Este es el mapa del cambio climático en España en el futuro inmediato si no se frena el calentamiento global

Waterworld refleja un mundo inundado, donde los humanos sobreviven a duras penas.
Waterworld refleja un mundo inundado, donde los humanos sobreviven a duras penas.

YOUTUBE

  • ¿Te imaginas vivir veranos completos a 35º en cualquier punto de España? Esta es solo una de las consecuencias que muestran los modelos climáticos sobre el efecto del calentamiento global en el país. 
  • Diversos estudios de organismo públicos y privados pintan un panorama muy diferente de aquí a 80 años, algo que verán ya muchas de las generaciones que viven actualmente en España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En 1960, Keeling midió por primera vez de manera precisa el CO₂ en atmósfera, modelo que le sirvió para detectar las variaciones anuales. Hace 50 años, el CO₂ atmosférico era de 315 ppm, y temperatura media global si situaba en los 13,9 grados. 

En 2015, el año del Acuerdo de París, el colapso del casquete polar de la Antártida es ya un hecho. El CO₂ atmosférico alcanzó los 401 ppm, la más alta en 1 millón de años; y la temperatura media global batió récords: 14,8 grados.

España no es ajena, ni se mantendrá indemne del efecto del cambio climático en Europa y en el resto del mundo. Por aquello del efecto mariposa. 

Sudáfrica firmó hace ocho días hasta 19 récords de temperatura mínima; en Brasil, tras la larga sequía, ven ahora cómo la nieve cubre gran parte del país, echando a perder los cultivos de café y siendo un peligro real y grave para gran parte de la población.  

En Groenlandia se ha batido el récord de hielo derretido en un día: con el fundido, se podría inundar por completo el estado entero de Florida con una capa de 5 centímetros de agua. 

La actividad atmosférica ha cambiado: lo demuestran las inundaciones de China y Centroeuropa. Según diversos estudios, España lo notará con mayor evidencia a partir de 2080. 

Ausencia de agua y mayores enfermedades, el apocalíptico futuro inmediato para España

El informe Los riesgos vinculados a los cambios climáticos y ambientales en la región mediterránea, presentado en 2018 por 80 científicos (red Medecc) y actualizado en 2020, presenta un escenario dantesco de sequía y plagas para todo el Mediterráneo, España incluida.

Los científicos que firman el documento, aseguran que en menos de 20 años, países como España dispondrán de entre un 2% y un 15% menos de agua dulce, inaugurando un nuevo tipo de pobreza: ser pobre en agua. 

Un pescador en la reserva de Guadalteba durante una fuerte sequía en Ardales, cerca de Málaga.
Un pescador en la reserva de Guadalteba durante una fuerte sequía en Ardales, cerca de Málaga.

Las sequías, auguran, serán mayores y más intensas que las actuales. Según Amigos de la Tierra y Greenpeace, el 75% de la superficie de España está en riesgo de desertificación, al tiempo que existe un riesgo real de que el aumento del nivel del mar cambie la orografía y afecta a localizaciones humanas actuales.

"La insuficiente disponibilidad de agua por habitante en el sudeste de España y de las costas del sur de Mediterráneo podría situarse por debajo de los 500 metros cúbicos por habitante y año", señala el informe. 

A esto se le suma la proliferación de plagas de insectos y las enfermedades que transmiten, lo que incrementa el riesgo de sufrir más pandemias. 

Medicanes y otros peligros que cambiarán España si no se actúa

Por desgracia, el calentamiento global no se quedará ahí. Las consecuencias para España, como país de la cuenca mediterránea son aún más catastrofistas. 

Algunos informes apuntan, por ejemplo, a un aumento de ciclones tropicales en el Mediterráneo, los llamados medicanes, de los que hasta ahora los países mediterráneos habían soslayado, lejos de las imágenes de China o el sudeste asiático. Instantáneas y experiencias que, de cumplirse los modelos climáticos simulados, harán que sean comunes a estos países, España incluida.

La Oficina Española de Cambio Climático detalla en otro informe cuáles son los 35 riesgos más urgentes para evitar la catástrofe en España y acometer medidas de adaptación ante el irreversible calentamiento global.

La distribución de los peces ya se ha visto alterada en busca de aguas más frías, y las especies bentónicas (corales, esponjas, gorgonias) presentan una alta mortalidad, dejando el fondo marino también desierto. Incluso en las zonas del norte como Asturias, Cantabria y el País Vasco.

El estrés hídrico afectará tanto al secano como al regadío, e incluso a zonas de montaña, ya que a una falta de agua por sequía se une la intensificación de los fenómenos tormentosos, cuyas consecuencias se dejarán notar sobre todo en zonas desertificadas que no retendrán esos recursos. 

Deshielo ártico

La subida del mar, que ya ha subido entre 10 y 15 centímetros, afectará sobre todo a zonas de costas planas y más urbanizadas como el litoral mediterráneo. Según un informe del Observatorio de Sostenibilidad, las provincias más afectadas en los próximos 10 años serán Valencia, Cádiz y Gerona.

Las previsiones de los modelos más benevolentes apuntan a que durante este siglo subirá un metro el nivel del mar en el Mediterráneo

Sierra Nevada está perdiendo poco a poco su carácter alpino, reduciendo la cantidad de nieve que acumula y su duración. 

La web de eltiempo.esva un paso más allá y muestra un mapa con los principales hitos del cambio climático inmediato en España

  • Un Madrid en 2080 cuyas máximas superen los 35 grados durante 79 días (casi todo el verano), con menos días de precipitaciones. 
  • En Barcelona, registrarían los 35 grados durante 16 días al año, con humedades muy altas, lo que provocaría sensaciones térmicas por encima de los 40 grados.
  • Riesgo de inundación en la costa de Bilbao desde el 2050 a causa del aumento del nivel del mar.
  • Andalucía vivirá entre olas de calor extremas con más de 45 grados de hasta 10 días.
  • Murcia, en el peor de los escenarios climáticos, tendría el 85% de su superficie desertizada.
  • En las Islas Baleares se notaría un aumento de las DANAs en frecuencia e intensidad. 
  • Canarias se sumiría en la calima procedente del Sáhara.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.