El 79% de la producción española de baterías de litio está en peligro

Varios empleados trabajan en una fábrica de baterías de iones de litio.

Reuters

  • Una investigación de Transport & Environment (T&E) asegura que la fabricación de baterías de litio en España, y el resto de Europa, está en riesgo.
  • Si nada cambia, afirman, Europa no podrá satisfacer su demanda de baterías en 2030 y tendrá que importarlas de la competencia extranjera

Según un nuevo análisis de Transport & Environment (T&E), más de tres cuartas partes (79%) de la producción de baterías de iones de litio prevista en España corre el riesgo de retrasarse, reducirse o cancelarse. Esto incluye plantas como la de Envision, en Navalmoral, o Basquevolt, en Vitoria, que aún no tienen asegurada una financiación suficiente

T&E solicita tanto apoyo a nivel europeo —con ayudas financieras para escalar la producción de baterías— como procesos de aprobación más rápidos, para captar los proyectos que corren el riesgo de recibir subvenciones estadounidenses.

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El informe considera que existe un riesgo medio para Envision, a la que todavía no se ha concedido financiación del PERTE VEC. Basquevolt, cuya financiación está orientada principalmente a proyectos de investigación y parece insuficiente para la escala de producción necesaria para el proyecto, también tiene un riesgo medio. 

Los proyectos que aún no han definido su ubicación, como el de Inobat en Valladolid, correrían un riesgo mayor. 

La fabricación de baterías de litio en la UE se encuentra en una situación "tremendamente delicada"

A tenor de lo apuntado en el estudio, en toda Europa está en peligro más de dos tercios (68%) de la capacidad prevista de fabricación de baterías de iones de litio, que, en total, equivale a 18 millones de coches eléctricos (1,2 TWh). 

Sin esta expansión, subrayan, Europa no podrá satisfacer su demanda de baterías en 2030 y tendrá que importarlas de la competencia extranjera. 

T&E evaluó las 50 gigafábricas anunciadas en Europa en función de su financiación y permisos, de si se habían asegurado una ubicación y de los vínculos de las empresas con EE. UU.

 

Para Carlos Rico, responsable de Electrificación de Coches de T&E España: "La fabricación de baterías en la UE se encuentra en una situación tremendamente delicada entre Estados Unidos y China. Europa debe actuar o arriesgarse a perderlo todo". 

Se necesita urgentemente, agregó, "una política industrial ecológica centrada en las baterías, con apoyo en toda la UE para aumentar su producción, con el fin de reaccionar ante las subvenciones estadounidenses y los años de dominio de China".

Los países de Europa con más riesgo de perder a sus fabricantes de baterías

Alemania, Hungría, España, Italia y el Reino Unido son los que más pueden perder si los fabricantes de baterías de litio cambian de planes. 

La planta Tesla Giga Berlín es la que corre mayor riesgo de sufrir retrasos en Europa después de que anunciara que centrará la fabricación de celdas de baterías en EE. UU. para aprovechar los incentivos de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés). 

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Existe un riesgo medio para la gigafactoría prevista por Northvolt en Heide (Alemania), ya que la empresa sólo ha conseguido parte de la financiación y no ha iniciado la construcción. Además, el consejero delegado de Northvolt aseguró el pasado octubre que podría retrasar la planta y priorizar la expansión en Estados Unidos.

Según BloombergNEF, la cuota mundial de Europa en nuevas inversiones para la producción de baterías de iones de litio cayó del 41% en 2021 a un escaso 2% en 2022. Sin embargo, la inversión en baterías en EE. UU. y China siguió creciendo, y empresas europeas ya han manifestado su intención de expandirse en Estados Unidos.

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