Elon Musk quiere acabar con los bots de spam en Twitter, pero casi la mitad de sus propios seguidores son cuentas falsas

Cuenta de Twitter de Elon Musk, CEO y propietario de la red social.
Cuenta de Twitter de Elon Musk, CEO y propietario de la red social.

Reuters

Desde que Elon Musk anunciara su intención de adquirir Twitter por 41.000 millones de euros, los seguidores del dueño de Tesla y SpaceX no han dejado de hacerle proposiciones sobre mejoras en la red social.

Una de las más conocidas es la del famoso botón para editar un tuit, algo en lo que ya estaba trabajando Twitter antes de que Elon Musk se colgara la medalla realizando una encuesta en su perfil el pasado 5 de abril.

En aquella publicación, un usuario le respondió qué tenía pensado hacer con los bots de spam. 

"Elon, necesitamos que hagas algo con los bots de spam sobre criptomonedas", decía aquel tuit. "Se está convirtiendo en algo realmente molesto. Ayudaría mucho mejorar el sistema de verificación para saber que eres un humano 'real'".

A lo que Musk respondió tajantemente: "Sí, el problema más molesto en Twitter, en mi opinión".

Aunque en caso de que Musk se decidiera a implementar un mejor sistema de verificación para acabar con estos bots, uno de los mayores afectados sería él mismo, ya que tiene bastantes seguidores sospechosos de pertenecer a esta categoría.

Más de la mitad de los seguidores de Elon Musk son bots

SparkToro es una herramienta que realiza un muestreo de las cuentas sospechosas de ser bots de diferentes usuarios. Curiosamente, en el caso de Elon Musk se estima que el 53,3% son falsas, es decir, 44.483.868 seguidores del total de 83.459.414 –hasta la fecha–. 

La herramienta define a los seguidores fake, o falsos, como aquellos relacionados con spam, bots, propaganda o los que ya no son activos. Concretamente, Musk está por encima de la media en falsos seguidores, que se sitúa en el 41% en las cuentas de este rango.

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En este sentido, la auditoría que realiza SparkToro extrae una muestra de 2.000 cuentas entre los nuevos 100.000 seguidores de Musk. Estos son los datos más relevantes de los seguidores del multimillonario en Twitter en cuanto a esta muestra:

  • El 9% de los seguidores han estado inactivos durante los últimos 120 días o más.
  • El 62% son nuevos usuarios de Twitter, es decir, que se han creado la cuenta durante los últimos 90 días.
  • Hasta un 42% tienen nombres relacionados con cuentas sospechosas de spam.
  • El 81% usa una ubicación que no se corresponde con ningún lugar real.
  • El 9% de las cuentas tienen una cantidad "anormal" de tuits publicados diariamente.
  • Un 90% presentan una cantidad baja y "sospechosa" de seguidores.
  • El 73% usa palabras sospechosas de spam en la descripción de su perfil.
  • Hasta un 27% usan la imagen de perfil por defecto de Twitter.
  • Al menos el 96% tienen una URL inválida.

En definitiva, si Musk decide implementar en el futuro una mejor verificación para acabar con los bots, él será uno de los mayores afectados en Twitter, reduciendo a la mitad su número de seguidores.

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