Twitter parece haber disuelto la junta encargada de proponer códigos de conducta mientras los discursos de odio se alzan en la plataforma

Erin Snodgrass,
El dueño y actual CEO de Twitter, Elon Musk.
El dueño y actual CEO de Twitter, Elon Musk.

Getty

  • Twitter parece haber disuelto su Consejo de Confianza y Seguridad a través de un escueto correo electrónico, en un contexto en el que se produce un repunte de los discursos de odio en la red social.
  • Esta junta estaba formada por varias personas y organizaciones que abogaban por la seguridad y la confianza de la plataforma de Elon Musk.

Twitter ha disuelto su Consejo de Confianza y Seguridad en la que ya es la última consecuencia que ha tenido la turbulenta adquisición por parte del multimillonario Elon Musk.

Este lunes, la compañía envió un comunicado a los miembros que formaban parte de dicho consejo anunciándoles la disolución del mismo bajo el asunto "Gracias", según The Washington Post

En una copia del correo electrónico obtenida por el periodista especializado, Avi Asher-Schapiro, la empresa afirma que está "reevaluando" la manera de incorporar perspectivas externas a sus productos y sus políticas a medida que Twitter avanza hacia "una nueva fase". Como parte de ese proceso, la red social asegura haberse dado cuenta de que esta junta "no es la mejor estructura para hacer eso".

El Consejo de Confianza y Seguridad se fundó en 2016 y estaba compuesto por varias decenas de personas y organizaciones independientes, además de portavoces de los derechos civiles y académicos que ayudaron a "abogar por la seguridad" de Twitter. Muchas de las personas que formaban parte del consejo eran voluntarios.

Los empleados de Twitter han publicado 180 críticas en la plataforma de empleo Blind desde que Elon Musk tomó el mando de la compañía.

Parece que ayer por la noche Twitter retiró el apartado en el que se hablaba del consejo de su página web corporativa. Ni Musk ni Twitter han respondido a la petición de declaraciones por parte de Business Insider.

Según han indicado varias personas relacionadas con la situación al Washington Post, el comunicado que anunciaba el cese de actividad del consejo llegó a sus bandejas de entrada menos de una hora antes de que los miembros de esta junta mantuviesen una reunión telemática con los altos ejecutivos de Twitter para debatir sobre los recientes acontecimientos que han afectado a la empresa.

"Nuestro trabajo para hacer de Twitter un lugar seguro e informativo será más rápido y más agresivo que nunca y seguiremos acogiendo propuestas sobre cómo lograr este objetivo", expresaba el correo electrónico.

El mes pasado, Musk pareció dar marcha atrás después de haber sugerido con anterioridad que tenía intención de crear un consejo de moderación de contenidos para Twitter.

Elon Musk

La disolución de este consejo se produce solo 3 días después de que 3 miembros del mismo dimitiesen públicamente, alegando un deterioro de la "seguridad y el bienestar" de los usuarios de Twitter en los menos de 2 meses que lleva Musk al frente de la plataforma.

Hace poco, 2 organismos de regulación estadounidenses (el Center for Countering Digital Hate y la Anti-Defamation League), constataron un fuerte aumento de los discursos de odio en la red social, incluidos insultos racistas y homófobos, así como mensajes antisemitas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.