El turismo contamina y afecta al cambio climático: un 8% de los gases de efecto invernadero en todo el mundo provienen de este sector

Un submarinista recoge residuos plásticos en la costa de Líbano
Reuters
  • El turismo se ha convertido en una de las industrias más contaminantes, emitiendo un 8% de los gases de efecto invernadero que se producen en todo el mundo.
  • De estas emisiones, más del 10% provienen del tráfico aéreo.
  • El mantenimiento de hoteles e infraestructuras y la compra de alimentos y recuerdos por parte de los turistas son actividades que también perjudican la salud medioambiental. 
  • Algunas aerolíneas como Iberia o Air Europa están impulsando medidas para intentar contaminar menos. A continuación se explican sus principales estrategias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Viajar también contamina.

Es uno de los temas que está dando que hablar en la Cumbre del Clima (COP25), aunque hace años que este fenómeno se viene estudiando y debatiendo.

A pesar de que el sector turístico aporta un 10% del PIB mundial y que en España tiene un gran impacto, generando un 13% del empleo en todo el país, la realidad es que también produce un efecto perjudicial en el medio ambiente.

Así lo señalan estudios y publicaciones académicas como esta de la revista Nature, en la que se afirma que el 8% de los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo provienen del turismo.

En este porcentaje se recogen actividades como el mantenimiento de los hoteles, las compras que hacen los turistas en las ciudades y que terminan provocando residuos (comida, bebida, recuerdos, etc), y el dióxido de carbono que expulsan los aviones a la atmósfera.

Leer más: La inspiradora visión de 16 grandes líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático.

En un comunicado, los investigadores aseguraron haber estudiado cada uno de los eslabones que forman la cadena del turismo, obteniendo así una visión global del fenómeno. Además, achacan a este sector económico el no invertir lo suficiente para aliviar su impacto en el medio.

También señalan la responsabilidad de los turistas, a los que aconsejan utilizar menos aviones, sobre todo en los viajes y desplazamientos que hagan en su propio país.

El impacto de los aviones en el medio ambiente: así intentan las aerolíneas reducir la contaminación

Greta Thunberg no viaja en avión. A lo largo de 21 días ha cruzado el Atlántico a bordo de un catamarán para llegar a tiempo a la Cumbre del Clima y no utilizar un medio de transporte que considera especialmente contaminante.

No en vano, del 8% de los gases de efecto invernadero que produce el turismo a nivel mundial, un 10% de ellos proviene de los aviones.

El dato se hace especialmente visible en ciudades que reciben millones de turistas. En Barcelona los desplazamientos en avión suponen la mayor fuente contaminante de todo el sector servicios, con el 95,9% de emisiones generadas. Estos números los aporta un estudio que han llevado a cabo de forma conjunta la Universidad Autónoma de Barcelona y el ayuntamiento de la ciudad.

Greta Thunberg llega a Lisboa.Greta Thunberg llega a Lisboa.
Greta Thunberg llega a Lisboa.
REUTERS/Rafael Marchante

Las compañías aéreas son conscientes de esta problemática, y dirigen parte de sus esfuerzos a tratar de causar menos daño en el medio ambiente. Es el caso de Iberia, Ryanair y Air Europa, cuyos proyectos para mitigar la contaminación comprenden las siguientes estrategias:

Iberia:

La llegada de las nuevas aeronaves Airbus A330-200 y A-320neo optimizan el consumo de combustible y reducen las emisiones del CO2 en un 25%. También han renovado los vehículos de carga que utilizan en los aeropuertos para transportar el equipaje, siendo el 39% de ellos eléctricos. Además, desde 2013 utilizan un sistema de pintura para los aviones que les ayuda a ahorrar en emisiones contaminantes.

Air Europa:

La aerolínea española ha explicado a Business Insider los aspectos más relevantes de su programa medioambiental. Entre los puntos a mencionar destaca la adquisición de nuevas aeronaves (concretamente los boeings 787 Dreamliner), que reducen en un 60% el impacto acústico y consumen un 20% menos de combustible. También reciclan los residuos generados en cabina y utilizan  telas, manteles y briks renovables. Con este tipo de medidas Air Europa afirma haber dejado de emitir a la atmósfera 162.189 toneladas de CO2 en el último año.

Ryanair:

La política medioambiental de Ryanair puede consultarse en el siguiente documento que facilita la compañía. Al igual que Iberia y Air Europa, se encuentran en proceso de cambiar su flota por modelos de avión más eficientes y menos contaminantes. Además se han comprometido a deshacerse de todos los plásticos no reciclabes en un plazo de 5 años. Por último, afirman ser "la aerolínea más verde y limpia de Europa".

Leer más: Cómo instalar paneles solares en casa: lo que debes saber 

En el encuentro de la CEOE en la Cumbre del Clima, el presidente de Iberia, Luis Gallego, afirmó que "los aviones de hoy emiten un 80% menos de dióxido de carbono". Además hizo referencia a Greta Thunberg, señalando que está en su derecho a usar el medio de transporte que desee, pero que "a partir de los 1500 km de distancia no hay alternativa al avión".

LEER TAMBIÉN: 20 cosas que se pueden hacer ya para prevenir la ola de desastres naturales, pobreza y contaminación que se avecina

LEER TAMBIÉN: 'La Tierra se agota', el menú reivindicativo que han preparado los hermanos Roca para la Cumbre del Clima

VER AHORA: X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España

    Más:

  1. Medio Ambiente
  2. Aerolíneas
  3. Viajes
  4. Cambio climático
  5. Top