"DEP Twitter": Elon Musk limita el número de mensajes que se pueden leer en la red social y los usuarios estallan

Elon Musk

Reuters

  • Twitter ha limitado este sábado el número de publicaciones que puede ver cada usuario, lo que ha provocado la ira de estos.
  • En la red social, que dio problemas durante toda la tarde de ayer en países como España, se han popularizado hashtags que vaticinan el final de la plataforma como "DEP Twitter".

Desde luego, había dónde elegir este sábado para no aburrirse. Solo en Madrid, el Día del Orgullo LGTBI+ congregaba a decenas de personas en el centro de la capital mientras artistas como Juan Luis Guerra hacían lo propio a no mucha distancia.

Por si esto no fuera poco, el creador de contenido Ibai Llanos congregaba a más de 3 millones de espectadores en Twitch para ver la tercera edición de la Velada del Año

En el evento, celebrado en el Wanda Metropolitano, se mezclaron conciertos en directo de los artistas más de moda entre los jóvenes con peleas de boxeo descarnadas entre los rostros más conocidos del ancho mundo de internet.

Bueno, pues con todo y con eso, el protagonista del día fue Elon Musk.

El motivo fue su decisión de limitar el número de publicaciones que un usuario puede ver al día en Twitter. 

En un mensaje publicado por él mismo en la red social, detalló en un primer lugar que las cuentas verificadas solo podrán ver 6.000 mensajes al día, mientras que las no verificadas solo podrán ver 600. Finalmente, las cuentas nuevas y no verificadas solo podrían ver 300.

Se trata de una medida que Twitter toma para "hacer frente a los niveles extremos de robos de datos y manipulación del sistema", explicó Musk en la misma publicación. 

Por otra parte, los usuarios tuvieron que añadir pronto al enfado de ver limitada su actividad el hecho de que, como resultado de las pruebas llevadas a cabo por los desarrolladores para poner en marcha esta medida, países como España, Italia y Portugal reportaron problemas que afectaron a la red social desde las 14.00 hasta bien entrada la noche.

El hashtag #DEPTwitter no tardó en auparse a los primeros puestos en la lista de asuntos más comentados entre unos usuarios que, precisamente, muchas veces ni tan siquiera podían acceder a los trending topic.

"¿Qué sentido va a tener para los que pagan por subir contenidos a Twitter seguir pagando si los usuarios finales no podemos leerles porque nos limitan el acceso? Lo del dueño de la red no tiene remedio… #DepTwitter", comentó el usuario @victorjavier.

"Ah, que no ha habido #TwitterDown; es el tarado de Elon Musk practicando Agile. ¿Os imagináis a este psicópata codicioso gestionando una colonia en Marte? #DEPtwitter", respondió el usuario @atonitoperdido, con más de 2.000 seguidores.

No fue el único que se acordó de la metodología Agile, un método de desarrollo de software que, llevado al ámbito de las empresas, se ha convertido casi en toda una filosofía para Elon Musk. 

Esta se basa, entre otras muchas cosas, en actuar rápido, es decir, implementar muchos cambios en poco tiempo para ver cuáles de ellos resultan eficientes y cuáles se pueden descartar después de un periodo razonable. Dicho de otra manera, se trata de romper muchas cosas muy rápido para poder arreglarlas también en muy poco tiempo.

"Ojo a esto, que si empezáis a bloquear anuncios que parecen salidos de La Tienda en Casa, el Melón Mustio se marca un "pues me enfado y no respiro", y es capaz de restringir vuestra cuenta. Sin duda, otra masterclass de metodología agile y kaizen", advertía hace unos días el usuario @chuckycLampi, con más de 25.000 seguidores.

Durante la mañana de este domingo, Twitter ha recuperado un funcionamiento más o menos normal, lo que no ha impedido que la palabra "Elon" haya acumulado a eso de las 10.00 de la mañana más de 2 millones de tuits.

"Creo que hemos sobrevivido ya a suficientes apocalipsis de Twitter desde que esto cambió de dueño como para saber que el de este fin de semana no será definitivo ni el último", opinaba el guionista Manuel Bartual, con más de 260.000 seguidores.

Musk, por su parte, se ha esforzado por mostrarse en las últimas horas relativamente tranquilo, incluso de buen humor. Hace apenas una hora contestaba, citando el tuit en el que anunció este sábado el límite de visualizaciones: "Y en otra muestra de ironía, ¡este post ayer alcanzó el récord de visualizaciones!".

Antes, en un par de tuits habló de la necesidad de escapar de la adicción de Twitter, dejar el teléfono, salir a la calle y ver a la familia.

Lo cierto, sin embargo, es que en las últimas horas algo encaja en Twitter, pues el propio Musk ha reculado y ha anunciado al menos un par de ampliaciones en el límite de visualizaciones.

"Incrementaremos pronto el límite a 8.000 para las cuentas verificadas, 800 para las no verificadas y 400 para las nuevas y no verificadas", ha dicho durante la noche europea, para rectificar apenas 3 horas después: "Ahora, trabajamos en que los límites sean 10.000, 1.000 y 500". 

Mientras los bandazos de Musk siguen, Twitter vive el enésimo incendio provocado por él mismo y la enésima sangría hacia opciones como Mastodon, una red que está ocupando también buena parte del debate en Twitter.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.