La carrera por los coches eléctricos baratos se topa con un gran rival: los fabricantes chinos podrían comerse el mercado

España es el octavo productor mundial de coches
España es el octavo productor mundial de coches

Reuters

  • China domina el mercado del coche eléctrico a nivel mundial, con una producción que llega al 69% del total y precios muy asequibles con modelos que pueden llegar a los 10.000 euros.
  • En comparación, la mayor parte de fabricantes europeos no bajan de los 23.000 euros, con lo cual el reto está claro: hay que comenzar a reducir costes o China acabará ganando todo.

En la carrera por el coche eléctrico barato, Europa y EEUU acaban de toparse con China, y más les vale ponerse las pilas. Los fabricantes europeos y estadounidenses podrían enfrentarse a una crisis si no reducen los costes de fabricación, y China parece que tiene algo de culpa.

El 64% de la producción total de vehículos eléctricos se queda en el gigante asiático, con unas ventas estimadas del 59% a nivel global a lo largo de 2022, según el Foro Económico Mundial.

Durante este año, BYD, uno de los principales fabricantes chinos de coches eléctricos, ha vendido tan solo 3.000 vehículos menos que Tesla, aunque ambas difieren en algo sustancial: el precio.

La compañía de Elon Musk vende 4 modelos que van desde los 40.000 hasta los 100.000 dólares, mientras que BYD cuenta con el Seagull, un coche presentado este mismo año que puede conseguirse por 73.000 yuanes, es decir, unos 10.000 euros.

La movilidad eléctrica está en crisis: así se podría salir de ella

En Europa, por ejemplo, destacan Renault, que ya ha anunciado que pretende recortar un 40% el precio de sus coches eléctricos, para equipararlos al de los que usan combustibles fósiles, y Stellantis, con el SUV Citroën e-C3, desde 23.300 euros.

La carrera por reducir los costes del coche eléctrico

Uno de los componentes que más peso tiene sobre el precio final del coche es la batería, que puede representar hasta la mitad del coste del producto. Por eso mismo, el objetivo para los fabricantes de Europa y Estados Unidos pasa por la reducción de costes.

 

"Los fabricantes de automóviles ahora sólo están recurriendo a vehículos asequibles, sabiendo que tienen que hacerlo o perderán frente a los fabricantes chinos", ha asegurado a Reuters Andy Palmer, presidente de la startup Brill Power y ex CEO de Aston Martin.

Precisamente, la startup de Palmer, centrada en los sistemas de gestión de baterías, podría aumentar un 60% la autonomía de los vehículos consiguiendo que las baterías sean más pequeñas.

No obstante, aún existe otro problema adicional: las materias primas necesarias para la fabricación de baterías

De nuevo, China domina este ámbito, tanto la minería como el procesamiento: el 90% del conjunto de la cadena de suministro de baterías está controlado por el gigante, según un informe de Morgan Stanley.

Por lo pronto, algunos movimientos en Europa se han dado de la mano de la colaboración con fabricantes chinos de baterías, como el anuncio de la construcción de una planta europea entre Stellantis y CATL, otro fabricante de China –el más  importante junto a BYD–.

En definitiva, los fabricantes europeos tendrán que reducir costes sea como sea; de lo contrario, China podría seguir quedándose con una parte muy importante del pastel.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.