Twitter pondrá una etiqueta "oficial" a las cuentas verificadas de gobiernos y medios de comunicación

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REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

  • Tras anunciar el pago de una suscripción por el check azul de verificación, Twitter adelanta que creará una etiqueta para cuentas de gobiernos o representantes institucionales.
  • Desde la dirección no aclaran cuál será el criterio para darla y parece que seguirán experimentando con formas para diferenciar unas cuentas de otras.

Tras la polémica por el anuncio de Elon Musk de que habrá que pagar 8 dólares al mes para obtener el check azul de verificación en Twitter, vienen más novedades. La red social incluirá una etiqueta "oficial" para determinadas cuentas verificadas.

Esta se utilizará para los principales medios de comunicación o los gobiernos y llegará junto con el lanzamiento de la suscripción premium mencionada. Así lo ha confirmado Esther Crawford, directora de Gestión de Producto.

Además, la directiva añadió que el renovado producto de suscripción llamado Twitter Blue, que permitirá el check de verificación azul, no confirmará realmente la identidad de los usuarios.

Cuentas con check azul y no verificadas

Esto significa que, pese a contar con esa suscripción, existe la posibilidad de que otras personas se hagan pasar por personajes públicos, lo cual está preocupando mucho a la comunidad de Twitter.

Todo esto ha provocado que el lanzamiento de la nueva versión de Twitter Blue se retrase, tuiteó Yoel Roth, jefe de Seguridad e Integridad de Twitter, hasta pasadas las Midterms o elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos, que fueron ayer.  

Como apuntan fuentes cercanas al caso e investigadores, las cuentas falsas de personajes públicos relativos a la política son un problema recurrente para Twitter a nivel mundial.

¿Quién será "oficial"?

No todas las cuentas con el check azul serán "oficiales". Además, la etiqueta no estará disponible para su compra, como explica Crawford.

Entre los perfiles que recibirán esta etiqueta están las de gobiernos, empresas comerciales, socios, grandes medios de comunicación, editores y algunas otras figuras públicas. Desde la cúpula de Twitter no han especificado más detalles sobre el criterio para dar esta insignia.

El nuevo anuncio, junto al pago por verificación "crea un sistema confuso". Como apunta Jason Goldman, un antiguo miembro de la junta directiva de Twitter que fue jefe de Producto en sus primeros años, "es un completo lío".

 

Y no le falta razón. Esta etiqueta de oficial llega después de que Elon Musk compre recientemente Twitter tras meses de negociaciones y acusaciones varias. La primera gran noticia del magnate al frente de la red social fue la del pago por verificación, además de una ola de despidos.

La novedad ha provocado un revuelo entre los ejecutivos de política de Twitter, preocupados por todas aquellas figuras públicas no tan reconocidas que no pagarían por el check. Desde luego, aún no hay nada seguro y Crawford adelantó ayer que Twitter "seguirá experimentando con formas de diferenciar los tipos de cuentas".

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