El cambio climático agrava los grandes incendios que asolan al Mediterráneo

El incendio de Navalacruz (Ávila) ha sido el incendio más grave del año.
El incendio de Navalacruz (Ávila) ha sido el incendio más grave del año.

REUTERS/Juan Medina

  • Las altas temperaturas y el mal estado del campo favorecen la aparición y proliferación de los incendios forestales.
  • España, uno de los países con mayor masa forestal destaca por su medidas preventivas y respuesta a emergencias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las olas de calor, como la vivida en la segunda semana de agosto, y el mal estado de conservación de la tierra del campo suponen un mayor riesgo de aparición y proliferación de los grandes incendios.

Este verano ha sido devastador para muchas regiones del sur de Europa. Los incendios forestales se han extendido a lo largo y ancho de los países bañados por las aguas del mar Mediterráneo.

La dura ola de calor de agosto, con temperaturas récord de 48,8 grados en lugares como Italia, ha avivado los ya de por sí graves incendios forestales que han asolado a la región mediterránea desde Turquía a España, pasando por otros países como Grecia o Argelia.

Pero no sólo ha sido una catástrofe medioambiental, también se ha llevado vidas humanas. Según el Financial Times, los incendios se han cobrado la vida de decenas de personas en estos países.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha declarado esta semana durante su visita a la devastada por las llamas región de Saint-Tropez, en la Costa Azul, que "está claro que el cambio climático" favorecerá la aparición de más incendios. Alrededor de 10.000 personas tuvieron que ser evacuadas, de acuerdo con el diario británico.

Fotografías de un verano fatal por el cambio climático: Canadá se asfixia, Siberia arde, Alemania se ahoga y China se inunda

En ese mismo sentido se ha pronunciado el profesor asociado de la London School of Economics (Reino Unido), Tom Smith, quien ha manifestado que "el cambio climático está desempeñando un papel en todos los incendios del planeta".

El experto ha sostenido que las altas temperaturas secan el aire y absorben la humedad del aire, se crea el cóctel perfecto para la fácil aparición y rápida propagación de los incendios forestales.

Un peligroso futuro para los países del sur de Europa

Para más inri, el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) publicado la pasada semana sumaba más problemas a la actual situación. 

De acuerdo con el IPCC, la región mediterránea al completo se enfrentará a una subida de las temperaturas extrema en las próximas décadas.

El Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales ha registrado en lo que llevamos de año más de 1.400 incendios. Esto son 600 más que la media anual, o lo que es lo mismo, un 57% más.

14.000 científicos avisan de que la Tierra está más enferma que nunca y proponen 3 medidas a corto plazo para mejorar sus "signos vitales"

Para reducir el número y el impacto de las llamas, los especialistas han subrayado la importancia de una gestión y cuidado eficaz del campo, así como mejorar la capacidad de respuesta rápida y conciencia pública ante este drama.

La falta de preparación es el mayor problema

El gobierno griego ha sido objetivo de duras críticas recientemente por su falta de preparación ante graves incendios, como los acontecidos en las últimas semanas.

El director ejecutivo de WWF Grecia, Demetres Karavellas, ha puesto el grito en el cielo ante la inactividad de las autoridades helenas. Karavellas ha considerado que "los bosques griegos han sido abandonados a su suerte" desde hace años y ha criticado la inexistencia de planes de gestión de incendios.

Incendio Atenas

Reuters

Lo cierto es que tras los graves incendios del verano de 2018, que mataron a 103 personas en el país, el gobierno de Atenas encargó un informe para identificar y solventar los problemas en la preparación para la extinción de incendios.

El estudio, elaborado por científicos alemanes, sugería una serie de recomendaciones que fue ignorada por el actual primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis. El mandatario se escudó en que no estaba de acuerdo con todas las conclusiones del informe.

España, ejemplo a seguir en cuidado del campo y respuesta ante crisis medioambiental efectiva

A pesar el incendio de la pasada semana de Navalacruz (Ávila), provocado por un vehículo en llamas en el arcén de la N-502, ha sido el más grave en lo que llevamos de año —han ardido más de 12.000 hectáreas—, España ha demostrado en los últimos años ser un ejemplo en términos de prevención y respuesta a emergencias.

Las décimas importan en el calentamiento global: así cambiará el mundo según cuánto suban los termómetros

España ha conseguido reducir significativamente el número y el tamaño de los incendios forestales en los últimos diez años. Tan solo un tercio de los incendios declarados han calcinado más de una hectárea, mientras que en la década de los 80', esta cifra era de más del 70%, según las datos recogidos por el FT.

El subdirector general de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación, Guillermo José Fernández Centeno, ha declarado que los incendios "siempre pueden aumentar en un año en particular", sin embargo, no cree que España pueda "reducir mucho más" de lo que la yo hace la incidencia de los incendios "en términos promedios de 10 años".

El alto funcionario medioambiental ha apuntado que una mayor conciencia pública y un sistema de gestión de incendios que permita una rápida respuesta son los elementos diferenciadores.

De acuerdo con un estudio de WWF, los seres humanos son responsables directos o indirectos del 96% de los incendios forestales en la región mediterránea; ya sea por un vehículo ardiendo en el arcén de una carretera o unas brasas mal apagadas. En Grecia han detenido a varias personas en relación con los graves incendios de este verano.

Los científicos siguen preocupados de que la gran mayoría de las inversiones se dirijan a la supresión, en lugar de a la educación y la gestión del paisaje. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.