Las 7 mejores baterías de litio para placas solares

Sistema de almacenamiento con baterías para placas solares.

gettyimages

  • 7 baterías de litio para placas solares que se destacan en casi todas las webs especializadas. Hay unanimidad en que son de las mejores. 
  • Hay varios tipos de baterías para paneles solares, las de litio no emiten ningún tipo de gases contaminantes.

El alza (atemperado en los últimos tiempos) en los precios de la electricidad, ha hecho que se desate un auténtico boom del autoconsumo y las energías renovables. En ello, los paneles solares, obviamente, juegan un papel clave. Dentro de este sistema, es importante escoger alguna de las mejores baterías de litio para placas solares

Tal y como ya se apuntó en Business Insider España, con el apoyo de Selectra, estos son los tipos de baterías solares para autoconsumo que existen:

  • Baterías solares AGM: indicadas para pequeñas instalaciones (por ejemplo, autoconsumo en autocaravanas) y no requieren mantenimiento. Son muy versátiles y aunque se sometan a ciclos de descarga profunda, presentan muy buen funcionamiento y se pueden recargar. Los acumuladores AGM cuentan con una vida útil que oscila entre los 5 y 10 años. El coste va de 200 a 2.000 euros.
  • Baterías fotovoltaicas Monoblock: se suelen utilizar en instalaciones aisladas de bajo consumo o uso esporádico (como, por ejemplo, iluminación). Su vida útil es de aproximadamente entre 4 y 5 años. Su precio oscila entre los 500 y los 1.500 euros.
  • Baterías solares estacionarias: cuentan con una excelente calidad-precio en el sector fotovoltaico. Este tipo de acumuladores está diseñado para viviendas, ya que se indican en instalaciones con altos y continuos consumos. De 200 a 7.000 euros.
  • Batería de litio para placas solares: ligeras, compactas y con rápidos tiempos de carga. Este tipo de acumuladores se pueden emplear en cualquier instalación y no requieren mantenimiento. Además, no emiten ningún tipo de gases contaminantes, por lo que son muy sostenibles. Como desventaja, es el acumulador que presenta un precio más elevado, ya que van de 500 a 10.000 euros.

Una pregunta que seguramente te harás es ¿cuántas baterías solares se necesitan en una instalación fotovoltaica de autoconsumo? Hay que tener en cuenta que debe producir en invierno la energía suficiente para cubrir la demanda energética del mes entero. Por ello, es importante determinar la cantidad de energía que se consume en esta estación.

También en Selectra recomiendan calcular el consumo diario en los meses de menor irradiación solar (normalmente, diciembre o enero) por 2. De este modo, se evitará que las baterías se descarguen más de un 50% de forma habitual. Posteriormente, tienes que multiplicar el resultado por 3 para garantizar la cantidad suficiente de energía en tu vivienda durante 3 días sin producción solar.

Las mejores marcas de baterías de litio para placas solares

Tras consultar diversas páginas especializadas, estas son 7 marcas de baterías de litio para placas solares que despiertan unanimidad acerca de su excelente funcionamiento. 

Todas ellas se destacan en las webs consultadas: 

Pylontech

Batería de litio de Pylontech.

Pylontech

En atersa resaltan la calidad de las baterías de litio Pylontech (Pylon Technologies). Señalan que es un fabricante chino, que comenzó a operar en 2009 y se ha convertido en uno de los líderes del mercado.

De sus productos, mencionan los modelos US2000C y UP2500. Ambas, explican, son baterías de baja tensión (24V o 48V), compactas y de sencillo transporte. Son capaces de operar con temperaturas entre -20º C y 60º C, lo que las convierte en una maquinaria perfecta para interiores con poca ventilación. 

LG

Una de las varias webs en las que indican que las baterías de litio de LG son de las mejores del mercado es AutoSolar

Hacen mención, entre otros, al modelo LG Chem Resu 10H. Lo califican como un modelo de nueva generación, con 9,6 kWh útiles. Permite la conexión de otra batería en paralelo para duplicar la autonomía y la potencia de salida, que se queda en 5kW.

Weco

En Rebacas destacan la batería Weco. Subrayan que es la única del mercado que dispone de un doble BMS y una doble borna de conexiones para poder funcionar a 48 voltios o en alto voltaje desde 150 hasta 764 voltios.

Hacen especial mención al hecho de que es compatible con el inversor ingecon sun storage 6 TLM. Con un solo modelo de batería weco, explican, "podemos abarcar multitud de posibilidades de conexión para las más prestigiosas marcas del mercado".

Hoppecke

Otra de las marcas más valoradas dentro de las muchas que ofrecen baterías para paneles solares de autoconsumo, es Hoppecke. Se fijan en ella en SolarPlack y, concretamente, hacen hincapié en el modelo en C100.

Es una batería, resumen, con 6 acumuladores de 2V que permiten un total de 8820W. La capacidad de descarga de esta batería en 10 horas (C10) es de 468Ah y en 100 horas (C100) de 630Ah. 

Aguanta hasta un 20%, lo que hace que pueda alargar su vida útil hasta los 20 años y alrededor de 8.000 ciclos. Trabaja a una tensión recomendada de 12V.

Sonnen

Sonnen es una empresa, fundada en Alemania en 2010, y dedicada en exclusiva a la fabricación de baterías. De sus productos hablan, entre otras webs, en SunFields

Mencionan varios modelos, entre ellos, el SonnenBatterie hybrid 9.53. Es una batería monofásica, que va desde los 5kWh hasta los 15 kWh de capacidad de almacenamiento y que incluye un inversor/cargador. 

La potencia nominal del inversor es de 4,6 kW, con una potencia máxima de carga y descarga entre 2,5 kW y 3,3 kW.

Byd

Byd B-Box es uno de los productos de referencia del fabricante chino de baterías para células solares Byd, del cual se acuerdan, de nuevo, en atersa. 

Sus baterías son de baja tensión y se guardan dentro de un armario compacto. Casi todos sus modelos se forman con diferentes módulos, que se colocan en forma de torre, lo que facilita la posibilidad de ir ampliando la instalación poco a poco.

Huawei

La última marca de baterías de litio para placas solares que se va a destacar es Huawei, que sí, también fabrica baterías para autoconsumo. Sus productos se muestran en Otovo

Interesante es el modelo Huawei LUNA2000-15-SO. Una batería, explican en la web mencionada, ideal para viviendas grandes o incluso edificios, es decir, perfectas también para empresas. 

Las principales características son que funciona tanto con sistemas monofásicos como con trifásicos, que permite una descarga del 100%, es de capacidad ampliable y su peso y tamaño es reducido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.