¿Qué tiene de malo tener un coche eléctrico? Confesiones y quebraderos de cabeza de quienes han comprado un Tesla

Grace Kay
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En conversaciones con Business Insider, los propietarios de Tesla compartieron los inesperados quebraderos de cabeza de poseer un coche eléctrico.
En conversaciones con Business Insider, los propietarios de Tesla compartieron los inesperados quebraderos de cabeza de poseer un coche eléctrico.

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  • Más de una docena de propietarios de Tesla han contado a Business Insider algunos de los quebraderos de cabeza que les supuso pasarse al coche eléctrico.
  • Los problemas que describen incluyen la lentitud de los centros de servicio de Tesla y las correcciones de control de calidad.

A veces no es fácil ser de los primeros, sobre todo cuando se trata de coches eléctricos.

Más de una docena de propietarios de Tesla comparten con Business Insider algunos de los mayores quebraderos de cabeza o gastos sorpresa a los que se enfrentaron al pasarse al coche eléctrico.

En una serie de conversaciones con Business Insider, compartieron sus opiniones sobre la adaptación a la ansiedad por la autonomía, el aumento de las tarifas de los seguros y los problemas en los centros de servicio de Tesla. Aunque muchos de los problemas podrían aplicarse a cualquier coche eléctrico, algunos de ellos apuntan a posibles problemas con el modelo de negocio de Tesla.

Estos son algunos de los problemas a los que los propietarios de un Tesla dicen haberse enfrentado al cambiar su vehículo de gasolina por uno eléctrico:

Los neumáticos de los coches eléctricos se desgastan más rápido.

Algunos propietarios de Tesla afirman que sus neumáticos se desgastan mucho más rápido que los de anteriores coches de gasolina.
Algunos propietarios de Tesla afirman que sus neumáticos se desgastan mucho más rápido que los de anteriores coches de gasolina.

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Algunos propietarios de Tesla se han sorprendido al tener que cambiar los neumáticos mucho antes que con los coches anteriores.

Según Bridgestone, los vehículos eléctricos gastan los neumáticos un 30% más deprisa que los vehículos tradicionales con motor de combustión porque son más pesados debido a su enorme batería de iones de litio.

Normalmente, los neumáticos de los coches eléctricos se desgastan entre 16.000 y 20.000 kilómetros. Sin embargo, Brian Moody, redactor de Auto Trader, explica a Business Insider que el exceso de velocidad y las frenadas bruscas aceleran el problema.

Los propietarios de coches eléctricos también pueden enfrentarse a tarifas de seguro más elevadas.

El seguro de los Teslas puede ser más caro.
El seguro de los Teslas puede ser más caro.

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Algunos propietarios de Tesla afirman que se sorprendieron cuando sus tarifas de seguros subieron después de comprar su coche eléctrico.

La realidad es que los propietarios de vehículos eléctricos suelen tener que hacer frente a facturas de seguro más elevadas, en parte porque muchos coches eléctricos suelen ser más caros que los vehículos de gasolina.

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Las compañías de seguros también deben sopesar los costes más elevados de los posibles daños a la costosa batería de iones de litio del vehículo, así como la falta de talleres certificados para reparar estos coches.

A principios de este año, The New York Times informaba de que el propietario de un Rivian tuvo que pagar 42.000 dólares en reparaciones tras un accidente.

Con el tiempo, se espera que el coste del seguro de un coche eléctrico disminuya a medida que más personas y empresas se pasen a este tipo de vehículos.

Algunos propietarios de Tesla tienen historias de terror sobre los centros de servicio de la compañía

A lo largo de los años, algunos propietarios de Tesla se han quejado de problemas con los centros de servicio del fabricante de automóviles, como largos tiempos de espera, reparaciones deficientes y precios desorbitados.
A lo largo de los años, algunos propietarios de Tesla se han quejado de problemas con los centros de servicio del fabricante de automóviles, como largos tiempos de espera, reparaciones deficientes y precios desorbitados.

Tesla

A lo largo de los años, algunos propietarios de Tesla se han quejado de problemas con los centros de servicio del fabricante de automóviles, incluyendo largos tiempos de espera, reparaciones deficientes y precios exorbitantes.

El año pasado, el medio estadounidense Vox informó de que los propietarios de Tesla habían presentado miles de quejas sobre los centros de servicio de la compañía. Las quejas iban desde la preocupación por las piezas disponibles y la falta de respuesta de los centros de servicio hasta quejas detalladas sobre Teslas que se devolvían en peores condiciones que cuando entraron en los talleres para ser reparados.

Más recientemente, una propietaria de un Model S presentó una demanda colectiva contra Tesla por este asunto, alegando que había sufrido la "monopolización" por parte de Tesla del mercado de reparación de sus vehículos. 

Afirmaba que Tesla le había hecho "sufrir largos retrasos en la reparación o el mantenimiento" de sus vehículos eléctricos, "solo para pagar precios excesivamente elevados por esas piezas y reparaciones una vez que finalmente se las proporcionaban", según la demanda.

Tesla no ha querido hacer comentarios a Business Insider en relación con las preocupaciones sobre sus centros de servicio. El año pasado, el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, declaró que la empresa está trabajando para mejorar su servicio en Norteamérica

Hasta la fecha, Tesla cuenta con menos de 200 centros de servicio en Estados Unidos. En comparación, los propietarios de GM o Ford pueden elegir entre miles de talleres de reparación y mantenimiento independientes.

"Esa es una de mis mayores quejas con Tesla", comenta Steve Almassy, propietario de un Model S desde 2014, y añade que aún le encanta el coche. "Están mejorando, pero todavía no han conseguido que su modelo de servicio sea un buen proceso. Por desgracia, tienen un largo camino por recorrer en eso".

Los tiradores de las puertas de Tesla pueden ser delicados

Los tiradores de las puertas de Tesla pueden ser delicados y propensos a romperse, según los propietarios.
Los tiradores de las puertas de Tesla pueden ser delicados y propensos a romperse, según los propietarios.

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Los elegantes tiradores de las puertas de Tesla pueden ser una molestia en ocasiones, según han declarado varios propietarios a Business Insider.

Desde problemas para abrir las puertas a temperaturas bajo cero hasta la rotura de los tiradores, algunos propietarios de Tesla afirman que los elegantes tiradores de los vehículos eléctricos pueden ser una fuente de frustración.

Múltiples propietarios de Tesla declararon que las asas se rompieron en sus manos en algunas ocasiones. Robbie Mack, ex vendedor de Tesla y propietario de un Model S, señaló que se trataba de un problema común con los modelos anteriores del Model S, el vehículo de gama alta de la compañía, que ya se ha resuelto con el Model 3 y el Model Y.

Otros propietarios aseguraron haber tenido problemas para conectar su teléfono y abrir las puertas mediante el acceso sin llave.

"Está lloviendo, o estás llevando la compra y tienes que juguetear con el teléfono para que se conecte y se desbloquee", señala previamente el youtuber de tecnología Austin Evans a Business Insider en relación con el acceso sin llave de su Model Y. "Es una gran característica cuando funciona, pero nunca sabes cuándo te va a fallar".

Steven Elek, analista senior de datos de automoción en Consumer Reports, aseguró que la publicación ha recibido múltiples informes de propietarios sobre problemas de emparejamiento del teléfono con los Teslas.

Los cargadores domésticos pueden aumentar el coste inicial de la compra de un coche eléctrico

Dependiendo de la instalación eléctrica de la casa, instalar un cargador doméstico de carga rápida puede costar entre 250 y miles de dólares.
Dependiendo de la instalación eléctrica de la casa, instalar un cargador doméstico de carga rápida puede costar entre 250 y miles de dólares.

ChargePoint

Dependiendo de la instalación eléctrica de la casa, la instalación de un cargador doméstico de carga rápida puede costar entre 250 y miles de dólares, y algunos propietarios de Tesla se han mostrado sorprendidos por el coste adicional de la instalación del sistema.

La mayoría de los coches vienen con un cable de carga de nivel 1 que puede conectarse a una toma de corriente doméstica de 110 voltios e introducir lentamente electricidad en la batería del coche, pero solo añade unos pocos kilómetros por hora a la vida de la batería del coche. Muchos conductores prefieren métodos más rápidos.

Para acelerar la carga de Nivel 2 se necesita un electricista certificado y una evaluación eléctrica del hogar. Ken Sapp, vicepresidente sénior de Qmerit, señala que la mayoría de sus trabajos cuestan unos 1.600 dólares.

Algunos propietarios de Tesla aseguran haber detectado problemas de control de calidad a lo largo de los años

Para los propietarios de Tesla, al parecer no es raro que los vehículos nuevos se devuelvan a los centros de servicio locales para pequeñas reparaciones.
Para los propietarios de Tesla, al parecer no es raro que los vehículos nuevos se devuelvan a los centros de servicio locales para pequeñas reparaciones.

Quinn Nelson

Para los propietarios de Tesla, aparentemente no es raro que los vehículos nuevos sean devueltos a los centros de servicio locales para pequeñas reparaciones a la entrega y los propietarios de Tesla han informado de pequeños problemas de construcción con los vehículos eléctricos a lo largo de los años, incluyendo trabajos de pintura pobres y alineación de paneles.

John Brusniak afirma que cuando recibió su Model S en 2020, una de las puertas no se cerraba correctamente.

"Son cosas sin importancia y lo arreglan todo gratis, pero demuestra una falta de atención al detalle que uno no esperaría por el dinero que se ha gastado en el coche", afirma.

Chris Harto, analista de política de Consumer Reports, explica que la encuesta de fiabilidad realizada por la publicación a los propietarios de Tesla revela que "la pintura y el tapizado", "los ruidos y las fugas" y "los componentes de la carrocería" son "puntos problemáticos habituales en los Tesla".

Tesla es conocida desde hace tiempo por tener algunos problemas con el control de calidad, especialmente cuando se lanzan nuevos modelos. En 2018, el consultor de ingeniería Sandy Munro manifestó que el Model 3 de Tesla tenía graves defectos de producción.

"No puedo imaginar cómo lanzaron esto", afirmó Munro en ese momento.

En respuesta, Musk admitió que el fabricante de coches eléctricos ha tenido problemas con el control de calidad. En una entrevista con Munro, el consejero delegado de Tesla advirtió de que no sería buena idea comprar un Tesla durante el periodo de lanzamiento de un nuevo modelo.

Tesla no ha querido hacer comentarios a Business Insider.

Los propietarios de Tesla están decepcionados con el software de conducción autónoma de la compañía

Tesla FSD

Sjoerd van der Wal/Getty Images

Algunos propietarios de Tesla que desembolsaron unos 15.000 dólares, o 199 dólares al mes, por el complemento Autopilot afirman que desearían no haberlo hecho.

"Para empezar, el FSD es la razón por la que compré el coche", explica Brusniak a Business Insider. "Pagué un extra por él, pero ahora me da demasiado miedo usarlo porque tiene su propia forma de hacer las cosas. Se para a 50 metros de un semáforo en rojo o incluso a veces parece que se para al azar".

Tesla lanzó por primera vez el FSD en 2020 para conductores seleccionados y, desde entonces, el software se ha añadido a más de 100.000 coches en Estados Unidos. La función permite a los Tesla cambiar automáticamente de carril, entrar y salir de autopistas, reconocer señales de stop y semáforos, y aparcar. El software está aún en fase de pruebas beta y requiere que un conductor con licencia lo controle en todo momento.

Algunos conductores de Tesla han publicado vídeos en YouTube sobre los fallos del software: desde girar en dirección contraria al tráfico hasta confundir señales de Burger King e incluso la luna con señales de stop y semáforos. Aun así, algunos probadores de la versión beta afirman que el software ha mejorado con los años.

Los portavoces de la empresa no han hecho comentarios directos sobre las preocupaciones acerca del FSD. Sin embargo, Musk ha declarado que los comentarios sobre el software son "bienvenidos" y ha animado a los usuarios a informar de los fallos del programa.

Se sabe que los Tesla tienen aparentes problemas con el frenado fantasma

El Tesla Model X es uno de los coches eléctricos de mayor autonomía del mercado.
El Tesla Model X es uno de los coches eléctricos de mayor autonomía del mercado.

Tesla

Algunos propietarios de Tesla aseguraron que su coche frenó de forma aleatoria.

Kala Taylor, antigua propietaria de un Model S, explicó que en varias ocasiones su vehículo se detuvo, aparentemente de forma aleatoria, y que una vez intentó detenerse en medio de una autopista mientras ella utilizaba el piloto automático.

"Me dio mucho miedo y nunca volví a sentirme segura conduciéndolo", añade Taylor.

El año pasado, más de 750 conductores de Tesla informaron de casos de frenado fantasma y muchos de ellos dijeron que la emisión se producía normalmente mientras utilizaban la función de asistencia al conductor Autopilot de Tesla, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos. 

Por otra parte, algunos entusiastas del FSD manifiestan que desearían que el fabricante de automóviles permitiera las transferencias de FSD

Algunos propietarios de Tesla no entienden por qué el fabricante no les permite transferir el software a otro Tesla.
Algunos propietarios de Tesla no entienden por qué el fabricante no les permite transferir el software a otro Tesla.

Mark Matousek / Business Insider

"Tesla te da cero crédito por FSD en un intercambio y ni siquiera te permite transferirlo a tu próximo Tesla", comenta Nelson Jackson, propietario de un Model S y usuario de FSD. "Es un gran fallo y un gran elemento disuasorio a la hora de entregar el vehículo".

Musk abordó temporalmente la queja durante la llamada con inversores del miércoles. El multimillonario aseguró que permitiría a los usuarios del FSD transferir el software durante un tiempo limitado en los próximos 3 meses.

"Se trata de una amnistía única, así que hay que aprovecharla en el tercer trimestre", afirma.

Cuando compres un Tesla, es posible que quieras leer el manual de instrucciones

Hay una curva de aprendizaje cuando se trata de tener un Tesla.
Hay una curva de aprendizaje cuando se trata de tener un Tesla.

Business Insider

Hay una curva de aprendizaje cuando se trata de poseer un Tesla, especialmente cuando se trata de las características de alta tecnología en el coche, según explicaron varios propietarios a Business Insider.

"La mayoría de las personas que tienen un vehículo con motor de combustión interna no miran el manual porque todo es más o menos igual", destaca Almassy, refiriéndose a un coche de gasolina. "Con un Tesla, básicamente tienes un ordenador sobre ruedas que tienes que descifrar. Así que tienes que tomarte tu tiempo para sentarte y repasar todo lo que hay en el sistema de infoentretenimiento y leer todas las nuevas funciones o te lo estarás perdiendo".

La ansiedad por la autonomía puede ser un problema para los propietarios de un Tesla, aunque es el mejor coche eléctrico cuando se trata de cargar

Incluso los propietarios de un Tesla pueden experimentar un poco de ansiedad por la autonomía de vez en cuando.
Incluso los propietarios de un Tesla pueden experimentar un poco de ansiedad por la autonomía de vez en cuando.

Thomson Reuters

Incluso los propietarios de un Tesla pueden experimentar un poco de ansiedad de autonomía de vez en cuando.

"Ha habido veces en las que he llegado a casa con solo un 2 o 3% de autonomía", afirma Nick Caraciolo, propietario de un Model 3, en relación con la duración de su batería. "480 km de autonomía pueden convertirse rápidamente en 160 km de autonomía si vas a exceso de velocidad o hace calor fuera o demasiado frío. Puede ser muy engañoso y el coche de gasolina puede parecer más preciso en ese sentido".

Sin embargo, muchos propietarios aseguran que la ansiedad por la autonomía fue una preocupación pasajera.

 

"La gente que es nueva en la experiencia puede ponerse superansiosa por la batería solo porque es diferente a conducir un coche de gasolina", explica Jackson. "Pero Tesla siempre te avisa, así que la única vez que realmente pienso en ello es cuando voy a hacer un viaje largo".

Tesla tiene un sistema de navegación interno que avisa a los conductores de los sitios de recarga más eficientes y de los que están ocupados, y es una de las funciones favoritas de los propietarios. Los conductores de Tesla también tienen una gran ventaja cuando se trata de utilizar la red de Supercargadores de la compañía, que es más grande y se considera más fiable que otros sistemas de carga.

Dejando a un lado todos los inconvenientes, muchos propietarios de Tesla adoran sus coches a pesar de las peculiaridades del vehículo o, en algunos casos, incluso a causa de ellas

Elon Musk delante de un Tesla.
Elon Musk delante de un Tesla.

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Muchos propietarios de Tesla comentaron a Business Insider que, aunque saben que el coche puede tener sus problemas, muchas de las ventajas de poseer un vehículo eléctrico compensan algunos de los dolores de cabeza.

"Si quieres ser uno de los primeros en adoptarlo, tienes que aguantar algunas cosas, y la gente está malcriada si no se da cuenta de ello", añade Mack a Business Insider

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