Se avecina una inundación global y un aumento del nivel del mar que podría amenazar a 287 millones de personas en todo el planeta

Inundaciones en Dhaka (Bangladesh)
Inundaciones en Dhaka (Bangladesh)

REUTERS/Mohammad Ponir Hossain

  • Las inundaciones y el incremento del nivel del mar provocado por el cambio climático podrían afectar en el año 2100 a 287 millones de personas que viven en zonas costeras en el peor escenario, según un estudio de la Universidad de Melbourne (Australia) publicado en Scientific Reports.
  • Si no se toman medidas para proteger las costas y se reducen las emisiones, las áreas inundadas en el planeta podrían aumentar en un 48% a finales de este siglo, según estos investigadores.
  • Las mareas, tormentas y el avance del nivel del mar podrían poner en peligro poblaciones, empresas e infraestructuras con un valor de 14 billones de dólares, similar al 20% del producto interior bruto global.
  • La costa atlántica europea, la parte norte de las dos costas de Norteamérica, la parte sur de la costa pacífica de Sudamérica, el Pacífico Sur asiático y la costa sur de Australia podrían ser los lugares más afectados.
  • "Necesitamos comprender globalmente que los cambios de esta naturaleza ocurrirán hacia 2100 y tenemos que tener un plan de cómo vamos a responder", ha asegurado uno de los autores del estudio a la CNBC.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El impacto del cambio climático en el aumento del nivel del mar, las mareas y las tormentas podría generar graves consecuencias a finales de este siglo para las zonas costeras, donde actualmente viven 600 millones de personas a menos de 10 metros sobre el nivel del mar. Según un estudio publicado en Scientific Reports por investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia), si no se toman medidas, 287 millones de personas podrían ver sus lugares de residencia inundados, en el peor de los escenarios.

Según el estudio, si no se producen inversiones para la protección de las costas o una adaptación de la actividad humana para reducir el impacto del cambio climático, un 0,7% de la superficie terrestre del planeta estará en riesgo de inundación (un incremento del 48%), afectando a entre el 2,5% y el 4,1% de la población mundial, entre 128 y 287 millones de personas, según los escenarios de crecimiento de la población y del área inundada. 

Las inundaciones tendrían un grave impacto económico, ya que la afectación a ciudades, empresas y activos de todo tipo podrían llevarse por delante el equivalente a entre 6 y 14 billones de dólares, entre el 9% y el 20% del Producto Interior Bruto global, siempre y cuando no se tomen medidas y se acometan inversiones para afrontar esta situación.

Leer más: El cambio climático hará que los osos polares se extingan en 2100

La causa de este incremento de las inundaciones serán las mareas y las tormentas, que serán responsables del 63% de aumento del terreno inundado para 2100, seguidos por el incremento global del nivel del mar, cuya afectación será del 32%. 

"Incluso aunque el avance del nivel del mar sea relativamente lento, hemos encontrado que existen otros factores de inundaciones, como las mareas altas o las tormentas que serán cada vez más frecuentes y más intensos", ha asegurado uno de los autores del estudio, Ebru Kirezci, al New York Times.

El norte de Europa, entre las zonas más afectadas por el avance del mar

Inundaciones en Apodaca (México) por la tormenta 'Hanna'.
Inundaciones en Apodaca (México) por la tormenta 'Hanna'.

REUTERS/Daniel Becerril

El norte de Europa, particularmente la costa atlántica de Francia, las costas del Reino Unido, los países escandinavos e incluso las costas cantábrica y atlántica de España y Portugal, estarían entre los lugares más afectados según las proyecciones realizadas por este grupo de investigadores.

Las consecuencias también serían muy graves para el continente asiático, especialmente en la costa de China y Japón, parte del sudeste asiático, India y Bangladesh. Asimismo, tanto la parte norte de Australia como la costa noroccidental de Nueva Zelanda estarían entre los lugares con una mayor afectación.

Norteamérica estaría afectado tanto en su costa del Pacífico norte como en la del Atántico; mientras que en Sudamérica las zonas de mayor impacto serían la costa norte de Brasil y la de Argentina; y en África la costa del Índico.

Leer más: El Polo Sur se calienta tres veces más rápido que el resto del planeta: un grupo de científicos acaba con el mito de que era inalterable al cambio climático

"Necesitamos comprender globalmente que los cambios de esta naturaleza ocurrirán hacia 2100 y necesitamos tener un plan de respuesta", ha asegurado a la CNBCIan Young, profesor de la Universidad de Melbourne y uno de los autores del estudio.Bajo su punto de vista, las autoridades deberían llevar a cabo un estudio global sobre el impacto de este problema de forma regional, señalando aquellos lugares que podrían estar más afectados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.