Repsol y Telefónica se unen para desarrollar el autoconsumo fotovoltaico, mientras el precio de la luz sigue disparado

Un trabajador en la sede de Repsol en Madrid.

Reuters

Repsol y Telefónica España han anunciado la constitución de una sociedad para el desarrollo del negocio de autoconsumo fotovoltaico

La nueva compañía lanzará una solución integral a clientes particulares, comunidades de vecinos y empresas, tanto pymes como grandes compañías, mediante la instalación de paneles solares

El acuerdo, explican, abre la puerta a que ambas compañías exploren oportunidades adicionales para impulsar conjuntamente otros servicios energéticos en el hogar y las empresas.

Ofertas personalizadas para los paneles solares fotovoltaicos

En un momento de alza continua en los precios del gas y de la luz, Repsol, apuntan, “sumará su experiencia en autoconsumo y multienergía en España, lo que posibilitará ofrecer a los clientes de este nuevo negocio conjunto una tarifa eléctrica exclusiva que complemente a su instalación fotovoltaica”.

Telefónica, por su parte, aporta a esta alianza tendente a fomentar el autoconsumo fotovoltaico, “además de la capilaridad de sus canales y su fortaleza en la distribución, su capacidad tecnológica para dotar a las instalaciones de una conectividad diferencial en el mercado”.

Cuánto cuesta instalar unas placas solares para autoconsumo

La oferta, que estará disponible en unos meses en cuanto se obtengan las autorizaciones regulatorias, será personalizada para cada tipo de cliente según su nivel y hábitos de consumo, buscando ahorrar en la factura de la luz.

Entre otros beneficios, incluirá una aplicación móvil para el control de la instalación y la optimización continua del gasto energético, una financiación personalizada para cada tipo de consumidor y otros servicios de valor añadido vinculados a la instalación fotovoltaica.

Fomentar el autoconsumo solar

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha señalado que “este es un acuerdo estratégico entre 2 compañías líderes que aportan su conocimiento en 2 aspectos fundamentales para construir una propuesta de valor sólida e innovadora, tanto para particulares como para empresas; por un lado, la conectividad, y, por otro, la instalación y gestión de paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía solar”.  

Los clientes, agregó Gayo, “además de gestionar eficientemente su gasto y ahorrar, contribuirán a crear una sociedad más sostenible”. Telefónica está presente en Europa y Latinoamérica, donde cuenta con más de 365 millones de clientes.

17 pasos para tramitar una instalación de autoconsumo de energía eléctrica

La directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol, María Victoria Zingoni, ha indicado que “esta importante asociación muestra la apuesta de ambas compañías por el consumidor, que cada vez más quiere ser partícipe de la transición energética produciendo su propia energía”.

La compañía cuenta con más de 3.700 MW de capacidad total instalada de generación de bajas emisiones. 

Repsol suma 1,35 millones de clientes de electricidad y gas. El año pasado (2021), subrayan, “fue la única gran comercializadora del país, por volumen de clientes, que obtuvo la Etiqueta A de la CNMC sobre el origen respetuoso con el medioambiente de la electricidad que suministra”. 

Otros artículos interesantes:

Repsol supera los niveles prepandemia, con un beneficio de 623 millones de euros en el tercer trimestre

Telefónica anuncia una colaboración con Meta para el desarrollo del metaverso y crear un centro de innovación

El IVA en el autoconsumo, todo lo que debes saber

Te recomendamos