Los altos precios de la luz popularizan el autoconsumo fotovoltaico: tipos, funcionamiento y legislación en 2022

Una planta sale entre las placas solares.

Pixabay

Antes de que los precios de la luz iniciaran su imparable rally alcista, la apuesta de los ciudadanos (tanto en viviendas como empresas) por el autoconsumo fotovoltaico iba in crescendo. Tras el encarecimiento de la factura, el interés se ha multiplicado. 

Son cada vez más las personas que se interesan por instalar placas solares para autoconsumo, que es, como apuntan en este artículo de Selectra, “el aprovechamiento de productos o bienes por parte de quien los produce. En el caso del autoconsumo fotovoltaico, hace referencia a la energía eléctrica producida y consumida por un mismo usuario mediante la instalación de placas solares”.

¿Autoconsumo fotovoltaico con excedentes o sin excedentes?

Usando el texto antedicho como guía, el excedente eléctrico es la diferencia entre la energía generada y la consumida, siempre que la generada sea mayor. Si tu instalación fotovoltaica ha generado 500 kW y has utilizado 350 kW, tienes un excedente de 150 kW que puede ser vendido a la red eléctrica.

Existen dos modalidades de instalaciones de autoconsumo solar en lo referente a la energía excedentaria:

En el autoconsumo con excedentes, las viviendas que cubren sus necesidades de autoconsumo pueden verter a la red eléctrica la electricidad que no están empleando en ese momento. Lo que reciben por entregar esta energía depende de si están acogidas al sistema de compensación o no.

Cuánto cuesta instalar unas placas solares para autoconsumo

Si está acogida al autoconsumo con compensación, la comercializadora al emitir la factura descontará la energía que el usuario ha volcado a la red. 

Si el usuario prefiere un autoconsumo sin compensación, la energía que vierte es vendida en el mercado eléctrico, recibiendo una remuneración por dicha energía. En el autoconsumo con compensación de excedentes existen dos roles: el consumidor y el productor.

Por el contrario, el autoconsumo sin excedentes es el de instalaciones con acceso a la red de distribución que disponen de un sistema antivertido para no exportar a la red el excedente de energía producida. Es una variedad en la que sólo existe un tipo de sujeto: el consumidor.

Baterías para el autoconsumo solar

Las baterías de autoconsumo sirven para almacenar la energía producida por las placas solares y poder utilizarla en el momento que uno necesite.

En las instalaciones conectadas a la red, las baterías de autoconsumo se utilizan para reducir el consumo hasta casi el 100%, aumentando aún más el ahorro en la factura de la luz. Seguir conectado a la red, permite disponer de electricidad si no se ha almacenado suficiente energía.

Las baterías también sirven para desconectarse completamente de la red y así ahorrar el 100% de la factura de la luz, consumiendo energía 100% gratuita y verde.

¿Autoconsumo compartido o individual?

Una instalación solar generadora puede proporcionar un autoconsumo compartido (existen varios consumidores) o autoconsumo individual (únicamente existe un consumidor). El autoconsumo individual suele darse en viviendas aisladas y chalets.

El autoconsumo compartido se usa en las comunidades de vecinos, pues permite realizar una inversión común disminuyendo los gastos.

El panel solar más eficiente del mundo se fabrica en España: así generan la energía en Abora

Hasta 2018 estaba prohibido el autoconsumo colectivo, lo que frenó considerablemente la expansión del uso de placas solares, ya que casi el 70% de los españoles viven en comunidades de vecinos.

Estas instalaciones generadoras pueden estar conectadas a los consumidores de diferentes formas:

  • A través de la red interior de los consumidores
  • A través de la red de baja tensión

¿Qué elementos componen una instalación de placas solares?

Tal y como apuntan en Selectra, cada instalación de autoconsumo solar es diferente, pues se tiene que adaptar a las características propias de la vivienda o local y al tipo de autoconsumo que se quiera realizar.

Estos son los principales elementos en una instalación de autoconsumo fotovoltaico:

  • Placas solares: los paneles solares son los módulos encargados de transformar la energía solar en electricidad.
  • Inversor: es el dispositivo que transforma la corriente continua generada por los paneles solares en corriente alterna. Esto se hace para que sea compatible con los aparatos eléctricos del hogar, pues funcionan con corriente alterna.
  • Baterías: sirven para almacenar la electricidad que producen los paneles. Las baterías funcionan con corriente continua, por lo que para guardar la energía no es necesario el paso de esta por el inversor fotovoltaico. Para usar la electricidad almacenada en las baterías, sí es necesario que esta pase por el inversor.
  • Contador bidireccional: el medidor bidireccional es un dispositivo digital que contabiliza la cantidad de kWh producidos por la instalación y también los consumidos por el usuario. El 95% de los contadores digitales instalados son compatibles, por lo que no haría falta añadir nada nuevo.
  • El sistema de monitorización es un dispositivo que permite medir los vatios consumidos (vatímetro) y le permite al cliente saber lo que consume frente a lo que produce, así como el excedente. Algunos inversores lo tienen incorporado.

¿Se puede tener autoconsumo sin estar conectado a la red eléctrica?

Sí se puede tener una instalación de autoconsumo aislada de la red de distribución y transporte de electricidad.

Para ello debes asegurarte de instalar el número de paneles solares y baterías que necesitas en función de la situación geográfica y de tu consumo, pues puedes corres el riesgo de quedarte sin electricidad.

Este tipo de instalación sólo es recomendable para viviendas donde la red eléctrica no llega o sistemas de riego solar agrícola.

¿Tiene IVA el autoconsumo?

El autoconsumo solar cuenta con el IVA general del 21%. Este se aplica en el precio de la instalación, a la compra-venta de la energía y en los peajes.

Si dispones de una instalación que no está conectada a la red de distribución y transporte no tendrás que abonar ningún peaje o impuesto, pero corres el riesgo de quedarte sin electricidad si tus paneles no han producido la cantidad que demandas.

¿Qué permisos se necesitan para instalar placas solares?

El total de permisos que un usuario debe pedir para realizar una instalación de autoconsumo solar depende del tipo de instalación. 

Por ejemplo, las instalaciones sin excedentes no requieren de permisos de acceso y conexión, mientras que las que vierten la electricidad a la red sí lo necesitan.

Otros artículos interesantes:

Alemania toma el control de la filial germana de Gazprom y anticipa que hará "lo necesario" para mantener el suministro energético del país

¿Es rentable el autoconsumo fotovoltaico? El ahorro puede ser de hasta 900 euros al año

Repsol y Telefónica se unen para desarrollar el autoconsumo fotovoltaico, mientras el precio de la luz sigue disparado

Te recomendamos