El cambio climático es culpable de una de cada tres muertes relacionadas con el calor que se han producido en los últimos 30 años

Ola de calor

Getty Images

  • Más de un tercio de las muertes relacionadas con el calor en el mundo durante las últimas 3 décadas es culpa del cambio climático, según una nueva investigación publicada en Nature Climate Change.
  • La proporción es mucho mayor en los países de Centroamérica y Latinoamérica, así como Oriente Medio y Filipinas en el Sudeste Asiático.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El cambio climático está abocando a la desaparición a lugares, especies, ciudades y ecosistemas. No solo deshiela los polos, agrava los fenómenos como incendios, inundaciones o sequías y hace más profunda la brecha entre países ricos y pobres, sino que a él ya se deben una parte considerable de las muertes relacionadas con el calor.  

Así lo pone de manifiesto un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, explicando que el 37% de los fallecimientos relativos al calor en los últimos 30 años obedecen al cambio climático. Es uno de los impactos más graves del calentamiento global, y varía mucho según el país

Aunque todos los continentes experimentaron un aumento de este tipo de muertes, unos países pagan el pato mucho más que otros, tal y como recoge New Sciencist

El estudio fue llevado a cabo por 70 investigadores utilizando datos de importantes proyectos en los campos de la epidemiología y la modelización climática en 43 países. Los decesos relacionados con el calor en las estaciones cálidas fueron impulsadas por el cambio climático en un promedio del 37%, en un rango altamente variable que oscila desde un aumento del 20% al 76%.

Oriente Medio y Latinoamérica, los lugares peor parados en muertes por el cambio climático

El equipo analizó datos de temperatura y mortalidad de 43 países entre 1991 y 2018, y modeló un mundo sin los 1,1 °C de calentamiento que el mundo ha visto hasta la fecha. La diferencia sirvió para calcular el número de muertes por calor relacionadas con el clima.

Considerando que en cada lugar del mundo las personas se están aclimatando a diferentes temperaturas extremas, los investigadores adaptaron el riesgo de muerte por el aumento de las temperaturas en las 732 ubicaciones del estudio: temperaturas altas en Berlín dieron como resultado un mayor aumento de muertes que en Johannesburgo. 

"El cambio climático no es algo del futuro. Ya está sucediendo y podemos cuantificar los impactos negativos", apunta Antonio Gasparrini de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, uno de los miembros del equipo de investigación.

Las regiones más perjudicadas son los países de América Central y del Sur como Guatemala o Colombia. El cambio climático es culpable de más del 50% de las muertes relacionadas en países como Kuwait e Irán en el Medio Oriente, o Filipinas en el Sudeste de Asia. 

Los porcentajes son mucho más bajos en Estados Unidos, Canadá y gran parte de Europa. 

“Una acción más rápida en el pasado para limitar las emisiones habría conducido a menos muertes relacionadas con el calor”, se lamenta Chloe Brimicombe de la Universidad de Reading (Reino Unido), que no participó en la investigación. 

La investigadora cree que el cálculo de 9.702 muertes anuales por calor a causa de cambio climático es una subestimación, ya que solamente se tuvo en cuenta los 4 meses más cálidos en cada país. 

También faltan datos de varios lugares del mundo: la mayor parte de África y toda la India, dos de las regiones más afectadas por el calentamiento global, se omitieron en la investigación por la falta de información. Especialistas como Friederike Otto de la Universidad de Oxford, centrados en datos sobre las olas de calor en África y sus vínculos con el cambio climático, recalca la falta de registros sobre estos fenómenos.

Brecha entre ricos y pobres

Según remarcan desde el New York Times, el cambio climático ha aumentado la mortalidad general por todas las causas hasta en un 5% en algunas partes del mundo. La investigación sugiere de forma indirecta una brecha entre países ricos y pobres: América del Norte y el este de Asia tendieron a una menor proporción de muertes relacionadas con el clima, mientras que en varios lugares de América Central y del Sur vieron se incrementaron un 70% las muertes por calor atribuibles al calentamiento.

El nuevo documento llega en medio de una avalancha de investigaciones recientes sobre el estrés por calor y la desigualdad económica. Es un pez que se muerde la cola: el aumento de las temperaturas y la virulencia de las olas de calor incrementa a su vez la dependencia del aire acondicionado

El uso de estos aparatos agrava el cambio climático, ya que tiene un alto coste energético. Y el propio calentamiento global también altera las redes eléctricas: en Estados Unidos los fallos han aumentado un 60% desde 2015.

La parte más temible es que lo peor está por llegar: son muchas las investigaciones que estiman que las muertes relacionadas con el calor aumentarán a medida que el cambio climático pisa el acelerador en las próximas décadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.