Los 4 cambios más influyentes que Elon Musk ha impulsado en Twitter y la propuesta de futuro que podría cambiar por completo la experiencia

Elon Musk, CEO y dueño de Twitter.
Elon Musk, CEO y dueño de Twitter.
  • Ya han pasado casi 3 meses desde que Elon Musk irrumpió en la sede de Twitter para anunciar que se había hecho con el control de la compañía por 44.000 millones de dólares.
  • Aquí puedes ver los 4 grandes cambios que Musk ha ido aplicando en la red social y la que será su nueva propuesta, una nueva página de inicio que viene a cambiar por completo la experiencia.

Hace poco más de 3 meses, el CEO de empresas como Tesla o SpaceX entró en las oficinas de Twitter cargando con un lavabo que buscaba representar su toma de posesión. 

Elon Musk compró Twitter por 44.000 millones de dólares el pasado octubre y desde entonces no ha hecho más que aplicar cambios en la empresa. Despidió a algo más del 50% de la plantilla, consiguió que dimitiese más de la mitad del 50% restante, cabreó a los anunciantes hasta que algunos de los más importantes pausaron sus campañas en Twitter y provocó el estupor de varios organismos reguladores. 

Sin embargo, uno de los colectivos más afectados por los cambios que el magnate ha impulsado en la red social han sido sus propios usuarios, que han visto cómo su nuevo dueño ha llegado a Twitter para agitar el avispero

Estos son los 4 grandes cambios que Musk ha impulsado en Twitter como plataforma y la propuesta de futuro que parece que va a revolucionar la experiencia del usuario.

Twitter Blue 

Twitter nuevas funciones

Reuters

Uno de los primeros cambios que trajo consigo la dirección de Musk fue la apuesta por un nuevo modelo de suscripción en Twitter

Twitter Blue todavía no está disponible en España, pero en Estados Unidos y en otros países angloparlantes se ha materializado en una suscripción que cuesta 8 dólares al mes —11 para aquellos que poseen un iPhone— y que da acceso al tan ansiado tic azul de la red social, así como a otras funciones como la posibilidad de editar tuits.

Ilustración del logo de Twitter en la pantalla de un smartphone sobre la silueta de Elon Musk.

La apuesta de Musk por Twitter Blue buscaba, según él, diversificar el modelo de financiación de la compañía. Sin embargo, no queda claro hasta qué punto esta suscripción se plantea como una alternativa viable de cara a prescindir de los ingresos publicitarios

El tic azul, el gris, el dorado y las fotos de perfil cuadradas

Twitter y cuenta de Elon Musk

Reuters

Otro gran cambio que ha sido impulsado por Musk ha sido el nuevo sistema de verificación de Twitter

Desde que el multimillonario tomase el control de la plataforma a finales de octubre, Twitter ha realizado toda clase de cambios en su sistema de verificación de cuentas. Ha lanzado la etiqueta Oficial, ha modificado el tic azul, ha sacado un tic dorado y uno plateado, y ha hecho que las fotos de perfil de determinadas cuentas dejen de ser redondas y pasen a ser cuadradas. 

El objetivo que parece que tenía detrás este cambio era resolver la fijación de Musk por diferenciar a aquellas cuentas que podían ser spam de los usuarios reales. 

La restauración de cuentas que fueron vetadas

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

REUTERS

Después de llevar casi un mes al frente Twitter, Musk cumplió una promesa que había realizado meses antes y —encuesta mediante— restableció la cuenta del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al perfil de Trump, que afirmó que aun así no iba a volver a la red social, le siguieron otras cuentas que habían sido bloqueadas previamente. El director general de Twitter indicó en noviembre que tenía intención de restaurar casi todas las cuentas bloqueadas.

 

Por aquel entonces el anuncio de Musk despertó inquietud entre los principales organismos reguladores, que le alertaron de que si la plataforma no cumplía con las leyes de moderación de contenidos podía acabar siendo prohibida.

El bloqueo a apps de terceros como Tweet Bot o Twitterrific

El dueño de Twitter, Elon Musk.
El dueño de Twitter, Elon Musk.

Reuters

Uno de los cambios más recientes que ha impulsado la dirección de Musk de Twitter ha sido el bloqueo de aplicaciones de terceros como Tweet Bot o Twitterrific.

Estas herramientas, que trabajaban sobre la interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de la red social, comenzaron a denunciar la semana pasada que estaban experimentando problemas para iniciar sesión en Twitter. Todavía no ha quedado claro si este cambio ha sido deliberado, pero muchos expertos aseguran que así ha sido. 

"Mi teoría es que se debe a que esas apps de terceros no muestran anuncios y permiten al usuario gestionar su feed como mejor le parezca, lo que no casa con los planes de Musk de mostrar más anuncios a los usuarios y dar prioridad a los tuits de las personas que han pagado Twitter Blue", ha señalado a la BBC la experta en tecnología, Kate Bevan.

La nueva página de inicio 

Varias apps con Twitter

Getty

El cambio que todavía no ha terminado de producirse y que podría cambiar por completo la experiencia del usuario en Twitter es la nueva página de inicio de la plataforma

Esta nueva apariencia de la red social cambiará por completo su timeline, ya que mostrará al usuario temas de interés en función de lo que determine un sistema de inteligencia artificial que analizará cómo el usuario navega por Twitter

A nivel práctico, se traducirá en una división de la feed en la que el usuario podrá elegir entre 2 apartados: "Para ti" —en el que se mostrará el contenido recomendado por la IA— y "Siguiendo" (que alojará los contenidos publicados por orden cronológico. 

La nueva apariencia ya ha empezado a llegar a los sistemas operativos de Apple y a la página web de la red social, pero todavía queda pendiente su desembarco en dispositivos Android. 

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