El cambio climático haría desaparecer el hábitat natural de casi todas las especies marinas: los seres vivos se verían obligados a adaptarse o morir

Las especies que habitan en la superficie de los océanos se verían obligadas a adaptarse o morir.
Las especies que habitan en la superficie de los océanos se verían obligadas a adaptarse o morir.

Reuters

  • El 95% del hábitat natural de las especies marinas que habitan en la superficie de los océanos dejarían de existir en el año 2100.
  • Los científicos aseguran que las especies que habitan en estos hábitats podrían verse obligadas a "adaptarse o morir".
  • Si se reduce drásticamente el volumen de emisiones de CO2 a la atmósfera, podría mitigarse el impacto que tendrá el cambio climático. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El actual ritmo de emisiones de carbono podría hacer desaparecer el 95% del hábitat natural y nicho ecológico de las especies que viven en la superficie de los océanos para el año 2100. Quizá sea el peor de los posibles escenarios, pero es lo más probable según un estudio reciente.

Esto implica que las especies marinas se enfrentan a un futuro extremo: o son capaces de adaptarse a las nuevas características de su hábitat natural o perecerán, según un estudio que ha publicado la revista Scientific Reports y recogido por Cnet.

El estudio especifica que cambiarían drásticamente las características actuales del hábitat de todos estos seres vivos. Se trata de una combinación de la temperatura del agua, la acidez y la concentración de aragonito, un mineral necesario para la vida de criaturas marinas como el coral.

En los próximos 80 años más del 80% de la superficie del océano puede adquirir nuevas características, alterando así el nicho ecológico y el hábitat de todos los animales marinos. Estas nuevas características serían unas nunca vistas antes en el planeta.

"Los efectos del cambio climático son irreversibles": la ONU lanza una alerta roja tras los resultados del último informe del IPCC, el más completo hasta la fecha

Estas nuevas características, que probablemente surjan cerca del ecuador y la región subantártica, podrían en jaque el delgado equilibrio de los hábitats naturales de aquellos animales que consideran la superficie del océano su hogar.

De ser hogar a convertirse un ambiente hostil para la vida

Los expertos consultados por el medio respaldan la teoría del estudio. Katie Lotterhos, profesora asociada de ciencias marinas y ambientales en la Northeastern University (Estados Unidos) considera que las actuales especies ya están "estrechamente" adaptadas a las condiciones en las que viven.

Si esas condiciones cambian drásticamente, esas especies "no pueden" dispersarse a otros sitios, migrar o buscar nuevos hábitats más favorables. La científica sentencia que se trata de un escenario "de adaptación o muerte".

Las décimas importan en el calentamiento global: así cambiará el mundo según cuánto suban los termómetros

El estudio recoge trayectorias utilizadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) para elaborar trayectorias hipotéticas del impacto del cambio climático. Así han elaborado escenarios posibles en función del volumen y la concentración de emisiones gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El IPCC publicó a principios de agosto el mayor informe sobre el impacto del cambio climático en el planeta y concluyó que ya era un fenómeno "irreversible" y que tendrá consecuencias graves.

El ambicioso trabajo del equipo investigador de la ONU ha reflejado realidades con las que el ser humano tendrá que aprender también a vivir: cómo afectará la subida del nivel del mar, la proliferación de los grandes incendios, el aumento de las temperaturas, las emisiones de metano, etc.

Imagina un mundo sin cerveza, café, chocolate o pasta: el cambio climático podría privarte de los alimentos que consumes hoy

Todos los posibles escenarios tienen consecuencias para la vida marina

El estudio arroja varios posibles escenarios futuros. El más amable y optimista de todos dibuja una situación en la que tan solo se ven afectados el 10% de estos hábitats naturales marinos. El caso es que requeriría llevar a cabo medidas drásticas para la reducción de emisiones de carbono, algo que no parece muy probable a corto plazo.

Otro escenario, el llamado Business as usual (todo como de costumbre), contempla un inacción humana en la reducción de emisiones de los gases que aumentan el efecto invernadero. El coste de ello es que el 95% de la superficie del océano cambiaría sus características para el año 2100, alterando el hábitat natural y el nicho ecológico de las especies marinas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.