5 obstáculos que podrían conducir al coche eléctrico al fracaso

Una mujer carga un coche eléctrico
  • Los coches eléctricos todavía no están del todo implantados. Esto se debe a una serie de problemas que pueden suponer un grave freno a su expansión.
  • Algunos de estos inconvenientes son la falta de estaciones de carga, los ciclos de reemplazo de la batería o la dependencia del litio.

La implantación del vehículo eléctrico está siendo lenta. Aunque la Unión Europea tiene planes de acabar con la fabricación de coches de combustión, lo cierto es que esta opción sigue siendo la preferida por parte de los conductores.

En España hay algo más de 180.000 vehículos eléctricos, según datos del año 2022. Se espera que este número aumente progresivamente, pero todavía hay algunos problemas que frenan la expansión del coche eléctrico.

El principal de ellos es el precio. Los vehículos eléctricos son de media un 50% más caros que los de combustión. Esto se debe a componentes como la batería o a la escasez de materias primas para fabricar los elementos del automóvil.

Pero no sólo el coste supone un inconveniente para la implantación de esta alternativa sostenible. Hay problemas, por ejemplo, en la falta de estaciones de carga o en el ciclo de reemplazo de las baterías.

 

Este tipo de carencias pueden hacer que el coche eléctrico acabe por no ser una verdadera opción para los conductores, convirtiéndose en una moda pasajera.

A continuación, se muestran los 5 grandes problemas del coche eléctrico, según detallan en el blog grantpiperwriting de Medium

Dependencia del litio

El litio es el recurso natural con el que se fabrican las baterías. La mayoría de minas se encuentran en  Australia, China y América del Sur. Esto supone que deba ser transportado en barcos y trenes.

La extracción de litio no es precisamente buena para el planeta. La carrera por conseguir esta materia prima daña los entornos en los que se realizan las extracciones. 

Además, el 79% de la producción española de baterías de litio está en peligro, según un análisis de Transport & Environment (T&E). Europa está perdiendo la carrera de la extracción de litio frente a Estados Unidos y China, algo que daña a la incipiente industria del automóvil eléctrico en el viejo continente.

Faltan más estaciones de carga

Como ya sabes, los coches eléctricos necesitan ser recargados cada cierto tiempo para poder funcionar. Dependiendo de la autonomía del vehículo tendrás más o menos margen en este sentido.

En España todavía no ha suficientes redes de carga como para que el coche eléctrico supere al de combustión, aunque es cierto que cada vez hay más puntos. 

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Por ejemplo, Repsol dispone de 200 puntos de carga, mientras que Iberdrola supera los 100.000 cargadores (no confundir estaciones). 

En España hay 11.517 puntos de recarga de acceso público, aunque se espera llegar a los 120.000 en 2025, según datos de Motorpasión.

Ciclo de reemplazo de la batería

Las baterías no duran para siempre. Ocurre igual que con los teléfonos móviles. Después de cargarlos cientos de veces, puedes ver que se resienten y cada vez duran menos.

Muchos de los automóviles eléctricos que te encuentras en la carreteras son todavía muy nuevos, por lo que no se enfrentan a este problema. Sin embargo, lo normal es que acabe sucediendo.

Una batería nueva alcanza fácilmente los 20.000 euros, e incluso puede irse por encima de los 35.000 euros. Esto provocaría que fuese casi más rentable comprar un nuevo coche tras el desgaste de la batería. Sin duda, un problema a solucionar.

Algunas baterías han provocado incendios

No es que se trate de un caso habitual, pero algunas baterías de coches eléctricos han causado incendios realmente peligrosos.

Esto puede ser aún más grave si el incendio se produce tras un accidente de tráfico, ya que aumentaría los daños de los ocupantes del coche y se incrementaría considerablemente el riesgo de muerte.

Los fabricantes deben resolver este problema, pues algunos conductores tienen miedo de pasarse al vehículo eléctrico por este motivo.

¿Cómo se eliminan las baterías usadas?

Este es otro inconveniente a futuro, pero que se ha de tener en cuenta.

¿Qué se puede hacer con todas las baterías que se desgastan? Estos componentes son grandes y peligrosos, por lo que no pueden simplemente ser aplastados o tirados a un basurero, ya que podría provocar un incendio.

En este momento no existen soluciones convincentes, así que habrá que esperar a que se produzca un invento o idea en este sentido. 

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