“No tiene lógica que en Alemania haya más autoconsumo que en España”

Una persona sujeta una placa solar en el balcón de su casa.

gettyimages

En 2021, la potencia instalada creció más de un 100% respecto a 2020. Y es la tendencia que se está siguiendo en 2022. Es el momento del autoconsumo en España. Esa es la principal conclusión del webinar sobre autoconsumo, organizado por ATA Insights, celebrado recientemente.

La cifra la puso sobre la mesa Paula Santos Ortiz, directora de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Para ella, "el autoconsumo nos permitirá ahorrar, ser eficientes energéticamente y luchar contra el cambio climático"

España va muy tarde en la generación de energía solar

Esa apuesta por las placas solares de autoconsumo en España, a la que todavía le falta enjundia, llega tarde para Rebeca González, Value Stream Energía y Sostenibilidad Manager en BBVA.

En sus palabras, España es uno de los países con más recursos solares y "no tiene lógica que Alemania tenga más autoconsumo que España". En el país germano, detalló González, tienen alrededor de 50 gigas en autoconsumo, mientras que la potencia en España ronda los 16.

 

Aunque cada vez hay más conciencia ciudadana, señaló la experta de BBVA, sigue siendo un país muy cortoplacista: "Las empresas ven en su factura el coste que suponen las inestabilidades de la energía y buscan alternativas y soluciones vía autoconsumo".

Pero en los ciudadanos, este convencimiento, resaltó González, todavía es lento, "probablemente porque no hay un discurso lo suficientemente potente". En realidad, indicó, "el autoconsumo está empezando en España"

Normativa y subvenciones para el autoconsumo

En la misma línea que Rebeca González, la directora en UNEF también recalcó que el número de instalaciones en España es menor que en otros países europeos. Algo que se debe, por ejemplo, "a que Alemania tiene un marco normativo más avanzado desde hace mucho tiempo". 

A este respecto, recordó que "hasta 2018 no se quitó el impuesto al sol, que impedía el desarrollo del autoconsumo"

En España, comentó, ahora ya se ha desarrollado normativamente, sobre todo, el autoconsumo individual, "y ahora estamos en una segunda fase en la que se está trabajando en el colectivo, que es viable, que ya se puede llevar a cabo, pero sobre el que aún falta mucho por explicar". 

Así funcionan los paneles solares para autoconsumo

La creación de esta normativa ha llevado aneja la puesta en marcha de subvenciones. Elísabet Palomo, responsable de la Oficina Verde del Ayuntamiento de Madrid, recordó la existencia de ayudas provenientes de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE).

"Tenemos sol, ayudas de Europa y también subvenciones de ámbito local, claramente es el momento del autoconsumo", subrayó. De hecho, Palomo vaticinó "un boom del autoconsumo. Un gran despliegue que debe venir acompañado de que los ciudadanos cambien sus hábitos: que su curva de consumo y de generación estén lo más alineadas posible".

En la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, recordó Paula Santos, hay información específica sobre las subvenciones y también acerca de cómo tramitar una instalación de placas solares para autoconsumo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.