China tiene un problema con los coches eléctricos y eso son malas noticias para Elon Musk

George Glover
| Traducido por: 
Tesla Elon Musk

STR/NurPhoto vía Getty Images; Chelsea Jia Feng/BI

  • Se espera que las ventas de coches eléctricos en China aumenten a un ritmo más lento este año. Es probable que eso también sea un problema para Tesla.
  • La empresa de Elon Musk también ha tenido problemas para seguir el ritmo de los agresivos recortes de precios de sus rivales chinos.

BYD y Tesla han registrado esta semana unas ventas anémicas en el primer trimestre, lo que recuerda que la demanda de coches eléctricos parece estar estancada en todo el mundo.

China, el mayor mercado mundial de vehículos eléctricos, no ha sido inmune a la ralentización.

La Asociación de Turismos del China espera que las ventas de vehículos de nueva energía aumenten un 25% hasta los 11 millones este año, según cifras publicadas por Bloomberg. Se trata de una subida saludable, pero aún muy inferior a la tasa de crecimiento del 36% del año pasado.

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Cualquier indicio de debilitamiento de la demanda en China es una señal de alarma para Tesla, que ya está luchando para mantenerse al día con los agresivos recortes de precios de sus rivales locales.

Seth Goldstein, estratega de renta variable de Morningstar que preside el comité de vehículos eléctricos de la firma de análisis, explica a Business Insider: "Creo que gran parte de la pérdida de entregas de Tesla en el primer trimestre provino de China. Hay mucha competencia de precios, y estamos viendo que los consumidores se van a otras marcas con ofertas más baratas".

Tesla ondea la bandera blanca

Tesla redujo drásticamente los precios de los Model 3, Model S, Model X y Model Y en China el año pasado, en un intento de competir con sus rivales locales, incluido el líder del mercado BYD, que vende vehículos mucho más baratos, como el Seagull de 11.000 dólares.

Los recortes ayudaron a Telsa a registrar cifras récord de entregas y a mantener alto el precio de sus acciones, pero, aun así, perdió su título de primer vendedor mundial de coches eléctricos para 2023 en favor de BYD.

Sin embargo, su CEO, Elon Musk, parece haber abandonado la estrategia de recortes de precios este año. Eso es una señal de que sabe que Tesla no puede ganar la guerra de precios y seguir siendo rentable, afirma Goldstein.

"El año pasado fue el año del recorte de precios, con el fin de aumentar los volúmenes, y funcionó", explica. "Pero ahora Tesla parece haber tomado la decisión de que, por ahora, están contentos donde están sus beneficios unitarios".

Sin embargo, mantener los precios en China parece haber sido contraproducente. Tesla ha incumplido por completo las previsiones de entregas de Wall Street, y su cuota de mercado en la segunda mayor economía del mundo ha caído hasta cerca del 7%, según las estimaciones de Bloomberg, frente al 11% de principios de 2023.

Elon Musk durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de una fábrica de Tesla en Shanghái en 2019.
Elon Musk durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de una fábrica de Tesla en Shanghái en 2019.

STR via Getty Images

Malas noticias para BYD

Los estadounidenses rehúyen los coches eléctricos por problemas de recarga y la aparición de híbridos más baratos, pero las razones de la ralentización en China son más complejas.

Hay muchas estaciones públicas de recarga: unos 2,7 millones a finales de 2023, según la China Electric Vehicle Charging Infrastructure Promotion Alliance. Y las opciones de utilitario medio que ofrece BYD son algunos de los coches más vendidos de China.

Sin embargo, a algunos posibles compradores les irritan los constantes recortes de precios de las empresas locales. BYD rebajó el coste de un modelo un total de 15.000 yuanes (2.100 dólares) en cuestión de meses el año pasado, reduciendo su valor en el mercado de segunda mano y haciendo que la gente dudara más en comprar uno.

 

La economía china también ha sufrido desde el final de la pandemia, con presiones deflacionistas y una crisis del mercado inmobiliario que ha provocado un descenso del gasto de los consumidores.

BYD realiza la mayor parte de sus ventas en China, y la cifra aumentó un 43% hasta cerca de 300.000 en los tres primeros meses del año, según un informe bursátil presentado esta semana. Ese aumento no fue suficiente para impedir que Tesla recuperara su título de primer fabricante mundial de coches eléctricos, a pesar de sus pésimas cifras de entregas en el mismo periodo.

Tesla fabrica el Model 3 y el Model Y en su fábrica de Shanghái y recientemente redujo la producción de seis días y medio a la semana a cinco, según informó Bloomberg, en una señal de la disminución de la demanda de sus coches en China.

Si China se une a Estados Unidos en amar un poco menos los vehículos eléctricos, tanto Tesla como BYD podrían tener un difícil 2024.

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