Twitter estaría ganando millones de euros al año por reestablecer cuentas que habían sido previamente suspendidas, según un informe

Ilustración del logo de Twitter sobre la silueta de Elon Musk, CEO y propietario de la red social.
Ilustración del logo de Twitter sobre la silueta de Elon Musk, CEO y propietario de la red social.

Reuters

  • El CEO y dueño de Twitter, Elon Musk, ha abogado en reiteradas ocasiones por reestablecer aquella cuentas que habían sido suspendidas antes de que él llegase a la red social para favorecer la libertad de expresión. 
  • Sin embargo, un nuevo informe ha desvelado que el verdadero motivo que podría haber detrás de esa decisión es que Twitter podría estar ganando millones de euros al año gracias a ese tipo de usuarios.

Uno de los debates favoritos del CEO de Tesla, SpaceX y Twitter, Elon Musk, y una de las razones que, según él, le llevo a adquirir por 44.000 millones de dólares la red social que ahora dirige es la libertad de expresión. 

Musk ha expresado desde un primer momento su intención de hacerse con el control de Twitter para hacer de ella la "plaza pública" del siglo XXI

En ese sentido, el multimillonario ha defendido a capa y espada la libertad de expresión, alegando que la dirección de Twitter no debería tener el poder de decidir qué se puede decir y qué no en la plataforma, sino que deberían ser los usuarios los que moderasen su propio discurso.

Desde que tomó posesión de la red social a finales del pasado mes de octubre, Musk ha tomado medidas al respecto. Ha propuesto un nuevo sistema de moderación de contenidos (basado en la clasificación por edades del cine), ha disuelto los equipos internos de Twitter que se encargaban de moderar la conducta de los usuarios y ha reestablecido cuentas que habían sido previamente suspendidas.

Elon Musk y Twitter.

Sin embargo, lo que parecía ser una defensa acérrima de la libertad de expresión ha resultado ser además una forma de obtener unos ingresos significativos

Según un nuevo estudio al que ha tenido acceso Engadget elaborado por el Centro contra el odio digital (CCDH, por sus siglas en inglés), Twitter podría generar hasta 19 millones de dólares (unos 17 millones y medio de euros) al año en ingresos publicitarios a partir de la repercusión que generan solo 10 usuarios que en su día fueron vetados en la plataforma

Algunas de esas cuentas, según el CCDH, habrían sido suspendidas por estar ligadas al extremismo y por difundir teorías de la conspiración. Entre estos usuarios se encuentran perfiles reconocidos en Estados Unidos como el influencer Andrew Tate, el fundador de Daily Stormer, Andrew Anglin, o el destacado antivacunas Robert Malone.

El estudio del CCDH concluyó que, "en un día normal, los tuits de las 10 cuentas recibieron un total combinado de 54 millones de impresiones". "Proyectando esta media a lo largo de 365 días, cabe esperar que las cuentas alcancen casi 20.000 millones de impresiones en el transcurso de un año", apuntan los investigadores.

Conociendo esa cifra, el precio que cuestan 1.000 impresiones en Twitter y examinando que aparece un anuncio por cada 6,7 tuits, los expertos llegaron a la conclusión de que la red social podría ganar hasta 17 millones y medio de euros al año gracias a este tipo de cuentas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.