Satya Nadella, CEO de Microsoft, reafirma su "acuerdo a largo plazo" con OpenAI, pero no menciona el reciente despido de Sam Altman

Hannah Getahun
| Traducido por: 
Business Insider España
Sam Altman, CEO de OpenAi (izquierda) y Satya Nadella, CEO de Microsoft (derecha).
Sam Altman, CEO de OpenAi (izquierda) y Satya Nadella, CEO de Microsoft (derecha).

Joel Saget/AFP y Loren Elliott vía Getty Images

  • Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha confirmado la relación de la empresa con OpenAI a través de X.
  • El anuncio se ha producido horas después de que OpenAI destituyera a su CEO, Sam Altman, de manera repentina.
  • Algunos informes afirman que Microsoft se ha sorprendido al conocer la noticia del despido.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha anunciado que la empresa seguirá trabajando con su socio OpenAI, pero no ha mencionado la destitución de su CEO, Sam Altman.

A la que sí ha mencionado por su nombre es a Mira Murati, actual CTO de OpenAI, que actuará como CEO interina. Murati también había firmado la asociación de OpenAI con Microsoft durante una reunión de toda la empresa el viernes, ha recogido The Information.

"Tenemos un acuerdo a largo plazo con OpenAI para cumplir con nuestra agenda de innovación y una emocionante cartera de productos; seguimos comprometidos con nuestra asociación, y con Mira y el equipo", ha escrito Nadella en X. "Juntos seguiremos ofreciendo al mundo los beneficios significativos de esta tecnología".

Resúmenes, documentación interna e incluso atención al cliente: así usan ChatGPT seis empresas en España como TravelPerk o Infojobs

Altman ha sido destituido de OpenAI a discreción de la junta de la compañía, que ha dicho que no confiaban en la capacidad de Altman para dirigir la empresa. En respuesta a la noticia, el presidente de OpenAI, Greg Brockman, ha dimitido el viernes por la noche.

Sin embargo, no está claro si Microsoft estaba al tanto del abrupto cambio de liderazgo. Una fuente familiarizada con la situación ha declarado a Axios que Microsoft desconocía la salida de Altman de OpenAI.

Varios trabajadores de OpenAI y Microsoft también han comentado a Business Insider que la destitución de Altman les ha dejado "completamente sorprendidos" en sus respectivos lugares de trabajo.

Comparten respuestas cada vez más disparatadas del nuevo Bing con IA: de declaraciones de amor a provocaciones buscando bronca

Desde la creación de OpenAI, Microsoft ha invertido miles de millones en la empresa y comenzó a utilizar el innovador chatbot de OpenAI para impulsar su motor de búsqueda Bing. OpenAI también opera en servidores en la nube de Microsoft Azure.

Altman y Nadella parecían tener una relación cordial, con Nadella ofreciendo nada más que elogios para el antiguo CEO de OpenAI el 6 de noviembre, cuando OpenAi organizó su DevDay.

"Os queremos, chicos", había dicho Nadella a Altman. "Ha sido fantástico para nosotros".

Aunque la relación no siempre ha sido tan cordial. Internamente, Microsoft y OpenAi han discrepado sobre cómo debería implementarse la funcionalidad de la inteligencia artificial de Bing. The Information ya había señalado que Microsoft quería dejar de depender de OpenAI.

Anteriormente, Altman abordó su relación con Nadella, diciendo que la pareja se mensajeaba "mucho". Ninguna de las dos empresas han respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.