El cambio climático es la gran preocupación de un tercio de la Generación Z, que apuesta por carreras profesionales centradas en la sostenibilidad

| Traducido por: 
Business Insider España
Manifestantes contra la emergencia climática interrumpen al entonces candidato Joe Biden durante un evento de campaña en New Hampshire en 2019. El Movimiento Sunrise se autodenomina un movimiento juvenil centrado en prevenir el cambio climático.
Manifestantes contra la emergencia climática interrumpen al entonces candidato Joe Biden durante un evento de campaña en New Hampshire en 2019. El Movimiento Sunrise se autodenomina un movimiento juvenil centrado en prevenir el cambio climático.Scott Eisen/Getty Images
  • La Generación Z está apostando por trayectorias profesionales más centradas en solucionar la crisis climática que las generaciones anteriores, según un nuevo informe.
  • Los centennials se están inscribiendo en programas universitarios que priorizan la sostenibilidad, según medios como The Guardian.
  • Abordar el cambio climático global es una de las principales preocupaciones del 37% de la Generación Z, como apuntan el Centro de Investigación Pew.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los adultos jóvenes nacidos a partir de 1997 están completando sus grados universitarios e incorporándose al mercado de trabajo a la vez que la Tierra sufre los años más calurosos jamás registrados debido al calentamiento global. 

Diversos estudios muestran que los miembros de la Generación Z son muy conscientes de los efectos desastrosos del calentamiento del planeta, razón que les lleva a decantarse por trayectorias profesionales centradas en abordar la crisis climática más que las generaciones anteriores, tal como informaba este lunes The Guardian.

Según este medio, los títulos y carreras relacionados con el medio ambiente están aumentando.

El informe también destacó que la Universidad del Sur de California dijo en junio que estaba lanzando un programa destinado a instruir a sus 20.000 estudiantes universitarios sobre "cómo sus especialidades se cruzan con la sostenibilidad y el medio ambiente".

The Guardian también señaló que el programa de estudios ambientales de la Universidad de Nueva York ha experimentado un crecimiento en su volumen de inscripciones. 

Christopher Schlottmann, coordinador del plan de estudios global del programa, reveló que contar con alguna clase de especialización ambiental puede ayudar a los nuevos graduados a lograr una mayor inserción laboral a la hora de conseguir trabajo.

Un ejemplo entre otros miles es Mimi Ausland, de 25 años, que fundó una empresa llamada The Sirene Project cuyo propósito es eliminar el plástico del océano.

"No puedo imaginar una carrera que no esté relacionada con ser una pequeña parte de un solución", dijo a The Guardian.

La perspectiva ambiental está salpicando a todas las industrias

El interés refleja el creciente reconocimiento generalizado en todas las industrias de que el planeta necesita urgentemente compromisos radicales para mitigar el cambio climático.

En Estados Unidos, los reguladores de la Administración Biden han señalado que comenzarán a examinar más de cerca los compromisos y divulgaciones ambientales de las empresas.

Por su parte, los activos de fondos mutuos globales etiquetados como sostenibles alcanzaron un nuevo récord de 2.300 millones de dólares (1.936 millones de euros) en el segundo trimestre, según datos de Morningstar.

La sostenibilidad es una especialización cada vez más solicitada para industrias como los servicios financieros. Bancos como Citi, HSBC y Barclays buscan empleados con este perfil específico, tal como informóBloomberg la pasada primavera.

Por su parte, un documento publicado en mayo por el Centro de Investigación Pewrevela que el 76% de los encuestados de la Generación Z dijeron que abordar la crisis climática es una de sus mayores preocupaciones sociales, mientras que el 37% señaló que es una de las principales preocupaciones.

Un tercio (32%) de los encuestados de la Generación Z también reconocieron a The Guardian que en el último año llevaron a cabo una acción importante relacionada con el medio ambiente, como "donar, ser voluntario o asistir a una manifestación, entre otros".

La proporción es sustancialmente mayor que sus antecesores: el 23% de la Generación X (nacidos entre 1965 y 1981) y el 21% de los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964)  informaron haber participado en este tipo de acciones en el último año.

"Una vez que aprendes hasta qué punto están dañados los ecosistemas del mundo, no es algo que puedas dejar de ver", dijo a The Guardian Rachel Larrivee, una consultora de sostenibilidad de 23 años que trabaja en Boston. "Para mí, no tiene sentido seguir una carrera, o la vida para el caso, en cualquier otra área".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.