Los inversores de capital riesgo opinan sobre el caos de OpenAI y se solidarizan con Sam Altman: "Espero que la junta directiva se ponga las pilas"

Madeline Renbarger,
Samantha Stokes
| Traducido por: 
Sam Altman, CEO de OpenAI hasta el pasado viernes.
Sam Altman, CEO de OpenAI hasta el pasado viernes.

Win McNamee/Getty Images

  • El consejo de administración de OpenAI destituyó el viernes a Sam Altman, su consejero delegado.
  • La noticia conmocionó a Silicon Valley. Muchos inversores de capital riesgo se han mostrado a favor de Altman.
  • Ahora, OpenAI podría estar intentando contratarlo de nuevo.

Los inversores han compartido este fin de semana un mensaje para Sam Altman: estamos contigo.

El viernes, el consejo de administración de OpenAI destituyó al CEO y fundador de la empresa, lo que provocó una gran conmoción en Silicon Valley.

Posteriormente, la empresa de IA nombró a Mira Murati, directora de tecnología, consejera delegada interina. Pero a última hora de la noche del sábado, los inversores de la empresa estaban intentando restituir a Altman.

A medida que se iban desencadenando los acontecimientos, algunos de los inversores más destacados de Silicon Valley han respondido con una avalancha de apoyo a Altman, cuestionando la decisión del consejo de OpenAI de despedirle.

"Para ser claros, Khosla Ventures quiere que @sama vuelva a @OpenAI, pero lo apoyará en cualquier cosa que haga a partir de ahora", publicó el prolífico inversor Vinod Khosla —que fue uno de los primeros en respaldar a OpenAI— el sábado por la noche en X. ("sama" es el alias de Altman en la citada red social).

"Sam debería recuperar su trabajo, el consejo de administración debería ser sustituido por fundadores e inversores que se jueguen algo", publicó David Sachs, de Craft Ventures. "En otras palabras, hay que deshacer todos los tejemanejes".

En otro post en X, instó a la junta de OpenAI a explicar con más detalle los motivos del despido de Altman.

En su anuncio del despido de Altman el viernes, OpenAI —la empresa detrás de ChatGPT— dijo que su junta "ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI", y que el fundador "no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones".

"Estamos agradecidos por las numerosas contribuciones de Sam a la fundación y el crecimiento de OpenAI", dijo la junta en el comunicado. "Al mismo tiempo, creemos que es necesario un nuevo liderazgo a medida que avanzamos".

Sam Altman

El temor a que la IA pueda llegar a destruir a la humanidad también podría haber influido en la destitución de Altman, según ha publicado Business Insider. El ex-CEO era uno de los máximos defensores de la rápida innovación en IA, mientras que el cofundador Ilya Sutskever —miembro del consejo de administración que desempeñó un papel clave en el despido de Altman— ha abogado por mitigar en mayor medida las amenazas que la IA podría suponer para la sociedad. Al parecer, a Sutskever le preocupaba el empuje de Altman para acelerar y comercializar tan rápidamente la tecnología de OpenAI.

Pero esa desavenencia interna podría no ser suficiente para alejar definitivamente a Altman. El sábado por la noche, tras varias dimisiones de altos cargos, la empresa anunció que era "optimista" sobre la posibilidad de volver a contar con Altman, según un comunicado interno enviado por el jefe de Estrategia, Jason Kwon, según adelantó en exclusiva The Information.

Sin embargo, el regreso de Altman parece estar lejos de ser un hecho. Altman ya está provocando un auténtico revuelo entre los inversores interesados en una posible nueva empresa de inteligencia artificial, según The Information, y tanto él como sus partidarios, entre ellos el expresidente de OpenAI, Greg Bockman, y la cuenta de ChatGPT en Twitter, han publicado crípticos emojis de corazones en las redes sociales.

Sea cual sea el resultado, muchos inversores de capital riesgo afirman que seguirán a Atlman allá donde vaya, aunque esperan que regrese a OpenAI.

'La razón por la que fui una de las primeras personas en apoyar a OpenAI en 2015 no fue porque estuviera interesada en la IA, sino porque creía en Sam", ha publicado la inversora Jessica Livingston en X. "Así que espero que la junta pueda ponerse las pilas y traer de vuelta a Sam y Greg".

Otro inversor de capital riesgo, que no ha querido revelar su nombre, ha declarado lo siguiente a Business Insider: "El argumento de que Microsoft no puede permitir que OpenAI se diluya o fracase ha surgido entre los círculos de entendidos. Espero que Sam vuelva a hacerse cargo de OpenAI".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.