Jack Dorsey admite tener parte de culpa en la actual centralización de Internet: "Me arrepiento"

Kelsey Vlamis
| Traducido por: 
Jack Dorsey, ex-CEO de Twitter y actual director ejecutivo de Block

Marco Bello/AFP/Getty Images

El fundador y ex-CEO de Twitter, Jack Dorsey, ha reconocido su responsabilidad por el estado actual de Internet, organizado a partir de un pequeño número de grandes plataformas privadas.

"Centralizar el descubrimiento y la identidad en torno a las corporaciones hizo mucho daño a Internet", ha criticado el empresario estadounidense a través de una publicación realizada este fin de semana en su perfil personal de Twitter.

Frente a la situación actual, Dorsey ha hablado con nostalgia de los sistemas de comunicación en línea presentes en las fases iniciales de Internet. En su mayoría eran tecnología abiertas y descentralizadas, frente a un panorama actual en el que dominan las plataformas de gigantes como Google, Amazon, Microsoft y las redes sociales, como la propia Twitter.

"Los días de Usenet [un sistema global de discusión creado en 1979], IRC [un protocolo de comunicación en tiempo real], la Web... e incluso el correo electrónico con PGP [un programa de seguridad mediante criptografía] ... fueron increíbles", según Dorsey.

El fundador de Twitter ha ido más allá y ha lamentado su porción de responsabilidad en la centralización actual de Internet: "Me doy cuenta de que tengo parte de culpa, y me arrepiento de ello".

Dorsey fue uno de los cofundadores de Twitter, en el año 2006, y fue el primero en ocupar el cargo de director ejecutivo de la compañía hasta 2008 y, de nuevo después, de 2015 hasta noviembre de 2021, cuando el empresario presentó su dimisión en favor del CEO actual Parag Agrawal.

Anteriormente, Dorsey ha manifestado su postura a favor de la descentralización de Internet. Cuando Twitter eliminó la cuenta del expresidente de Estados Unidos Donald Trump por infringir sus normas, el ejecutivo lo definió como "un precedente peligroso: el poder que un individuo o corporación tiene sobre una parte de la conversación pública global".

Aún como CEO de Twitter, el ejecutivo fundó Bluesky, una compañía que aspira a crear un sistema descentralizado y abierto para que pueda utilizarlo cualquier red social. Aunque tardará años en desarrollarse, su objetivo es dar más poder a los usuarios y permitir nuevas plataformas.

Tras su salida de la plataforma social, Dorsey sigue siendo el CEO de Block (anteriormente conocida como Square), una compañía que proporciona servicios financieros en línea que persigue "incrementar el acceso a la economía" al mayor número posible de usuarios.

Dorsey seguirá formando parte del consejo de administración de Twitter hasta el próximo mes de mayo, cuando abandonará definitivamente la plataforma de microblogging.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.