¿Cuántos kWh consume una casa al mes? Esta es la electricidad y energía que gastas en tu vivienda cada día y al año

Una mujer enciende el aire acondicionado en su casa

Getty Images

  • El consumo doméstico representa en torno a una cuarta parte del gasto eléctrico total de España y una quinta parte de toda la energía consumida en el país.
  • En concreto, ¿cuánta electricidad y energía consume una casa en España en promedio? Esta es la cantidad de kWh gastados cada día, al mes y al año.

Ya sabes cuánta energía consume una nevera (el que más de todos tus electrodomésticos), el televisor, una lavadora, un lavavajillas o el horno, entre muchos otros aparatos y electrodomésticos que se encuentran en tu casa. Sin embargo, eso es solo parte de la ecuación.

¿Cuál es el consumo de energía total de una vivienda? Ahí entran en juego otros factores, como la calefacción, el agua caliente, el aire acondicionado y la iluminación (un hogar español tiene de media unas 23 bombillas, según calculó el IDAE y recogió la OCU en 2016), y todos ellos suman en una factura de cifras elevadas.

¿Qué gasta más luz: la Thermomix o la vitrocerámica? Esto es lo que debes elegir para ahorrar en la factura al cocinar

De hecho, el consumo doméstico representa en torno al 25% (una cuarta parte) del gasto eléctrico total de España y una quinta parte de toda la energía consumida en el país, informa la Organización de Consumidores y Usuarios.

¿Cuántos kWh diarios consume una casa?

La cantidad de energía que se consume en un hogar varía mucho en función del tamaño y tipo de la vivienda, su ubicación y el número de ocupantes, aclara Red Eléctrica Española (REE) sobre las diferencias que puede haber en cuanto al consumo en una casa u otra.

Como cifra media, REE publica que un hogar español consume unos 9 kWh diarios.

Cómo ahorrar en la factura de la luz: consejos para gastar menos en electricidad en 2022

La potencia media contratada por hogar en España sería de 4 kW, según REE, que calcula asimismo una facturación media de 1,35 euros al día (500 euros anuales) y unas emisiones medias por hogar de 3,6 kg diarios (es decir, 1.300 kg al año).

¿Cuántos kWh de energía consume una casa cada mes y cada año en España?

Una casa española gasta 270 kWh al mes o 3.272 kWh al año en promedio, a partir de los datos antes mencionados de la REE.

El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) aporta una cifra similar sobre el gasto de electricidad medio por hogar en España, de 3.487 kWh (en torno a 290 kWh mensuales, tras dividir entre 12).

Aísla tu casa y ahorra hasta 1.000 euros al año en electricidad: estas son las ayudas que puedes pedir para hacer que tu hogar sea más eficiente

Sin embargo, la electricidad no es la única fuente energética que se absorbe en una vivienda: el consumo medio anual de energía por hogar en España es de 9.992 kWh, de acuerdo con la investigación del organismo, que diferencia entre lo que se gasta en un piso (7.544 kWh) y en una casa unifamiliar (15.513 kWh).

Aparte, en su sitio web, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico informa de que el gasto medio de energía de un hogar español es de 10.500 Kwh anuales. 

No obstante, matiza: "Esta cifra media esconde importantes diferencias: por ejemplo, el proyecto ha permitido constatar que el consumo medio de las viviendas unifamiliares es el doble que el de los pisos, siendo el consumo de calefacción 4 veces superior. El consumo energético también varía de forma apreciable según la zona climática (es inferior en la zona mediterránea y mayor en la España continental)".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.