¿Cuántos kWh consume la lavadora? Gasto de luz, dinero y agua que te cuesta poner este electrodoméstico

Hombre desesperado al poner la lavadora

Getty Images

El interés por ahorrar en la factura de la luz viene de lejos, pero se ha visto incrementado recientemente, sobre todo en los primeros días de marzo, en el contexto de la invasión rusa en Ucrania (comenzada el 24 de febrero) y de una inflación descontrolada para la que se buscan soluciones en España y la Unión Europea.

Sin embargo, a nivel individual también hay margen de actuación: desde conocer cuáles son los electrodomésticos que más consumen hasta, a partir de esa información, seguir algunos trucos para ahorrar luz en casa.

De todos los electrodomésticos y aparatos electrónicos del hogar, la nevera es el principal 'culpable' del gasto en electricidad, pero no el único. Entre los principales se encuentra también la lavadora que, eso sí, cuenta con una gran ventaja respecto al frigorífico: no se utiliza las 24 horas del día y, por lo tanto, repercute menos en el gasto.

¿Cuántos kWh consume una nevera? Esto es lo que te cuesta el electrodoméstico que más gasta

¿Cuántos kW consume una lavadora en una hora?

El gasto de energía de una lavadora puede depender de numerosos factores: no se trata solo de cuándo hay que poner la lavadora para ahorrar luz (en función de cuál sea el precio de la electricidad en ese día y esa hora concreta), sino que también influye el nivel de eficiencia energética que tenga, si usas un ciclo corto o largo y qué temperatura has elegido.

Por término medio, una lavadora consume unos 255 kWh al año, según datos del IDAE (instituto público que depende del Ministerio de Industria).

Además, en términos relativos, la lavadora supone el 11,8% del gasto de todos los electrodomésticos, según Endesa, y el 3% del consumo eléctrico total de una casa, de acuerdo con Red Eléctrica de España.

¿Qué gasta más luz: la Thermomix o la vitrocerámica? Esto es lo que debes elegir para ahorrar en la factura al cocinar

¿Cuánto consume una lavadora en frío?

Como se ha mencionado, la temperatura a la que se pone una lavadora influye —y mucho— sobre el gasto energético que realiza.

"Cuando ponemos una lavadora con agua fría consumimos unos 143 kWh; con el agua a unos 30 °C consumimos 365 kWh; a 40 °C tenemos un consumo de 579 [kWh]; y a 50 °C, sobre 650 kWh", recoge el comparador español de tarifas Tarify.

"Por lo tanto, lavando con una temperatura baja ahorramos casi el 80% de energía comparado con poner un ciclo de alta temperatura", añade.

En una línea muy similar apunta la OCU, que señala una temperatura ideal a la que poner la lavadora para ahorrar en la factura de la luz: "Lavar la ropa en la lavadora a 30º o menos en lugar de 60º puede ahorrar hasta un 60% de energía", señala la organización, que recuerda la importancia de limpiar el filtro.

Desde Endesa recomiendan este y otros trucos para ahorrar dinero en la lavadora: "Solo tienes que utilizar programas cortos y lavados en frío siempre que te sea posible. Además, si tu lavadora no es de carga regulable, debes utilizarla cuando esté llena y a temperaturas bajas o moderadas, ya que la mayor parte de la energía se usa para calentar el agua".

Deja de derrochar detergente con este truco para calcular la cantidad necesaria que poner en cada lavado

¿Cuánto gasta una lavadora? (en euros y en litros de agua)

Poner una lavadora en tu casa implica absorber energía, pero también se traduce en un importante gasto de dinero y de agua.

Para calcular el dinero que cuesta el consumo anual de una lavadora, habría que multiplicar esos 255 kWh por el precio de la luz. Tomando como referencia el de este martes 22 de marzo (226,14 euros/MWh, o 0,22614 euros/kWh), el gasto de una lavadora sería de unos 57,7 euros al año.

Para resolver la duda de cuántos litros de agua consume una lavadora, se puede acudir al ejemplo que pone Bosch con su lavadora A+++ (de máxima eficiencia, considerado A o B en el nuevo etiquetado) de 8 kg, que forma parte de su gama media y tiene una capacidad estándar para la mayoría de hogares. Según informa la conocida marca, este modelo de lavadora gasta 9.900 litros de agua al año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.