Las marcas chinas pierden fuelle: el aumento de la competencia merma la rentabilidad de sus coches eléctricos

Un coche de BYD en un concesionario.

REUTERS/Aly Song

  • La enorme cantidad de marcas de coches eléctricos chinos está haciendo que la rentabilidad de estos fabricantes esté cayendo.
  • Aunque el resto han cumplido con sus objetivos de ventas, Xpeng y Nio se han quedado cortos, lo que indican que van a empezar a absorberse entre ellas.

Los coches eléctricos están atravesando un bache del que necesitan salir muy pronto. El poco avance de su infraestructura en la mayoría de países y el alto coste de estos vehículos hace que los usuarios no se decante por hacerse con uno. Esto está provocando que muchos fabricantes estén ralentizando su despliegue.

De esta problemática no escapan ni las marcas chinas. Aunque hasta la fecha eran las grandes líderes en Europa, ahora también se enfrentan a un problema de rentabilidad. Según publica CNBC, la guerra de precios y la intensificación de la competencia en el mercado han mermado la rentabilidad de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos.

"Los inversores mantienen la cautela, ya que el mercado automovilístico chino ha tenido un comienzo de año volátil debido a la persistencia de la competencia y las incertidumbres macroeconómicas", explican desde Morgan Stanley.

Esto se ha visto reflejada en la bajada de las acciones de estos fabricantes. Un ejemplo de ello son Nio y Xpeng, cuyo valor ha caído más de un 18% y un 16%, respectivamente, mientras que Li Auto ha perdido un 12% en lo que va de año. BYD y Zhejiang Leapmotor se han desplomado casi un 2,5% y un 12%, respectivamente, en 2024.

"Esperamos que la competencia en el mercado nacional siga siendo intensa y ejerza presión sobre los precios y la rentabilidad", señalaron los analistas de Bernstein.

Morgan Stanley también destacó la preocupación por la competencia. "Los inversores mantienen la cautela, ya que el mercado automovilístico chino ha tenido un comienzo de año volátil al persistir la competencia y las incertidumbres macro".

Los problemas de rentabilidad llegan en un momento donde los coches chinos buscan aumentar las entregas. De hecho, a cierre de 2023, Xpeng entregó la cifra récord de 20.115 vehículos, un 78% más que el año anterior. Por su parte, las de Li Auto ascendieron hasta las 131.805 unidades, un 184,6% más que un año antes.

Sin embargo, la sorpresa ha sido BYD, que ha conseguido superar a Tesla como la marca de coches eléctricos más vendida del mundo. Durante el cuarto trimestre, la china entregó algo más de 526.000 coches, frente a los 484.000 coches de la empresa de Elon Musk.

El problema, como ya adelantó Xpeng, es que hay demasiados fabricantes en el mercado. Esto ha hecho que algunos salgan reforzados, mientras otros sufren las consecuencias. De esta manera, BYD, Li Auto y Geely han cumplido sus objetivos de ventas en 2023, mientras que Xpeng y Nio se han quedado cortos. 

"El panorama competitivo será más desafiante y se producirá una presión sobre los precios. Aunque se prevé que la demanda de coches eléctricos siga resistiendo, el sector se enfrentará a tres grandes retos por el lado de la oferta: el exceso de capacidad, el lanzamiento de nuevos modelos y el auge de nuevas empresas tecnológicas como Huawei y Xiaomi, que apuntan a una creciente competencia", señala Bernstein.

En 2024, se espera que se lancen más de 100 nuevos modelos de vehículos eléctricos en China, según un informe de diciembre de los analistas de automóviles de HSBC China.

"Esperamos que el mercado se consolide y que los pequeños fabricantes de vehículos eléctricos que necesiten capital para su desarrollo se fusionen o sean adquiridos por participantes más fuertes", declaró Fitch Ratings en noviembre.

A medida que los fabricantes chinos se esfuercen por atraer clientes con ofertas más novedosas y precios más bajos, su rentabilidad se verá sometida a una mayor presión. De hecho, Morgan Stanley ha advertido que 2024 será "más difícil, ya que China sigue estando relativamente saturada".

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