Ventajas y desventajas del autoconsumo solar fotovoltaico

Ventajas y desventajas del consumo fotovoltaico

GettyImages

Los altos precios de la luz y la cada vez mayor preocupación por el cambio climático son 2 de las razones por las que está de moda el autoconsumo solar fotovoltaico

Se suelen enumerar las ventajas de estas instalaciones de placas solares (que son muchas), pero también hay inconvenientes. 

Repasando lo que dicen al respecto algunas empresas energéticas, es posible obtener un completo listado de lo bueno y lo malo de las instalaciones de autoconsumo solar.

Ventajas de instalar placas solares

Ahorro de dinero y de energía

La energía que produzcas será 100% gratuita, una vez que la instalación esté completada y en funcionamiento. 

Reducción de costes

Con una instalación solar fotovoltaica aumenta la eficiencia energética y se reducen de manera notable los costes de transporte y distribución, ya que, en el transporte, apuntan en Holaluz, se pierde hasta un 10% de energía. 

Energía renovable

Toda la energía producida será de origen renovable y no emitirá gases de efecto invernadero. Con lo que colaborarás con los objetivos medioambientales del país y del planeta. 

Fuente de energía interminable

Salvo que haya cambios de última hora, no hay noticias de que el sol vaya a desaparecer, por tanto, conseguir energía de paneles solares es una fuente de energía inacabable. Y más en España, que, como señalan en lucera, es el país del sol.

Poco mantenimiento

El mantenimiento que precisan los paneles solares es mínimo. Basta con limpiarlos con agua y jabón, revisar las gomas aislantes y, en general, conservarlos en buen estado. En el comparador Selectra explican que, sólo con cuidados como los recién comentados, los paneles solares llegarán a durar más de 30 años. 

Excedentes energéticos

Las instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico pueden ser sin o con excedentes. En el segundo tipo, subrayan desde Selectra, recibirás una compensación económica por la energía producida y no consumida, tal y como se establece en el Real Decreto 244/2019.

Desventajas de instalar placas solares

Gran inversión inicial

Aunque, como indican en Uneme, el precio ha bajado alrededor de un 80% en los últimos 15 años, las placas solares siguen siendo caras, entre 6.000 y 8.000 euros. Eso sí, hay subvenciones y es una inversión que se amortiza en unos 7 u 8 años.

Complejidad de la instalación

Desde que se pide el presupuesto, hasta que lo paneles solares están instalados, puede pasar un mes o más. A ello se une el problema de una compleja y escasa regulación que obligará a superar numerosos trámites para las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. 

Energía variable

Cuando se trataban las ventajas de las placas solares, se resaltaba que era una fuente de energía interminable. Pero también es variable. No aprieta el sol todos los días y no es lo mismo Cádiz que Bilbao, por ejemplo. 

Almacenamiento de la energía

Además de las placas, si quieres entrar en el sector del autoconsumo solar fotovoltaico, tendrás que instalar unas baterías que acumulen energía para poder usarla cuando no haya sol. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.