El caos de los nuevos límites de Twitter, desde dentro: Elon Musk y Linda Yaccarino ocultaron el plan a los empleados

Kali Hays
| Traducido por: 
Elon Musk, CEO de SpaceX (la compañía responsable de Starlink).
Elon Musk, CEO de SpaceX (la compañía responsable de Starlink).

REUTERS/Gonzalo Fuentes

  • El pasado fin de semana, Elon Musk decidió abruptamente imponer nuevos límites a los usuarios de Twitter, con una cantidad máxima de tuits visibles por día.
  • La medida no fue anunciada con antelación al personal, lo que dejó a los trabajadores en una situación complicada justo en un fin de semana en el que muchos se fueron de vacaciones en Estados Unidos por la celebración del 4 de julio.
  • Los trabajadores de Twitter han recibido poca comunicación sobre el cambio por parte de Musk y la CEO Linda Yaccarino.

Elon Musk, propietario de Twitter, volvió a sumir en el caos a la plataforma social este fin de semana, al decidir de manera repentina el sábado que iba a imponer un estricto límite de tuits a todos los usuarios de Twitter. Al parecer, Musk ni siquiera habría comunicado este cambio a los empleados de la red social.

Este nuevo sistema restringe el número de tuits que los usuarios pueden ver antes de que Twitter les impida seguir accediendo a la plataforma. Según publicó el propio Musk en su perfil, "con el fin de hacer frente a los niveles extremos de robo de datos y manipulación", se ha impuesto un límite de 6.000 tuits para cuentas verificadas, 600 para las no verificadas y 300 para las nuevas cuentas

Business Insider ha consultado a 2 personas familiarizadas con la situación de Twitter que han declarado que prácticamente no ha habido comunicación por parte de la alta dirección acerca de lo que está pasando. 

Por lo tanto, muchos ingenieros van a tener trabajar en el puente del 4 de julio —festivo en Estados Unidos— para intentar solucionar los diversos problemas generados por estos cambios, además de intentar corregir el "código erróneo", según ha señalado una de las personas, que han pedido no ser identificadas al estar hablando de temas delicados.

"Ninguno de los 2 ha dicho nada sobre lo que está pasando", ha expresado una de las fuentes, refiriéndose a Musk y a la nueva CEO de Twitter, Linda Yaccarino. "No ha habido comunicación en toda la compañía".

Cuando Musk decidió aplicar el límite de tuits, muchos trabajadores de Twitter preguntaron en canales privados de Slack si se trataba de un cambio permanente. Los empleados de ventas y publicidad preguntaron qué se suponía que debían decirles a los anunciantes sobre cómo iba a afectar a esta medida a la publicidad y, según las personas familiarizadas, no han recibido respuesta.

Elon Musk

Chris Riedy, vicepresidente de Ventas Globales y Marketing de Twitter, envió este domingo un comunicado al equipo de ventas de la plataforma en el que explicaba que los límites de tuits se imponían con la intención de combatir "el spam y los bots". Riedy añadió que los límites empezarían a "suavizarse" en los próximos días. 

Por su parte, el dueño —y antiguo CEO— de Twitter lleva meses intentando encontrar formas de hacer que los usuarios se suscriban al servicio de pago de la red social, Twitter Blue. Por ejemplo, limitando el número de tuits que se pueden publicar o con los que se pueden interactuar, e, incluso, el número de mensajes directos que se pueden enviar. 

Sin embargo, según las fuentes consultadas por Business Insider, no existe un plan oficial para poner en marcha estas medidas. "Es una de las cosas más estúpidas que ha hecho nunca", ha valorado una persona familiarizada con el asunto. "Y eso es decir mucho".

En relación a las razones ofrecidas por Musk al imponer el límite de tuits, una de las fuentes ha afirmado que en la empresa no existe conciencia generalizada de que se esté produciendo ningún tipo de robo de datos que pueda ser perjudicial. Yoel Roth, antiguo responsable de confianza y seguridad de Twitter, ha señalado que los argumentos de Musk "no pasarían la prueba del olfato".

Además, el día anterior, Twitter introdujo un cambio que obligaba a los usuarios a iniciar sesión para ver cualquier contenido en la plataforma. Estas decisiones entorpecen la experiencia de cientos de millones de usuarios mensuales y dificultan aún más la situación del negocio publicitario de Twitter, a la vez que anticipan el posible fracaso de Yaccarino al frente de la compañía.

La plantilla de Twitter está "en los huesos"

La cifra de ingenieros de Twitter se ha reducido a unas 500 personas, de las más de 3.500 que había antes de que Musk se convirtiese en el propietario de la red social y realizase varios recortes de plantilla masivos. Varios trabajadores actuales y antiguos han pronosticado durante meses la llegada de problemas muy serios por culpa de la falta de ingenieros.

"Todo lo que queda es un equipo en los huesos", ha indicado una de las personas familiarizadas con la situación del departamento de ingeniería de Twitter.

Sheldon Chang, desarrollador web, afirmaba recientemente que el código erróneo había provocado la sobrecarga que había experimentado la red social en los últimos días, lo que probablemente llevó a Musk a pensar que Twitter estaba siendo atacado por bots de robo de datos. 

Elon Musk, dueño de Twitter y CEO de Tesla y SpaceX, en la conferencia VivaTech en París.

En los vídeos que publicó en Mastodon, Chang mostraba cómo el código fuente de la plataforma se estaba enviando a sí mismo aproximadamente "10 peticiones por segundo para intentar obtener contenido que nunca llega, porque la última genial innovación de Elon es impedir que la gente pueda leer Twitter sin iniciar sesión".

"Es probable que esto haya generado situaciones infernales que los ingenieros nunca llegaron a imaginar", añadía el desarrollador web.

Un antiguo ejecutivo de Twitter ha apuntado que, la combinación de tan pocos ingenieros corriendo constantemente para satisfacer las necesidades de Musk, y la "enorme falta de conocimiento institucional" que afecta a la empresa en este momento solo puede dar lugar a más problemas técnicos en el futuro.

"Es una situación difícil de ver".

El negocio publicitario de Twitter podría verse afectado

La capacidad de Twitter para cobrar por la publicidad que se muestra en su plataforma, como la de cualquier otra red social, depende del número de personas que vean el contenido de un anunciante. Al poner un límite aparentemente arbitrario a la cantidad de contenido que pueden ver los usuarios, mucha menos gente va a poder ver los anuncios que se muestren en Twitter.

Este problema vendría a sumarse a la gestión que ha realizado Musk como CEO de Twitter hasta ahora, en la que se ha producido un éxodo masivo de anunciantes perjudicando así la principal fuente de ingresos de la compañía.

 

En el comunicado que envió a los empleados este domingo, el vicepresidente de Ventas Globales y Marketing de Twitter aseguró que ninguna campaña publicitaria se había visto afectada negativamente y que se estaba supervisando el rendimiento, según una persona familiarizada con la situación.

Los anunciantes parecen menos seguros de que todo esté bajo control. El puesto de Yaccarino como consejera delegada —a pesar de que Musk mantiene el control sobre gran parte de Twitter— tiene por objetivo estabilizar las operaciones y volver a atraer a los clientes publicitarios. Los anunciantes y las agencias consideran que las capacidades de Yaccarino se ven mermadas por las payasadas de Musk.

"Este movimiento demuestra que Musk no es capaz de darle el poder para que le salve de sí mismo", ha declarado Lou Paskalis, fundador de la consultora publicitaria AJL Advisory, a Reuters.

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