estaba provocando la migración.

"Al ver los recientes acontecimientos que ocurrieron tras la compra de Elon Musk y la especie de caos que se produjo en Twitter, para nosotros era realmente importante averiguar: 'Si la gente se va, ¿a dónde va?'", explica Chambers. 

El equipo del director de Dewey Digital ha utilizado las cifras oficiales de Twitter y ha sacado sus propias conclusiones basándose en los usuarios de la red social que han añadido cuentas a otras redes sociales en sus biografías de Twitter, sus tuits pidiendo a la gente que les siguiera en otras plataformas y las descargas de aplicaciones que se han producido durante ese mismo periodo de tiempo.

 

El equipo de investigación descubrió que Mastodon —la "red social que no está a la venta", según su propia página web— está creciendo, de media, un millón y medio de usuarios cada mes

Desde que se produjo la adquisición de Musk, más de 90.000 usuarios han añadido sus cuentas de Mastodon a sus perfiles de Twitter y estas han sido mencionadas cerca de 200.000 veces en los últimos 30 días, según Dewey Digital.

"Esta cifra es, con mucha diferencia, la más alta de todas las redes sociales emergentes", indica el informe de la consultora.

El número de usuarios de Twitter que redirige a sus otros perfiles en redes sociales en función de cada una de ellas.
El número de usuarios de Twitter que redirige a sus otros perfiles en redes sociales en función de cada una de ellas.

Tim Chambers/Dewey Square Group

Mastodon fue creado en 2016 por Eugen Rochko, un desarrollador de software alemán. En una entrevista con la revista Time, este joven de 29 años afirmó que empezó a programar Mastodon tras enfadarse con Twitter.

"Pensaba que poder expresarme online con mis amigos a través de mensajes cortos era muy importante tanto para mí como para el resto de personas y que esa labor tal vez no debería estar en manos de una sola compañía", expresó Rochko.

Su plataforma es una red social gratuita y de código abierto que está descentralizada, lo que significa que no existe un servidor individual, una empresa o una persona que la dirija. "En general, estaba relacionado con el sentimiento de desconfianza hacia el control vertical que ejercía Twitter", señaló el desarrollador alemán, refiriéndose a cuáles fueron los motivos para crear Mastodon.

El 6 de noviembre, Rochko tooteó —la versión de Mastodon de tuitear— que la red social había alcanzado los 1.028.362 usuarios activos mensuales. "Un dato muy bueno", reconoció el fundador.  Twitter cuenta con cerca de 240 millones de usuarios totales.

"Esto demuestra lo fácil que es migrar a otra plataforma"

La corresponsal de Vanity Fair y presentadora de podcasts, Molly Jong-Fast, reconoce que recientemente se pasó a Mastodon. Al preguntarle cuáles son las diferencias con Twitter, declara a Business Insider que "no es tan sencilla y fácil de usar, pero es 44.000 millones de dólares más barata". 

"Esto demuestra lo fácil que es migrar a otra plataforma. Creo que esa es la lección que hay que sacar de Mastodon", asegura Jong-Fast. La corresponsal de Vanity Fair cuenta con un millón de seguidores en Twitter y explica que, aunque no tiene planes de dejar esta aplicación, lo acabará haciendo si Musk continúa por el camino que lleva

En los días posteriores a la toma de posesión de Musk, los trolls inundaron Twitter, con decenas de miles de tuits que incitaban al odio racial y toda clase de mensajes que promovían los discursos de odio. "Prefiero no apoyar causas nefastas, así que en cuanto haya una buena alternativa, allí que me iré", reconoce Jong-Fast.

El escritor y periodista, Adam Davidson, tiene cuenta en Mastodon desde hace 4 años, pero ha empezado a usarlo más activamente en las últimas semanas. En entrevista sugiere que Twitter estaba empezando a sacar lo peor de él y que quería explorar otras alternativas: "Twitter fundamentalmente monetiza el compromiso, y siento que esto [Mastodon] se basa realmente en la conversación".

Mastodon vs Twitter

Davidson creó un servidor para periodistas en Mastodon que ya ha superado los 1.000 usuarios activos. Al crear el servidor, cerca de 200 trolls se inscribieron y empezaron a lanzar mensajes de odio hacia los miembros del grupo, pero, como administrador, el periodista pudo moderar el discurso y bloqueó a estos usuarios para que no pudiesen publicar. 

El periodista indica que otro reto que ha detectado es que algunos administradores de servidores se dirigen a él con la preocupación de que los periodistas exploten la red social en busca de historias o de fuentes para sus textos, algo que ocurre con frecuencia en Twitter. "Desde el principio en Mastodon ha habido muchos académicos, muchos activistas y no tantos periodistas", afirma Davidson.

Aunque ha habido algunos contratiempos, Davidson asegura que, en general, Mastodon proporciona una serie de ventajas que Twitter actualmente no ofrece, como la posibilidad de que 2 expertos mantengan conversaciones entre sí sin que en las respuestas se genere la hostilidad que se ha normalizado en la plataforma de Musk.

Dewey Digital realizará otro informe sobre Twitter en un futuro próximo. El director de la división señala que los ejecutivos de la red social deberían estar pendientes de las tendencias de migración. "Yo lo estoy observando muy, muy de cerca, e imagino que los equipos que hay dentro de Twitter también", apunta Chambers.

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