La destitución de Sam Altman deja a los empleados de OpenAI y Microsoft "totalmente conmocionados", según fuentes internas

Kali Hays,
| Traducido por: 
Business Insider España
Sam Altman, CEO de OpenAI.
Sam Altman, CEO de OpenAI.

Win McNamee/Getty Images

  • Sam Altman, confundador y CEO de OpenAI, se ha visto obligado a abandonar la empresa el viernes.
  • La medida ha sorprendido por completo a personas internas de la empresa y a Microsoft, uno de sus principales inversores.
  • OpenAI ha celebrado una breve reunión en la que se ha reiterado la declaración pública alentando la calma.

Los dirigentes de Microsoft fueron avisados solo unos minutos antes del anuncio que confirmaba la salida forzada de Sam Altman, confundador y CEO de OpenAI, y una de las mayores inversiones de Microsoft, de su empresa el viernes por la tarde. Ellos fueron los afortunados.

Los empleados de OpenAI se enteraron antes que el resto del mundo tecnológico. Poco después de media mañana, la empresa emitió un duro comunicado en el que anunciaba que Altman estaba fuera y que su CTO, Mira Murati, lo reemplazaría de inmediato de manera interina.

El anunció dejó a los trabajadores de OpenAI y Microsoft "completamente conmocionados", según han dicho personas de ambas empresas a Business Insider. Se celebró una breve reunión en la sede de OpenAI en San Francisco, donde se volvió a confirmar la declaración pública y se alentó la calma.

La gente de la empresa se ha alegrado de que al menos Ilya Sutskever, científico jefe, cofundador y miembro del consejo de OpenAI, siguiera con ellos. Ha sido un líder respetado en la empresa durante años y ha estado "a cargo" del trabajo técnico durante algún tiempo.

La desarrolladora de ChatGPT forma un equipo para estudiar riesgos "catastróficos" de la IA como la amenaza nuclear

La sorpresa duró poco. Una hora más tarde, el cofundador y presidente de OpenAI, Greg Brockman, anunció que había "dimitido" tras la destitución de Altman. También dijo al personal en un correo electrónico, publicado también en X, que lo hacía "basándose en las noticias de hoy". Brockman fue destituido anteriormente como presidente de OpenAI, según el comunicado de la compañía.

Una persona del campo de la inteligencia artificial, que no trabaja en OpenAI pero conoce a mucha gente de la empresa, ha calificado la repentina reorganización ejecutiva como algo que podría salir en los libros de historia. Ha comparado la salida de Altman con el despido de Steve Jobs de Apple en 1985 tras enfrentarse a su entonces director general.

En OpenAI y Microsoft están de acuerdo en que la decisión ha sido repentina, pero este último ha expresado su apoyo al nuevo líder de su socio.

"Tenemos un acuerdo a largo plazo con OpenAI para cumplir con nuestra agenda de innovación y una emocionante cartera de productos; seguimos comprometidos con nuestra asociación, y con Mira y el equipo", ha declarado Satya Nadella, CEO de Microsoft. "Juntos, seguiremos ofreciendo al mundo los beneficios significativos de esta tecnología".

Los reclutadores de OpenAI intentan atraer a los empleados de Google con bonos salariales de 10 millones de dólares

Tal vez hubiera indicios de que no todo iba bien en lo que respecta al negocio de OpenAI, según ha declarado un empleado de Microsoft a Business Insider, a la que Microsoft habría respaldado con al menos 10.000 millones de dólares.

"Creo que su valoración es enorme y que se están haciendo cosas buenas en torno a la inteligencia artificial, pero la realidad es que hay que cobrar más de 30 dólares por las funciones de la IA para hacer frente a los costes de la infraestructura subyacente, que es como el doble o más de lo que se paga actualmente por una herramienta de productividad", ha dicho el empleado de Microsoft.

"OpenAI también va a tener que gasta miles de millones en el entrenamiento de los modelos, además del coste de la inferencia", ha añadido. 

La declaración de Nadella también apuntaba a la reciente conferencia tecnológica de la empresa para validar su compromiso con la IA:

"Como han visto en Microsoft Ignite esta semana, seguimos innovando rápidamente con más de 100 anuncios en toda la pila tecnológica, desde sistemas, modelos y herramientas de IA en Azure hasta Capilot. Lo más importante es que estamos comprometidos a ofrecer todo esto a nuestros clientes mientras construimos para el futuro".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.