Twitter sufre un "apagón masivo" por culpa de Elon Musk que deja a los usuarios sin poder tuitear o enviar mensajes durante varias horas

Kali Hays,
El CEO y dueño de Twitter, Elon Musk.
El CEO y dueño de Twitter, Elon Musk. Getty Images
  • Los usuarios de Twitter este miércoles han sido incapaces de tuitear, enviar mensajes directos o utilizar otras funciones de la red social durante varias horas.
  • Al parecer, el culpable de la interrupción "masiva" habría sido el CEO de la plataforma, Elon Musk, que poco después habría enviado un correo electrónico al personal indicándoles que "pusiesen en pausa" la evaluación de nuevas funciones.

Twitter ha sucumbido este miércoles a una de las mayores caídas de su historia, tras meses de recortes de gastos y tortuosos cambios impulsados por el dueño y CEO de la red social, Elon Musk.

Tuitear, retuitear, citar tuits, enviar mensajes directos o seguir a nuevos usuarios, acciones básicas dentro de la plataforma, fueron imposibles de realizar para muchos usuarios durante varias horas. La web y la aplicación de Twitter seguían funcionando, por lo que los usuarios podían desplazarse por el contenido publicado anteriormente, pero no podían interactuar con ese contenido.

Un antiguo empleado de Twitter describió lo que estaba ocurriendo como "un apagón masivo", en una conversación privada a la que ha tenido acceso Business Insider. En otro mensaje, un trabajador de una importante compañía tecnológica se quejaba de que las cuentas corporativas de su empresa tampoco funcionaban e indicaba que eso suponía "un problema enorme" para Twitter.

Los usuarios empezaron a darse cuenta de que no podían tuitear o retuitear, entre otras cosas, por un mensaje que aparecía al intentar hacerlo. "Has superado el límite diario para enviar tuits", apuntaba el aviso. La gente tampoco podía acceder a sus mensajes directos, cuya pestaña mostraba un aviso que decía "algo salió mal".

A medida que Musk ha ido impulsando cambios en Twitter, ha ido persiguiendo la monetización de varias funciones de la plataforma que habían sido gratuitas durante mucho tiempo. Los mensajes de error que aparecían este miércoles podrían ser una prueba, o algún tipo de presagio, de que los tuits y los mensajes directos podrían ser las siguientes funciones que pasarían a ser de pago.

Elon Musk

Una persona familiarizada con los planes de la compañía ha declarado que, dentro de Twitter, se dio una "carrera" por encontrar el origen del problema y arreglarlo. Durante la madrugada del jueves en España, los tuits y los "me gusta" volvían a funcionar para muchos usuarios, mientras que seguía sin ser posible enviar mensajes directos y retuitear. 

La red social publicó un tuit desde su cuenta Support en el que reconocía: "Puede que Twitter no esté funcionando como debería para algunos de vosotros. Disculpad las molestias. Estamos al tanto y trabajando para solucionarlo".

La caída de Twitter llevó al CEO de Tesla a enviar un correo electrónico a sus trabajadores en el que les daba instrucciones de "pausar el desarrollo de nuevas " con el fin de garantizar "la estabilidad del sistema", explicaba una persona que recibió este mensaje. Según Fortune, el mensaje de Musk fue enviado a los empleados a primera hora del miércoles (a media tarde en España). 

Un portavoz de la empresa no ha respondido a la petición de declaraciones por parte de Business Insider.

 

Este tipo de caídas y el fallo de determinadas funciones se han vuelto más frecuentes en Twitter, a medida que Musk ha llevado a cabo los despidos masivos y el recorte extremo de gastos. La red social tiene hoy menos empleados que hace más de 10 años, mientras que los usuarios de la plataforma han pasado de ser apenas 200 millones al mes a unos 250 millones cada día, según datos de Apptopia.

Un exdirectivo de Twitter ya había asegurado a Business Insider que era de esperar que Twitter se fuese degradando poco a poco en lugar de implosionar de golpe. 

"La hipótesis más probable era que se produciría una interrupción importante del servicio, se descubriría tarde y no quedaría claro cuál habría sido la causa del problema ni se sabría cómo solucionar, porque ya no contarías con ninguna de las personas que podría arreglarlo en un primer momento", expresó el antiguo ejecutivo.

La velocidad a la que Musk quiere que se apliquen los cambios es una de las causas del problema. Las pruebas para incorporar nuevas funciones se realizan tan rápido, a una escala tan grande y con tan poca mano de obra, que los problemas no se detectan a tiempo

Según afirman 2 personas relacionadas con la empresa, algunos de los cambios previstos podrían haber sido la causa de las caídas que ha sufrido Twitter. Este miércoles fue el día escogido por el CEO de la red social para poner fin al acceso gratuito a la API para desarrolladores, que ha permitido la creación de cuentas y servicios automatizados que han sido celebrados por millones de usuarios.

Desde una cuenta que muestra la progresión del año de manera visual con una barra de carga, hasta TweetDeck, una herramienta de organización desarrollada a partir de la API de Twitter que la compañía llegó a adquirir. TweetDeck dejó de funcionar este miércoles, al igual que muchas de las cuentas automatizadas que optaron por no realizar el pago que Musk requiere por obtener acceso a la API.

Este miércoles también fue el día escogido por Twitter para ofrecer la posibilidad de tuitear hasta 4.000 caracteres en un solo mensaje para aquellos usuarios suscritos a Twitter Blue.

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