OpenAl está creando la tecnología más potente del planeta: el mundo debe saber sobre qué mintió Sam Altman a la junta

Alistair Barr
| Traducido por: 
El CEO de OpenAI, Sam Altman, durante el evento de OpenAI DevDay el 6 de noviembre de 2023 en San Francisco, California.
El CEO de OpenAI, Sam Altman, durante el evento de OpenAI DevDay el 6 de noviembre de 2023 en San Francisco, California.

Justin Sullivan/Getty Images

  • OpenAI trabaja en una IA capaz de igualar o superar la inteligencia humana, una tecnología potencialmente peligrosa.
  • La junta ha acusado al CEO Sam Altman de no ser "sincero" cuando le despidieron. El público necesita saber sobre qué mintió, si es que lo hizo.

Elon Musk tiene muchos problemas con OpenAl y su cofundador Sam Altman. Pero el CEO de Tesla ha dado en el clavo en medio de un fin de semana caótico para la startup de inteligencia artificial.

Los acontecimientos comenzaron el viernes por la tarde cuando OpenAl dejó claro en un comunicado que Altman mintió a la junta sobre algo tan importante que decidieron destituirlo como CEO.

"No fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, obstaculizando su capacidad para ejercer sus responsabilidades", dijo OpenAl.

Se trata de una medida drástica y muy radical que los consejos de administración no suelen tomar. Para cualquier compañía no cotizada convencional, probablemente estaría bien que este tipo de intriga empresarial siguiera siendo un asunto interno. Pero OpenAl es un caso especial.

La startup ha desarrollado la tecnología más potente del mundo. GPT-4 es actualmente el modelo de Al más capaz e influyente que existe, y hay una nueva versión en preparación que se espera que sea aún más potente. El propio Altman ha pedido a los reguladores y otras instituciones que se preparen para la inteligencia artificial general (AGI), cuando las máquinas igualen y posiblemente superen las capacidades humanas.

"Dado el riesgo y el poder de la Al avanzada, el público debería ser informado de por qué el consejo sintió que tenía que tomar medidas tan drásticas", publicó Musk en X el domingo.

Los estatutos de OpenAl, el documento que rige la empresa e indica a su junta directiva y ejecutivos cómo deben comportarse, establece claramente que el "principal deber fiduciario de la empresa es para con la humanidad". También se compromete en los estatutos a utilizar cualquier influencia que OpenAl tenga sobre el despliegue de la AGI para garantizar que esta tecnología beneficia a todos y no "perjudica a la humanidad ni concentra indebidamente el poder".

Se trata de unos estatutos inusuales para una startup tecnológica o para la mayoría de las empresas no cotizadas, que suelen existir principalmente para obtener beneficios y proporcionar rentabilidad a los inversores.

En un principio, Musk respaldó OpenAl como una organización de investigación centrada en la seguridad de Al. Se echó atrás hace unos años, y puede que se sienta agraviado por haberse perdido la evolución de una entidad tan revolucionaria. Musk también ha lanzado un grupo competidor de investigación del Al, por lo que el caos en OpenAl podría ser relativamente bueno para esa iniciativa.

Sam Altman

Bajo la dirección de Altman, la startup ha recaudado miles de millones de dólares y ha lanzado varios productos con un enorme potencial comercial. El reciente Día del Desarrollador de la empresa estuvo repleto de actualizaciones y lanzamientos al estilo de las grandes corporaciones tecnológicas. Eso está muy lejos de sus raíces en la investigación de la seguridad de IA.

Por eso es importante que el público sepa exactamente lo que ocurrió con la destitución de Altman. Le pregunté al departamento de prensa de OpenAl sobre esto el domingo y no obtuve respuesta.

Tal vez la junta reaccionó de forma exagerada y está exagerando lo sucedido con Altman. O podría haber sido un golpe más sencillo por el que el CEO fue destituido por otra razón, o por ninguna razón en absoluto.

Sin embargo, existen otras teorías sobre lo sucedido, además de diversas informaciones en los medios de comunicación.

Bloomberg ha publicado que Altman ha estado intentando recaudar grandes cantidades de dinero para una startup de chips de IA llamada Tigris. ¿Preguntó la junta sobre esto? Si es así, ¿cómo respondió Altman? ¿Debería el consejero delegado de OpenAl estar intentando crear otra gran empresa? Musk ha hecho esto varias veces, pero es inusual, y la junta de OpenAl probablemente esperaría ser informada al respecto.

Otras publicaciones han señalado que el cofundador de OpenAl, Ilya Sutskever, quería proceder con el desarrollo de la tecnología de inteligencia artificial con más cautela que Altman, dada la amenaza potencial que supone para la sociedad.

El New York Times ha publicado que Sutskever creó un equipo de "superalineación" para garantizar que las futuras versiones de GPT-4 no fueran perjudiciales para la humanidad. ¿Discutió la junta esto con Altman? ¿Cómo respondió?

Este tipo de cisma dentro de OpenAl ya provocó que un montón de cofundadores de OpenAl se marcharan y lanzaran otra startup llamada Anthropic que dice estar más centrada en la seguridad de la inteligencia artificial.

Altman publicó una foto suya en X el domingo por la tarde en la sede de OpenAI mientras negociaba su vuelta a OpenAl. Si esto sucede, es aún más importante saber lo que dijo, o no dijo, a la junta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.