Los bots de Twitter tienen los días contados: la red social cortará el acceso gratuito a su API de terceros

Elon Musk, CEO y dueño de Twitter.
Elon Musk, CEO y dueño de Twitter.
  • Twitter ha confirmado que cortará el acceso gratuito a su API de terceros la próxima semana y lo reemplazará por un "nivel básico pagado" del que se desconoce el precio. 
  • Esto significa que muchos servicios de la red socia, como los bots, tienen los días contados.

La llegada de Elon Musk a Twitter ha traído infinidad de cambios y polémicas. Desde cambios internos en las oficinas, que ahora incluso son dormitorios, hasta cambios en la app, como la etiqueta oficial en las cuentas verificadas, son solo algunos ejemplos. 

Y como era de esperar, la vorágine continúa. 

Ahora, tal y como apuntan en The Verge, Twitter ha confirmado que cortará el acceso gratuito a su API de terceros la próxima semana y lo reemplazará por un "nivel básico pagado" del que no se conoce el precio. 

¿Esto qué significa? Que muchos servicios de Twitter tienen los días contados, como los bots. Esas cuentas que publican fotos de animales, citas de personajes ficticios y ayudas de accesibilidad a través de la API de Twitter. 

Eso sí, muchos creadores se han negado a aceptar esta medida

"Mi lectura de esos tweets de Twitter es que dejará de funcionar", dice V Buckenham de su servicio Cheap Bots Done Quick, una herramienta de creación de bots que actualmente impulsa alrededor de 54.000 cuentas de este tipo. 

La opinión de Buckenham es clara: a menos que Twitter de marcha atrás, espera que esta medida se caiga por sí misma

Muchas cuentas de Twitter han publicado que dejarán de funcionar si se lleva a cabo el cambio. Por ejemplo, Alt Text Reader, que tuitea descripciones de texto para usuarios ciegos, Colorschemer, que ofrece combinaciones extrañas de colores, o SauceBot, que busca a creadores de arte no atribuido dejarán de existir. 

Esta medida, eso sí, no pilla por sorpresa. Elon Musk lleva obsesionado con los bots desde el año pasado, algo que incluso le llevó a amenazar a retirar su acuerdo de compra en junio. 

Además, antes de Musk, Twitter también tenía una relación tensa con los creadores de bots y en 2018 rompieron algunas cuentas automatizadas con cambios de API. 

En su anuncio, Twitter llamó a su API "uno de los conjuntos de datos más poderosos del mundo", lo que sugiere que está principalmente interesados en establecer relaciones con empresas que desean ver y analizar tuits en lugar de publicarlos

Los bots son un mercado pequeño en comparación. "Si está construyendo un servicio en la plataforma de otra persona, y está haciendo algo en lo que no hay una forma obvia de que estén ganando dinero con eso, entonces está construyendo sobre arena", apunta Buckenham. "Va a durar una cierta cantidad de tiempo, y luego va a morir".

De todas formas, los bots (los buenos) han ayudado a definir Twitter

"Una de las razones por las que Twitter se ha vuelto tan exitoso es porque ha sido una plataforma relativamente abierta", explica el periodista y creador de bots James O’Malley, quien dirigía la popular cuenta Trump Alert antes de que el expresidente dejara la plataforma. 

Es cierto que muchas cuentas de bots pueden pagar ese extra para acceder a la API, pero solo lo harán las cuentas grandes. Hay muchos bots que pertenecen a voluntarios o aficionados que simplemente quieren echarle un rato libre.

"No me gustaría gastar grandes cantidades de mi propio dinero para mantener el servicio en funcionamiento", dice Buckenham, quien recibe alrededor de 270 dólares por mes en Patreon para Cheap Bots Done Quick. "Tal vez haya una mejor manera de convertirlo en algo pagado, pero de repente se convierte en algo completamente diferente".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.