La fórmula detrás del éxito de MG, el fabricante chino que lidera la lista de coches más vendidos

Un MG ZS circulando por una ciudad.

MG

  • Entre enero y septiembre, MG ha conseguido matricular más de 20.000 coches en España, superando el 1% de la cuota de mercado.
  • MG ha conseguido este hito gracias a su cuidada estrategia basándose en la red de concesionarios y a los estudios de mercado.

Por segundo mes consecutivo, MG consigue colocar a su ZS como el coche más vendido de España. Cierra el mes con 2.378 unidades comercializadas y suma un acumulado de más de 12.000 ventas en lo que va de año 2023. En agosto ya comenzó con su liderato, convirtiéndose en el primer coche chino de la historia que se pone a la cabeza de la lista de ventas de nuestro país.

Además, MG como marca también ha logrado un récord respecto a su cuota de mercado en España. En el mes de septiembre, el fabricante tiene un 4,44% de cuota con un total de 3.053 coches vendidos si sumamos todos los de la gama. Estas matriculaciones ya son un 566% superiores que las del mismo mes del año pasado, cuando los coches chinos aún no habían invadido Europa

Además de por las prestaciones del coche y su precio, que parte en los 13.990 euros gracias a los descuentos, hay una estrategia de la marca para conseguir este hito

¿Se puede considerar a MG una marca china?

A pesar de que a día de hoy MG es una de las marcas chinas más populares tanto nacional como internacionalmente, junto con BYD, este fabricante tiene alma británica. MG fue fundada en el año 1924 por el constructor de coches deportivos William Morris y toma su nombre Morris Garage (MG). A lo largo de su existencia, como marca 100% británica, fue propiedad de otros grupos ingleses como British Leyland o Rover.

Con la mala situación económica, y la posterior desaparición de Rover, dio como resultado la venta de MG. En un primer momento, MG pasó a manos de la china Nanjing Automobile para, poco tiempo más tarde, ser absorbida por el gigante chino SAIC Motor Corporation Limited, su actual propietario.

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Una compra que le ha dado un gran impulso a MG, que comparte propietario con Maxus, Roewe o Yuejin, otros populares coches chinos. SAIC Motor produce más de siete millones de coches al año, lo que hace de esta compañía el séptimo fabricante automotriz del mundo.

Aunque los coches de MG se fabrican en China y la marca está controlada por una empresa china, lo cierto es que su pasado británico le ha abierto puertas de forma más fácil que al resto de sus paisanas. El principal motivo es su estética, más propia de los vehículos europeos que de los asiáticos, lo que hace que la mayoría de los usuarios ni se den cuenta de que se trata de un coche chino. Esto es algo que subrayan también los expertos de Autobild.

Cuenta con una extensa red de concesionarios en España

Otro de los puntos que le ha servido a MG para impulsar sus ventas es su amplia red de concesionarios. "Eso ayuda y es lo que le podría diferenciar de otra marca china que está empezando, pero aún va despacito como es BYD, que además solo tiene gama eléctrica", matizan desde Autobild.

MG aterrizó en nuestro país con un servicio de compra más fuerte en internet y con muy pocos puntos de ventas físicos. En 2021 contaban con 8 grupos de concesionarios y 11 puntos de venta. Este número no ha parado de crecer y solo un año después, en 2022, ya superaban los 30 puntos de venta a nivel nacional. La idea de MG es cerrar este 2023 con más de 100 puntos de venta. 

En la actualidad, MG cuenta más 65 concesionarios repartidos por toda España, incluidas las islas, según se puede ver en su web. A esto se suman los servicios de posventa, que ascienden hasta los 69 puntos. 

El modelo de distribución de MG en España se basa en contratos estándar de concesionarios y no en un modelo de agencia. Cada uno de ellos cuenta con personal especializado en modelos de combustión, híbridos y 100 % eléctricos, así como con unidades de prueba para los clientes.

El objetivo de seguir ampliando su red de concesionarios solo responden al reto que se han marcado de hacerse con el 1% de la cuota de mercado de España. Esto sería, teniendo los datos de matriculaciones de los últimos años, unas 10.000 unidades vendidas. Una cifra que la marca subió hasta los 12.000 coches.

Según los últimos datos de Faconauto sobre las matriculaciones de coches, MG ya habría conseguido este objetivo. Entre enero y septiembre, la marca de coches china habría logrado matricular 12.730 unidades solo de su modelo ZS. En total, el fabricante ha matriculado 20.166 coches en los primeros nueve meses del año. 

Las prestaciones del MG ZS

Aunque MG es una marca que ya tiene cierta presencia en España, lo cierto es que su coche más vendido es el ZS. Esto no es algo fortuito. 

"La gente va a los concesionarios a ver modelos y descubren que hay coches más pequeños que cuestan lo mismo o, incluso, más. Y al ver el MG que es un coche normal, con un diseño aparente y un buen motor. Además, el feeling que tiene no es lo que te imaginas cuando piensas en 'coche chino'", explica Luis Ignacio Guisado, redactor de Autobild, que han otorgado al modelo una nota de 8.

Lo primero que llama la atención del MG ZS es su precio. El modelo gasolina con 106 caballos parte de un precio de 15.950 euros. El diseño del coche también convence gracias a sus 4,32 metros, su parrilla grande de diamante en la que se estructuran el resto de elementos: "Faros alargados, entradas de aire laterales que alojan los faros antiniebla y una de mayor tamaño en el paragolpes, bajo la que el bajo está reforzado con una sección de aluminio", explica Autobild

 

Además, su interior, aunque sencillo, también es completo. Llama la atención el sistema multimedia con pantalla de 10,1 pulgadas común a todos los niveles. Siguiendo con la tecnología, es cierto que depende del modelo que elijas, puedes disponer de dos distintos.

Por un lado, está el confort, que cuenta con pantalla táctil de 10,1 pulgadas, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, y sensores de aparcamiento traseros como equipamiento destacado. Por el otro está el Luxury está por encima, que suma navegación por satélite, cuadro de instrumentos digital, cámara de aparcamiento de 360 grados y techo panorámico.

La relación calidad-precio de las versiones de combustión del MG ZS en comparación tanto con modelos similares de otras marcas como sus propias versiones eléctricas, hace que muchos usuarios que se vean en la necesidad de cambiar de coche se decanten por este vehículo, sobre todo en barrios más humildes.

La andadura de MG por España acaba de comenzar y ya ha conseguido superar a otras marcas asiáticas más reconocibles para el público español como Toyota. Su truco fundamental, según relata José Antonio Galve, responsable de producto y marketing de la marca en España, es la de poner a la venta lo que demanda el público tras un análisis previo.

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