Microsoft contrata a Sam Altman tras un fin de semana de caos a raíz de su despido de OpenAI

Sam Altman, CEO de OpenAI.
Sam Altman, CEO de OpenAI.

Reuters

  • Microsoft ha contratado a Sam Altman solo unos días después de su despido de OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT. 
  • La compañía que lidera Satya Nadella también ha fichado a Greg Brockman, que ayudó a Altman a fundar OpenAI y fue cesado también el viernes en su cargo de presidente de la junta.

El pasado viernes, Sam Altman fue despedido de OpenAI, creador de ChatGPT.

¿El motivo? El consejo de la empresa tiene claro que "ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI".

Este fin de semana ha sido una vorágine constante de información. Desde que el miedo a que la IA pueda destruir a la humanidad ha sido el motivo real de su despido, hasta la conmoción que ha provocado su destitución en las filas tanto de OpenAI como de Microsoft. 

Poco ha durado el baile, ya que Microsoft ha anunciado que ha fichado a Sam Altman para liderar el departamento de investigación avanzada de IA de Microsoft.

Así lo ha anunciado Satya Nadella, CEO de Microsoft, en un post de X, donde además también anuncia el fichaje de Greg Brockman, el otro cofundador de OpenAI, que estará en el mismo equipo que Altman. 

La contratación de Altman se produce poco después de que las negociaciones con el consejo de OpenAI fracasaran en su intento de traerlo de vuelta como CEO de OpenAI. 

Además, Altman había estado en negociaciones para regresar, pero el consejo de 4 personas de OpenAI se negó, según fuentes que han hablado con The Verge

Según The New York Times, recientemente había estado presentando a los inversores una empresa independiente para crear chips de unidad de procesamiento de tensor de inteligencia artificial (TPU) personalizados que rivalizarían con los de Nvidia. El proyecto TPU, cuyo nombre en clave era "Tigris", atrajo a varias empresas de capital riesgo importantes e incluso despertó el interés de Microsoft.

Microsoft ha creado ahora un nuevo equipo de investigación de IA avanzada dirigido por Altman y Brockman. 

La noticia llega una semana después de que Microsoft anunciara que ha construido su propio chip de IA personalizado que puede utilizarse para entrenar grandes modelos lingüísticos y evitar así la costosa dependencia de Nvidia

Microsoft también ha construido su propia CPU basada en ARM para cargas de trabajo en la nube. Ambos chips de silicio personalizados están diseñados para alimentar sus centros de datos Azure.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Inteligencia artificial, Microsoft, OpenAI