Twitter ya no puede protegerte de los discursos de odio: sus empleados la comparan con un edificio "en el que todas las habitaciones están ardiendo"

Elon Musk, CEO y dueño de Twitter.
Elon Musk, CEO y dueño de Twitter.
  • Elon Musk, CEO y propietario de Twitter, ha hecho todo lo posible por fomentar la "libertad de expresión" desde que tomó las riendas de la red social el pasado mes de octubre.
  • Varios trabajadores de la compañía aseguran ahora que esa predisposición se ha traducido en que Twitter ya no sea capaz de proteger a sus usuarios contra la desinformación y los discursos de odio.

Mucho antes de que se cerrase la adquisición de Twitter por 44.000 millones de dólares el pasado mes de octubre, durante el primer intento de compra que tuvo lugar en abril de 2022, Elon Musk, CEO y propietario de la red social, defendió que uno de los motivos por los que quería hacerse con el control de la plataforma era porque quería defender la libertad de expresión.

Musk llegó a decir que los usuarios deberían poder expresar lo que quisiesen en redes sociales sin temor a ser censurados por un gobierno o una empresa privada

Sin embargo, la supuesta defensa de la libertad de expresión del multimillonario se ha traducido en la restauración de cuentas que habían sido suspendidas en primer lugar por fomentar discursos de odio, en la eliminación de mecanismos de seguridad que son claves para luchar contra la suplantación de identidad y en la reducción de los equipos internos que se encargan de moderar contenidos.

Una investigación publicada recientemente constató que Twitter estaría ganando millones de euros al año precisamente por haber reestablecido cuentas que habían sido previamente suspendidas, ya que ese tipo de usuarios publican tuits polémicos que generan millones de impresiones al año, lo que —en última instancia— se traduce en ingresos publicitarios para Musk y para la red social.

Elon Musk

Una nueva investigación realizada por la BBC ha revelado que Twitter ya no sería capaz de proteger a sus usuarios de cuestiones como el acoso, la desinformación o los discursos de odio. 

Varios empleados que trabajan o han trabajado en la compañía dirigida por Musk han indicado a este medio de comunicación que las funciones destinadas a proteger a los usuarios de la plataforma de los trolls o del acoso están siendo difíciles de mantener en activo

Lisa Jennings, exjefa de diseño de contenidos ha asegurado a la BBC que todos los miembros de su equipo han sido despedidos. Jennings y su equipo fueron los responsables de diseñar funciones como las denuncias de Twitter, una medida de seguridad que, según un estudio interno de Twitter habría reducido el acoso en la red social hasta en un 60%. 

La exjefa de diseño de contenidos reconoce que en la plataforma ya había acoso y desinformación antes de que llegase Musk, pero sostiene que habían logrado hacer grandes progresos para luchar contra los discursos de odio. 

"No era perfecto en absoluto, pero lo intentábamos y mejorábamos constantemente", defiende Jennings, que afirma no tener ni idea de qué ha pasado con los proyectos en los que se encontraba trabajando desde que ella dimitiese. 

"Para alguien de dentro, es como un edificio en el que todas las habitaciones están ardiendo", ha señalado al medio británico un trabajador actual, un ingeniero anónimo que se encarga de que el código de Twitter siga funcionando. "Cuando lo miras desde fuera, la fachada parece estar bien, pero yo puedo ver que nada funciona. Todas las cañerías están rotas, todos los grifos, todo".

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