BYD se suma a las rebajas en China para acorralar a Toyota y Volkswagen

BYD marca vehículos eléctricos china

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  • Según ha analizado Bloomberg, entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, BYD ha rebajado el precio de más de 100 modelos en China.
  • BYD busca popularizar el coche eléctrico y seducir a los conductores de las zonas rurales y ciudades pequeñas, lo que rivaliza con la estrategia de Volkswagen, Nissan y Toyota. 

La competencia en China está más salvaje que nunca. BYD ha conseguido imponerse al gigante Tesla, siendo la marca que más coches vende en el país. De hecho, el crecimiento de la compañía de Wang Chuanfu está poniendo en serios aprietos a Volkswagen o Toyota.

Tesla, para conseguir revertir la situación, inició una guerra de precios que le está dando más problemas que alegrías. En un primer momento, otros fabricantes decidieron seguirle el juego, aunque pronto recularon y volvieron a los saldos originales. Sin embargo, ahora es BYD el que ha decidido entrar en la batalla de los precios.

Según informa Bloomberg, BYD ha abierto la ronda de descuentos más agresiva nunca vista en China. El fabricante de automóviles está rebajando casi todos los modelos eléctricos e híbridos que vende como parte de una campaña de marketing en la que afirma que "la electricidad es más barata que el petróleo".

Según datos del portal chino 16888.com, BYD ha rebajado los precios de más de 100 versiones de modelos existentes en comparación con diciembre, y ha relanzado otros 70 modelos con precios más bajos. 

En concreto, la berlina Seagull se ha rebajado un 5%, hasta los 69.800 yuanes (menos de 10.000 dólares), mientras que su sedán Qin Plus ha sido el vehículo que más ha rebajado, un 20%, hasta un precio inicial de 79.800 yuanes.

Lo cierto es que estos descuentos están disparando las ventas de estos modelos. Ambos modelos se han colado entre las cinco berlinas o utilitarios más vendidos en los dos primeros meses de este año. 

De esta manera, mientras que el resto de marcas chinas han decidido apostar por las ciudades más ricas, BYD busca persuadir a los conductores de viejos coches de gasolina para que den el salto a la electrificación, al tiempo que intentan captar clientes en ciudades más pequeñas y zonas rurales que antes no podían permitirse un vehículo eléctrico.

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Esta estrategia es una clara amenaza para Volkswagen, Toyota y Nissan, que han tardado más tiempo en dar el salto al coche eléctrico y están viendo cómo se desploman sus ventas. 

Hace un año, el Sylphy de Nissan era el más vendido, seguido del Lavida de VW. El Sylphy y el Corolla de Toyota figuran entre los coches más amenazados por los descuentos de BYD, según un informe de los analistas de Morgan Stanley publicado el 19 de febrero.

"Este es el segundo asalto de la guerra de precios", afirma Bill Russo, fundador y director ejecutivo de la consultora Automobility, con sede en Shanghai. "BYD aprovecha su ventaja de margen para atacar el mercado. Si tengo más fichas en la mesa de póquer, voy a tratar de intimidar a esa persona para que se retire", añade. 

Esta decisión de la marca china está sorprendiendo a todos los actores del sector. El secretario general de la Asociación China de Turismos, Cui Dongshu, escribió en su blog la semana pasada que los descuentos se han vuelto "ultraintensos" y han alcanzado "un nivel asombroso".

"Los vehículos de nueva energía están recortando mucho los precios", detalla Cui, añadiendo que algunos fabricantes de vehículos de combustión habían llegado al límite con sus descuentos. Los vehículos de nueva energía, que incluyen modelos totalmente eléctricos e híbridos enchufables, representaron el 35,8% de las ventas de coches nuevos en febrero, según Bloomberg Intelligence.

"Con más empresas recortando los precios de los coches eléctricos, las que tienen márgenes más altos podrían amortiguar recortes de precios más agresivos", señala BloombergNEF en un informe del 21 de marzo. "Pero una guerra de precios prolongada reducirá los ingresos, ya que la mayoría de las empresas aún no obtienen beneficios de la producción de vehículos eléctricos".

La última escalada de la guerra de precios también podría acelerar la reorganización del sector chino de los coches eléctricos, ya que los fabricantes más débiles se verían obligados a fusionarse o a abandonar el negocio.

China tiene "demasiadas marcas y demasiados modelos en el mercado", declaró la semana pasada a Bloomberg Television Yuqian Ding, responsable de investigación sobre automóviles en China de HSBC Qianhai. "El sector está abocado a la consolidación", concluye.

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